ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MACROINVERTEBRADOS DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO APAQUÍ


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

INFORME DE ECOLOGÍA

ESTUDIO DE MACROINVERTEBRADOS DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO APAQUÍ

ALUMNA: Janina Andino

SEMESTRE: Séptimo Semestre

ESCUELA: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

DOCENTE: Dr. Nelson Gallo

Ibarra, 12 de Diciembre del 2013

1. INTRODUCCIÓN

La importancia del análisis de la fauna acuática en general, en el establecimiento del estado ecológico de los ríos, es ampliamente reconocida por todos quienes estudian, tanto este diverso grupo de organismos, como aquellos que buscan su aplicación en la gestión de los recursos hídricos.

El uso de Macroinvertabrados acuáticos (MAIA) constituye hoy en día una herramienta ideal para la caracterización biológica e integral de la calidad de agua, siendo necesario para un adecuado control y conservación de un ecosistema.

No todos los organismos acuáticos son considerados como bioindicadores, las adaptaciones evolutivas a diferentes condiciones ambientales y límites de tolerancia a una determinada alteración dan las características a ciertos grupos que podrán ser considerados como organismos sensibles (Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera) por no soportar variaciones en la calidad del agua, mientras que organismos tolerantes (Chironómidae, Oligoquetos), son característicos de agua contaminada por materia orgánica (Pérez, 1999)

Es por lo tanto, la importancia de reconocer la bioindicación como método para medir la calidad del agua, y así evaluar los problemas que aquejan a la sociedad.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

 Efectuar una rápida evaluación con macroinvertebrados utilizándolos como Indicadores Biológicos de Calidad de Agua en la cuenca media del rio Apaquí.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICO

 Aprender a manipular correctamente las redes de captura (red de patada).

 Realizar la recolección e identificación de los macro invertebrados presentes en la cuenca media del Río Apaquí.

 Utilizar los macro invertebrados encontrados en el Rio como indicadores Biológicos de Calidad de agua ÍNDICE BMWP (Biológica Monitoring Working Party) e Índice EPT. (Ephemeropteros, Plecópteros y Trichopteros).

3. ÁREA DE ESTUDIO

El Río Apaquí está ubicado en Ecuador (fig. 1) en la provincia del Carchi (fig. 2) cantón Montufar.

País: Ecuador

Provincia: Carchi

Cantón: Montúfar

Parroquia: La Paz

Coordenadas Geográficas: Latitud : 00° 28' 00" N

Longitud : 77° 52' 00" W

Nombre del Río Río Apaquí

4. MARCO TEORICO

4.1. MACROINVERTEBRADOS

El término "macroinvertebrado" acuático no responde a un concepto taxonómico. Es una delimitación artificial de grupos de animales invertebrados. Son aquellos organismos que son lo suficientemente grandes como para ser retenidos por redes de luz de malla de 250μm. La gran mayoría corresponden a grupos de artrópodos, y dentro de estos los insectos, y en especial sus formas larvarias, son las más abundantes. (Carrera & Fierro, 2001)

Son organismos ubicuos y abundantes, por lo que pueden verse afectados por perturbaciones ambientales en distintos tipos de sistemas acuáticos. Su elevado número de especies ofrece un gran número de respuestas a distintos tipos de perturbaciones, tanto físicas como químicas. Así mismo, su carácter sedentario permite análisis espaciales de las perturbaciones y su largo ciclo de vida, en comparación con otros grupos, permitiendo identificar cambios temporales en dichas perturbaciones. (Mafla, 2005)

Los macroinvertebrados tienen muchas formas; así, las conchas son redondeadas, los escarabajos son ovalados, las lombrices son alargadas y los caracoles tienen forma de espiral.

Algunos tienen muchas patas, por ejemplo, los camarones tienen 10, los ácaros 8 y los chicaposos 6. Otros no tienen patas, como las larvas de mosca.

(Carrera & Fierro, 2001)

El alimento de los macroinvertebrados es variado; puede ser desde plantas acuáticas, restos de otras plantas, algas, otros invertebrados, peces, pequeños restos de comida en descomposición, elementos nutritivos del suelo, animales en descomposición, elementos nutritivos del agua, plantas en descomposición (detritus) y hasta sangre de otros animales. (Mafla, 2005)

4.2. IMPORTANCIA DE LOS MACROINVERTEBRADOS

Importancia ecológica

Los macroinvertebrados dulceacuícolas juegan papeles importantes dentro de básicamente todos los procesos ecológicos de los sistemas acuáticos. Energéticamente, las cadenas alimentarias acuáticas se basan en material autóctono producido por las algas o bien material alóctono que entra al sistema acuático desde afuera. Los macroinvertebrados son un enlace importante para poder mover esta energía a diversos niveles tróficos de las cadenas alimentarias acuáticas.

Los macroinvertebrados controlan la productividad primaria de los ecosistemas acuáticos. Ellos consumen gran cantidad de algas y otros microorganismos asociados con el perifitón en ríos o bien con el plancton en lagos. Muchas veces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com