ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua..


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7
  • TÍTULO

Macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua en la cuenca alta y baja del río Tomebamba.

  • INTRODUCCIÓN

PREGUNTA

¿Cómo varía la comunidad de macroinvertebrados acuáticos en la cuenca alta del río Tomebamba respecto a la cuenca baja, según la contaminación en dichas zonas?

HIPÓTESIS

Si la calidad del agua es mejor en la cuenca alta, entonces la riqueza de macroinvertebrados será mayor con respecto a la cuenca baja.

OBJETIVOS

Determinar la influencia de la contaminación en las cuencas alta y baja del río Tomebamba, respecto a la riqueza de macroinvertebrados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar la riqueza de macroinvertebtrados, mediante el ínice BMWP. 
  • Investigar el papel de los macroinvertebrados acuáticos en la determinación de la calidad del agua.

  • ESTADO DEL ARTE

Los invertebrados acuáticos constituyen un componente importante de los ecosistemas lóticos al ser cruciales en la red trófica, convirtiéndose en una fuente alimenticia para las especies consumidoras.

Por otra parte, los macro invertebrados bentónicos son un poco más grandes, de medio milímetro y pueden alojarse tanto en rocas, troncos, sedimento y plantas acuáticas; asimismo incluyen crustáceos, moluscos, gusanos acuáticos y formas inmaduras de insectos como larvas y ninfas.

Además, estos animales tienen una distribución bastante amplia ya que se pueden encontrar tanto en pequeñas quebradas como en grandes lagos y ríos habitando cualquier tipo de fondo, incluso en objetos hechos por el hombre que son contaminantes del lecho del río. Asimismo, son pequeños seres que se pueden encontrar en una variedad increíble de climas, desde ecosistemas tropicales hasta ríos en zonas de estaciones climáticas.

La importancia ecológica de los macro invertebrados es clara al ser una parte valiosa de la cadena trófica especialmente para los peces. Dada su abundancia y  posición como intermediarios en la cadena alimenticia acuática, el bentos juega un rol crítico en el flujo natural de energía y nutrientes; en vida sirven de alimento para peces y al morir aportan nutrientes que pueden ser reutilizados plantas y otros animales.

La diferencia con los peces se basa en que los macro invertebrados acuáticos no pueden recorrer grandes distancias  de forma rápida,  por ellos son más susceptibles a los efectos de sedimentos y otros contaminantes que disminuyen la calidad de agua. Es de esta manera que el bentos puede aportar con valiosa información acerca de la calidad de los cuerpos de agua, sus largos ciclos de vida son útiles para determinar cualquier decline en la calidad del ecosistema.

El bentos representa un grupo extremadamente diverso de animales acuáticos, y un número amplio de especies posee un amplio rango de respuestas al estrés generado por contaminantes, sedimentos y sustancias tóxicas.

Al evaluar la calidad mediante estas comunidades bentónicas, a menudo  se consideran las siguientes características como indicadores importantes de la calidad del cuerpo de agua de estudio:

  • Grupos funcionales: la presencia o ausencia de ciertos grupos alimenticios puede indicar una perturbación en el suministro alimenticio de los animales bentónicos en la corriente y los posibles efectos de químicos tóxicos.
  • Riqueza taxonómica: medida del número de diferentes especies de animales, entre mayor sea la riqueza taxonómica generalmente indica una mejor calidad del agua.
  • Tolerancia a los contaminantes: muchos tipos de bentos son sensibles a contaminantes tales como metales o desechos orgánicos mientras que otros son generalmente intolerantes a cualquier tipo de contaminación. Sólo los organismos contaminantes a la contaminación encontrados pueden indicar que el agua está posiblemente contaminada.

Los índices bióticos facilitan la valoración del sistema ecológico del sistema acuático. Para esta tarea a los macro invertebrados acuáticos se les asigna un número determinado en función de su tolerancia  a contaminantes, a mayor grado numérico, mayor grado de sensibilidad del organismo.

El uso de macroinvertebrados como indicadores de calidad de agua empezó hace más de un siglo en Europa. A nivel mundial existe una gran diversidad de metodologías para el uso de macroinvertebrados como indicadores de calidad de agua, las cuales incluyen tanto métodos cualitativos como cuantitativos y se han desarrollado una gran variedad de índices para diferentes países, ecorregiones y cuencas.

En la actualidad, constituye una herramienta muy útil y de bajo costo, por lo que es ampliamente utilizado en todo el mundo.

Aunque los estudios bentónicos en el viejo mundo tienen una amplia historia y trayectoria que les ha permitido alcanzar un extenso conocimiento de estas comunidades, incluyendo su taxonomía y ecología en Latinoamérica el conocimiento en esta área se encuentra en su temprana edad, a pesar de estar favorecida la zona por una alta biodiversidad dada su ubicación tropical. Aun así gracias a la experiencia de los estudios en otras latitudes, se han producido enormes avances en la investigación  concerniente con su potencial indicador de contaminación.

En Ecuador se ha implementado esta técnica y en la última década ha tenido una gran acogida, teniendo como principales aspectos a reconocer, la utilización de macroinvertebrados en el monitoreo de la calidad del agua y  en la gestión de cuencas

Muchos ríos de nuestro país han sido estudiados por dar un ejemplo el realizado en Pichincha en donde se observó la presencia  macroinvertebrados bentónicos en los ríos Guajalito, Palmeras y Brincador, los cuales cruzan a través del Bosque Protector Río Guajalito, con el fin de estimar la calidad de las aguas de los mismos. Además se realizó una caracterización física y química para validar la información biológica obtenida.

El estudio y monitoreo de los ecosistemas acuáticos con macroinvertebrados en nuestro medio es un método innovador, por ello la Subgerencia de Gestión Ambiental de la empresa ETAPA juntamente con su Departamento de Ecosistemas Acuáticos, han decidido implementar en sus monitoreos el uso de índices biológicos con macroinvertebrados acuáticos, logrando excelentes resultados para el diagnóstico y calidad de las principales subcuencas de la ciudad, a más de realizar monitoreos biológicos, también se realizan análisis físicos y químicos de la calidad de agua en los ríos, contando con una base sólida de datos que garantice respuestas en tiempo real y a futuro, ya que ciertamente ambos índices brindan suficiente información para la toma de decisiones que garanticen la vida acuática en los ríos de Cuenca. (Barros & Carrasco, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com