ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TECNICAS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL AGUA POR MEDIO DE BIOINDICADORES MACROINVERTEBRADOS.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

TECNICAS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL AGUA POR MEDIO DE BIOINDICADORES MACROINVERTEBRADOS.

El concepto de calidad del agua en general, se refiere al conjunto de características, cualidades, rasgos distintivos, nivel de excelencia etc., que presentan los seres o cosas, las cuales permiten de alguna forma evaluarlos. Por eso cuando nos referimos al agua, evaluamos entonces sus características físicas, químicas y biológicas, estas últimas incluyen fauna y flora ambas en sus componentes micro y macro.

Sin embargo, en este caso el concepto se torna complejo y relativo, en el sentido que debe aclararse al hablar de una buena o una mala calidad del agua, el objetivo de la evaluación o la utilización final del recurso.

Así por ejemplo, el agua de un río con un alto contenido de materia orgánica puede ser de muy buena calidad para regadío de cultivos, de regular calidad para el lavado y otros usos domésticos y de muy mala calidad para consumo humano.

Los ecosistemas acuáticos mantienen una gran diversidad de organismos, por lo que los impactos como la contaminación inducen a cambios en la estructura de las comunidades, la función biológica de los sistemas acuáticos y al propio organismo, afectando su ciclo de vida, crecimiento y su condición reproductiva. Por este motivo, algunos organismos pueden proporcionar mejor información de cambios físicos y químicos en el agua, ya que a lo largo del tiempo revelan modificaciones en la composición de la comunidad.

En un ecosistema acuático, está determinada por la existencia de las poblaciones de organismos adaptados, característicos, o propios de la calidad de sus aguas, los cuales utilizamos como bioindicadores entre los cuales se encuentran , Bacterias, Protozoos, Algas, Macroinvertebrados y Peces, cuyas poblaciones se miden bien sea cualitativamente o cuantitativamente, según su índice tales como:

Índice sapróbico Este sistema fue propuesto por Kolkwitz y Marsson en 1909, El índice sapróbico esta basado en la presencia de especies indicadoras que reciben un valor sapróbico dependiente de su tolerancia frente a la polución; estos valores varían de 0 a 8 o sea de menor a mayor tolerancia. Conforme a este sistema la calidad del agua se distingue en 10 niveles basados en parámetros relacionados a la contaminación orgánica como el DBO, OD y H2S.

Índices unimétricos esta es La manera más simple de evaluar la calidad biológica es mediante un valor que mida una característica clave de la comunidad que responda de forma clara a la perturbación que nos interesa caracterizar.

Los índices bióticos son una de las maneras más comunes de establecer la calidad biológica de los ríos. Se suelen expresar en forma de un valor numérico único que sintetiza las características de todas las especies presentes. Habitualmente consisten en la combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com