ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  6.877 Palabras (28 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 28

El régimen de metas de inflación en Brasil, 1999–2008: evaluación crítica y desempeño macroeconómico

The inflation targeting regime in Brazil, 1999–2008: a critical assessment and macroeconomic performance

Fernando Ferrari Filho* y Maria Juliana Fabris**

* Universidade Federal do Rio Grande do Sul e investigador del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPQ), Brasil. Correo electrónico: ferrari@ufrgs.br.

*** Doctorante de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y analista del Banco Central de Brasil. Correo electrónico: Juliana.fabris@bcb.gov.br, respectivamente.

Resumen

En este artículo se analiza el régimen de objetivo de inflación en Brasil desde 1999. Se examina el modus operandi de este régimen y sus principales resultados macroeconómicos de 1999 a 2008.

Palabras clave: régimen de objetivo de inflación, economía brasileña, desempeño macroeconómico.

Clasificación JEL:*** E, E3, E31, E65

Abstract

This article analyses the inflation targeting regime in Brazil since 1999. It aims to examine the modus operandi of Brazilian inflation targeting regime and its main macroeconomic results from 1999 to 2008.

Key words: inflation targeting regime, Brazilian economy, macroeconomic performance.

INTRODUCCIÓN

La adopción del régimen de metas de inflación, mediante la operación de políticas monetarias volcadas única y exclusivamente a la estabilidad de precios, ha sido una de las principales características de política económica de algunos países emergentes, principalmente después de las crisis monetarias y cambiarías de los años noventa, tales como las de México en 1994–1995 y Brasil en 1998–1999.

Implementado inicialmente por Nueva Zelanda y por algunos otros países desarrollados y adoptado por Chile en 1990, el régimen de metas de inflación acabó convirtiéndose en una referencia monetaria alternativa para los países emergentes, en especial los de América Latina,1 para asegurar la continuidad del proceso de control inflacionario en contextos de flexibilidad cambiaria y movilidad de capitales.

Los trabajos empíricos sobre el régimen de metas de inflación, teniendo como base la literatura económica convencional, muestran que los países emergentes que adoptaron este régimen (i) experimentaron una reducción considerable de sus tasas de inflación y (ii) tienden a tener un 'desempeño' macroeconómico semejante al de los países desarrollados (Bernanke et al. 1999). Además, los análisis de Mishkin (1999) y Corbo et al. (2002) revelan que, con relación al desempeño de los países emergentes que adoptaron metas de inflación, este régimen habría pasado favorablemente la prueba ante el acontecimiento de choques externos y habría ayudado a reducir las tasas de sacrificio y la volatilidad del producto de esos países.

En contrapartida, las críticas a los beneficios del régimen de metas de inflación, en lo que se refiere a las condiciones previas de implementación y a las cuestiones operacionales en países emergentes, concluyen que la adopción del régimen de metas de inflación no fue eficaz en la resolución de los problemas económicos de esos países (Arestis y Sawyer 2003). A su vez, el régimen de metas de inflación en los países emergentes involucra altos costos de reducción de los niveles de inflación, se sobreentiende, en términos de crecimiento económico, ante la imposibilidad de reducción de las expectativas privadas que caracterizan al régimen en los países emergentes (Eichengreen 2002; Levin et al. 2004). Esta idea es corroborada por Arestis et al. (2007), quienes muestran que la ejecución del régimen de metas de inflación en países emergentes resultó en bajas tasas de crecimiento económico y en niveles de inflación relativamente elevados.

En suma, el debate sobre la adopción del régimen de metas de inflación en los países emergentes manifiesta que no existe un consenso sobre cuáles son las implicaciones y los impactos macroeconómicos de este régimen en los países referidos. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar el régimen de metas de inflación de Brasil, procurando, por tanto, (i) mostrar cuáles factores condujeron a las autoridades monetarias a adoptar este régimen, (ii) comentar su dinámica operacional y (iii) explorar los principales resultados macroeconómicos observados en el periodo 1999–2008.

Además de esta introducción, el artículo está estructurado como sigue: en la segunda sección se presentan el objetivo, el modus operandi y la lógica operacional del régimen de metas de inflación; posteriormente se analiza la experiencia de Brasil con este régimen, enfatizando sus desempeños operacional y macroeconómico; finalmente, la cuarta sección resume y concluye.

OBJETIVO, MODUS OPERANDI Y OPERACIÓN DEL RÉGIMEN DE METAS DE INFLACIÓN

El régimen de metas de inflación desempeña dos funciones: sirve como elemento de coordinación de las expectativas de los agentes económicos y opera como una guía de transparencia en la conducción de política monetaria. Aunque no excluye los efectos sobre la actividad económica, el objetivo primordial de la autoridad monetaria es una meta inflacionaria.

El régimen de metas de inflación funciona de manera diferente en las economías de los países desarrollados en comparación con las economías de países emergentes. Según Fraga et al. (2003), las economías de países emergentes presentan mayor volatilidad del producto interno bruto (pib) y mayor variabilidad del nivel de precios. Además, el desempeño del régimen de metas de inflación en los países referidos es inferior cuando se le compara con el de los países desarrollados, dado que las desviaciones respecto de la meta son mayores y más frecuentes. Las razones de esto se encuentran en el hecho de que los países emergentes se caracterizan por instituciones más frágiles, credibilidad más baja y mayor vulnerabilidad ante choques externos.

Calvo y Mishkin (2003), cuyo análisis parte de diferencias institucionales entre las economías de los países desarrollados y las de los emergentes, presentan conclusiones similares, como las siguientes: instituciones fiscales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com