ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela macroeconomia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  16.724 Palabras (67 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 67

1. INTRODUCCION

Este trabajo comprende una detallada explicación y análisis de la actualidad macroeconómica de Venezuela y por lo tanto de la economía actual que atraviesa este mismo, de acuerdo a ello, procedimos con un extenso estudio, investigación y observación que nos ha llevado a describir, detallar y descubrir factores que conllevan al progreso o el empeoramiento de la estabilidad económica de este país.

Dentro de los antecedentes en la historia venezolana, los indicadores macroeconómicos que abarcan al país y las fuentes económicas como influyentes a esta misma, nos dedicaremos a lo largo de este documento a brindar un análisis coyuntural de las variables que afectan a Venezuela y a prever que depara al futuro de esta economía y de Venezuela a través de las decisiones implementadas en los mismos con objetivos claros y divergentes resultados.

El Bolívar fuerte venezolano (su moneda oficial) equivale a 0,16 ctv. de dólar.

2. OBJETIVO DE INVESTIGACION

Presentar un diagnóstico claro, verídico y actual de la macroeconomía venezolana y como afectan las decisiones y cambios del país de acuerdo a sus diferentes indicadores, objetivos y resultados.

2.1. Objetivos específicos

  • Los objetivos específicos del presente constituyen:
  • Realizar un estudio de los antecedentes e historia de Venezuela.
  • Investigar y estudiar los indicadores macroeconómicos de Venezuela.
  • Realizar un análisis crítico de los pros y contras de las decisiones de diferente índole tomadas por Venezuela y como le afectan.
  • Preparar el diagnóstico de acuerdo a todas las variables y resultados.

3. JUSTIFICACION

3.1. Económica

A través del siguiente diagnóstico realizado en este documento buscamos resolver las incógnitas macroeconómicas en un sentido investigativo profundo, que lleve a un estudio certero de las causas, objetivos, indicadores y resultados reales y actuales. Creemos vehementemente que a través de un estudio detallado podremos acercarnos bastante a la verdad de los hechos y así dar un diagnóstico de calidad a través del presente.

El país a estudiar y diagnosticar macroeconómicamente es Venezuela y abarca

todo su territorio y sus relaciones con el exterior. Es un proyecto investigativo de diagnóstico. El financiamiento de esta investigación es dado equitativamente por los miembros del mismo. Se recabo información pertinente de la embajada venezolana en Bolivia y de los portales de periódicos y artículos importantes de la red para la calidad y veracidad del trabajo. Sin embargo existe un limitado acceso a servicios de apoyo al diagnóstico dado que nuestras fuentes de información pueden o no ser parciales, es por ello que nuestro estudio y diagnóstico es basado solo en hechos y no en objetivos de las decisiones tomadas por Venezuela.

3.2. Temática

Los motivos más importantes para llevar a cabo este diagnóstico aparte de ser un trabajo universitario, son los de palparse en la coyuntura de la economía mundial, estudiar economías de diferentes índoles y por lo tanto ser capaz de afrontar la economía de donde fuere de la manera más sabia posible, reflexionando acerca de cada indicador, cada objetivo y cada resultado de nuestro trabajo, contribuimos al desarrollo del saber de formar una buena economía adecuadamente efectivamente eficaz para cada lugar donde brote.

Sin embargo podemos dar a entender que el motivo de este trabajo es el de diagnosticar la macroeconomía venezolana para su mejor entendimiento.

4. ANTECEDENTES

La República Bolivariana de Venezuela es el país más septentrional de América del Sur. Tiene un área de 916.445 kilómetros cuadrados. Situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe.

Al este, limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta [pic 1][pic 2]

más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana. Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil, mientras que en la región limítrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera. Hacia el oeste, Venezuela está separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental de Colombia y

Los Andes Venezolanos. Al Norte, a través de su

mar territorial limita con la República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Estados Unidos de América (Puerto Rico y Santa Cruz), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica,

San Cristóbal y Nevis, Países Bajos (San Martín) y Trinidad y Tobago.

Venezuela está dividida en 23 estados, un distrito federal (Caracas), y varias dependencias federales. Siendo  la quinta potencia de Latinoamérica después de Brasil, México, Argentina, Colombia. Tiene como  resultado tiene un producto interno bruto o PIB para el año 2014 alcanza US$ 412,099 millones según el Banco Central de Venezuela.

4.1. Capital

Caracas, fundada con el nombre de Santiago de León de Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm.  

La primera autoridad civil, política y administrativa es el alcalde mayor de Caracas, titular del Distrito Metropolitano de Caracas, una entidad de coordinación político-administrativa que agrupa al municipio Libertador del Distrito Capital y los Municipios BarutaChacaoEl Hatillo y Sucre, del estado Miranda, sin menoscabar la integridad territorial ni las competencias de ambas Entidades Federales. Caracas ha sido considerada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com