ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroinvertebrados


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

MACROINVERTEBRADOS ACUATICOS EPICONTINENTALES COMO ORGANISMOS BIOINDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA PARTE ALTA DEL RIO PATIA - CAUCA, COLOMBIA.

PRESENTADO POR:

YESENIA ISABEL ASTAIZA AGREDO

KATERYNE CAICEDO ROJAS

DANIEL SANTIAGO DORADO MUÑOZ

TECNOLOGIA AGROAMBIENTAL

IV SEMESTRE

LIMNOLOGIA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA DE COMFACAUCA

UNICOMFACAUCA

POPAYAN- CAUCA

NOVIEMBRE-2012

MACROINVERTEBRADOS ACUATICOS EPICONTINENTALES COMO ORGANISMOS BIOINDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA PARTE ALTA DEL RIO PATIA - CAUCA, COLOMBIA.

PRESENTADO POR:

KATERYNE CAICEDO ROJAS

MARIO ERNESTO COBO MONTENEGRO

KLAUS MEYER MONTENEGRO

PRESENTADO A:

AUGUSTO PRADO ESPAÑA

TECNOLOGIA AGROAMBIENTAL

IV SEMESTRE

LIMNOLOGIA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA DE COMFACAUCA

UNICOMFACAUCA

POPAYAN- CAUCA

NOVIEMBRE-2012

INDICE

1. PRESENTACION

2. INTRODUCCION

3. JUSTIFICACION

4. PROBLEMA

5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

6. MARCO REFERENCIAL

6.1. LOCALIZACION

6.2. ANTECEDENTES

6.3. MARCO TEORICO

6.4. MARCO LEGAL

7. METODOLOGIA

7.1. METODO Y PROCESO

7.2. METODO Y EQUIPO

7.3. MUESTREO Y FRECUENCIA

8. RESULTADO

8.1. ANALISIS DE RESULTADO

8.2. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

9. CONCLUSIONES

10. RECOMENDACIONES

11. BIBLIOGRAFIA

12. ANEXO

1. PRESENTACION

2. INTRODUCCION

Nuestra investigación se llevo a cavo en el rio patia tomando como tema central los macroinvertebrados los cuales son Los organismos que han sido utilizados con mayor frecuencia en los estudios relacionados con la contaminación de los ríos, como indicador de las condiciones ecológicas o de la calidad de las aguas, debido a que:

• Son razonablemente sedentarios, ya que debido a su escasa capacidad de movimiento, están directamente afectados por las sustancias vertidas en las aguas.

• Tienen un ciclo de vida largo en comparación con otros organismos, lo que nos permite estudiar los cambios acontecidos durante largos periodos de tiempo.

• Abarcan en su conjunto un amplio espectro ecológico.

• Tienen un tamaño aceptable frente a otros microrganismos

El I.B.G.N. permite la evaluación de la calidad general de un curso de agua mediante el análisis de la macro fauna béntica, profunda, la cual está considerada como indicador de calidad da la misma. También permite la evaluación del efecto de una perturbación en el medio receptor cuando es aplicado comparativamente río arriba y debajo de un vertido o de alguna otra perturbación.

Los individuos son seleccionados y determinados hasta el nivel de familia, excepto donde la identificación es delicada.

El índice es calculado mediante una tabla, variando los valore entre 0, muy mala calidad, hasta 20, muy buena calidad.

Los macroinvertebrados son aquí considerados como expresiones sintéticas de la calidad general de los cursos de agua. En cambio, éstas técnicas no permiten separar de la calidad general del agua, la parte debida a las condiciones físicas naturales de un curso de agua y la parte debida a las perturbaciones. Esta incógnita se elimina una vez realizadas distintas campañas que permitan conocer datos históricos sobre la fauna acuática existente en el río.

Por esta razón tomamos este tema para ver si que tipos de macroinvertebrados existen en el rio y poder identificar en que estado se encuentra el ecosistema.

JUSTIFICACION

La facilidad de acceso al lugar de investigación y la colaboración por parte de la comunidad al brindando acompañamiento para llevar a cavo la investigación de los macroinvertebrados la cual nos permitió tomar 8 muestras necesarias para obtener un resultado confiable, y así poder logar alcanzar nuestro objetivo; se conto con facilidades de equipos necesarios para la recolección y análisis de las muestras obtenidas frente a esta investigación, también tuvimos la oportunidad de contar con profesionales en el campo de limnologia así como de centros de laboratorios, información bibliográfica, los cuales nos permitieron llevar acabo los análisis pertinentes de las muestras y obtener un dictamen confiable, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com