ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIODIVERSIDAD DE MACROINVERTEBRADOS COMO INDICADORES DE CALIDAD DE AGUA EN LOS RIOS DE JUNIN


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

LA BIODIVERSIDAD DE MACROINVERTEBRADOS COMO INDICADORES DE CALIDAD DE AGUA EN LOS RIOS DE JUNIN

MACROINVERTEBRATES BIODIVERSITY AS INDICATORS OF WATER QUALITY IN THE RIVERS OF JUNIN

Canchapoma Palomino, Katerine

Ingeniera Ambiental, Universidad Continental, u2011210308@continental.edu.pe

Casas Soto, Kevin

Ingeniera Ambiental, Universidad Continental, u2013110420@continental.edu.pe

Palacin Oscanoa, Aracely

Ingeniera Ambiental, Universidad Continental, u2013100575@continental.edu.pe

Rojas Vilcahuaman, Diana

Ingeniera Ambiental, Universidad Continental, u2013108337@continental.edu.pe

Vargas Echevarria, Isis

Ingeniera Ambiental, Universidad Continental, u2014128091@continental.edu.pe

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la biodiversidad de macroinvertebrados como indicadores de calidad de agua en los ríos de Junín. Para evaluar la calidad de agua de los 3 sitios de muestreo: rio Añaspuquio, rio Yaropouquio y rio Loma Chacachimpa ubicados en el distrito de Junín, provincia de Junín, se calculó el índice biótico EPT donde se encontró que en el sitio 1 y 3 la calidad de agua es regular con puntajes de 26 y 23 respectivamente, para el 2 sitio la calidad de agua es mala con puntaje de 20 [1]. En cuanto a la evaluación de calidad de agua según el Índice Biológico Hilsenhof los sitios 1 y 2 la calidad de agua es media con un grado de contaminación orgánica media probable. Y el sitio 3 la calidad de agua es buena con grado de contaminación orgánica alta considerablemente probable. Se evaluó el índice de EPT% lo cual contempla principalmente a las poblaciones de Ephemeróptera, Plecóptera y Trichóptera, los que se les considera de la Clase como indicadores de aguas limpias y en el sitio 1 el porcentaje fue de 36,45% lo que nos determina que las agua son moderadamente limpias, en el sitio 2 fue de 0% lo que nos determina que las aguas pobremente limpias y en el sitio 3 fue de 67,96% el cual nos indica que el agua es limpia.

ABSTRAC

The present research had as objective analyze the biodiversity of macroinvertebrates as indicators of water quality in the rivers of Junín. In order to evaluate the water quality of the three sampling sites, the Añaspuquio, Yaropouquio and Loma Chacachimpa rivers, located in the district of Junín, province of Junín, it was calculated the EPT biotic index where it was found that in the Site 1 and 3 the water quality is regular with scores of 26 and 23 respectively, for the 2 site the water quality is poor with a score of 20 [1]. As for the water quality assessment according to the Hilsenhof Biological Index Sites 1 and 2 water quality is mean with a mean probably degree of organic contamination. And site 3 water quality good with substantially high degree of organic contamination. The EPT% index was evaluated, which mainly considers the populations of Ephemeroptera, Plecóptera and Trichóptera, which are considered of the class as indicators of clean waters and at site 1 the percentage was of 36,45% which determines us That the water is moderately clean, site 2 was 0% which determines that the poorly clean water and site 3 was 67.96% which determine the water is clean.

INTRODUCCIÓN

La degradación de los recursos acuáticos ha sido motivo de preocupación de las sociedades humanas en las últimas décadas. Por esta razón, existe un creciente interés por conocer y proteger los ecosistemas acuáticos y estudiar sus cambios en el tiempo, desarrollando criterios físicos, químicos y biológicos que permitan estimar el efecto y magnitud de las intervenciones humanas.

La cual durante los finales de la década de los 70 del siglo XX, los análisis químicos eran los métodos más manejados para evaluar la calidad de agua, aunque no eran eficaces para detectar cambios en las condiciones naturales de los ríos cuando son el resultado de perturbaciones no puntuales de origen difuso. Ante ésta situación se toma en consideración los métodos biológicos cuyo uso en el monitoreo de los cuerpos de agua ha tenido un gran auge en las dos últimas décadas convirtiéndose en una herramienta valiosa [2].

La bioevaluación de las aguas se fundamenta en la capacidad natural que tiene la biota de responder a los efectos de perturbaciones eventuales o permanentes. En términos generales se puede decir que la biota acuática cambia su estructura y funcionamiento al modificarse su condición ambiental de su hábitat natural. De modo que es posible usar algunas características o propiedades estructurales y funcionales de los diferentes niveles de organización biológica para evaluar en forma comparativa el estado de la biota acuática, cuya condición es reflejo del estado ecológico del cuerpo de agua [3].

El uso de Macroinvertebrados acuáticos (MAIA) constituye hoy en día una herramienta ideal para la caracterización biológica e integral de la calidad de agua, siendo necesario para un adecuado control y conservación de un ecosistema, “un especialista del agua (ecólogo acuático), que al igual que un especialista clínico, conozcan los métodos y los equipos que le permitan hacer una evaluación más certera del cuerpo en estudio” [4].

OBJETIVO

Objetivo Principal 

  • Analizar la biodiversidad de macroinvertebrados como indicadores de calidad de agua en los ríos de Junín.

Objetivos específicos 

  • Identificar las familias de macroinvertebrados en los ríos del distrito de Junín.
  • Señalar los parámetros de calidad de agua en los ríos del distrito de Junín.
  • Identificar las amenazas de contaminación de los ríos en el distrito de Junín.

MÉTODOLOGIA 

Se utilizó el método descriptivo para poder realizar la investigación, partimos de una recolección bibliográfica dentro de ella consideramos a las Guías de Macroinvertebrados, también se consideraron Protocolos de muestreo y la Guía de Bioindicadores de Quillcay [5]. Para cada punto de muestreo a registrar las variables físico-químicas in situ como temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto; además se tomaron muestras de agua en cada estación para ser analizadas en el laboratorio y determinar sólidos totales. La ubicación de la investigación se dio en tres puntos la primera fue el rio Añaspuquio a una altura de 4125 msnm la vegetación ribereña está compuesta por ichus (Stipa ichus); el segundo fue el rio Yaropouquio se encuentra a una altura de 4141 msnm, la vegetación ribereña está compuesta por ichus (Stipa ichus); el tercero fue el Rio Loma Chacachimpa a una altura de 4127 msnm; la vegetación ribereña está compuesta por ichus (Stipa ichus).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (838.3 Kb)   docx (494.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com