ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos adversos de las quinolonas en pacientes pediátricos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD  POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

MATERIA: FARMACOLOGÍA CLÍNICA 1

Formato de entrega y calificación  del Artículo  médico (reporte de investigación). 

Nombre de los integrantes:

Emiliano Lira Montes (9014490)        Miguel Angel Goyri Paqui (9016073) Edwin Reyes de Jesús (9015303)        

                                                                                                                                                     

Título del artículo

Efectos adversos de las quinolonas en pacientes pediátricos

Bibliografía en APA

Barrientos, Diego Salomon.  Estrin, Marcelo Adrian. “Efectos adversos de las quinolonas en pacientes pediátricos”. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Abierta Iberoamericana. (2022)

Objetivo principal del artículo. (10%)

El objetivo principal de este artículo es revisar la literatura médica existente sobre los efectos secundarios de las quinolonas en pacientes pediátricos y proporcionar recomendaciones para mejorar la seguridad de estos medicamentos en este grupo de edad.

Para lograr este objetivo, el autor analiza los estudios más relevantes y recientes sobre el uso de quinolonas en niños y los posibles efectos adversos asociados con estos medicamentos.

Introducción. (10%)

Las quinolonas son un tipo de antibiótico que se utilizan comúnmente en el tratamiento de infecciones bacterianas en adultos y niños, aunque se consideran seguras y efectivas en muchos casos, su uso en pacientes pediátricos ha sido objeto de debate debido a los posibles efectos secundarios que pueden presentarse.

El autor realiza una revisión exhaustiva de la literatura médica sobre este tema, analizando los estudios más relevantes y recientes sobre los efectos adversos de las quinolonas en pacientes pediátricos, además, se discuten las recomendaciones actuales para el uso de quinolonas en niños y se proporcionan sugerencias para mejorar la seguridad de estos medicamentos en este grupo de edad.

Material y métodos (30%)

Se ocuparon bibliografías que fueron seleccionadas dentro de la base de datos de PubMed, seleccionándolas de acuerdo a su diseño de estudio, que incluye:  

Publicaciones que tengan relación con el uso de terapias antibióticas con quinolonas y desarrollo de convulsiones en la población pediátrica.

Trabajos que traten la seguridad y la tolerabilidad de este grupo de antibióticos.

Revisiones que postulen otros tipos de efectos adversos diferentes de los síndromes convulsivos.

Publicaciones que traten sobre antibióticos en general y traten sus riesgos y beneficios.

También revisiones sistemáticas y metaanálisis.

Dentro de la clasificación de quinolonas que se incluyeron están:

  • Sólo indicado para infecciones del tracto urinario debido a la baja exposición sistémica.
  • Prescrito con mavor frecuencia.
  • Máxima actividad contra Pseudomonas aeruginosa.
  • Máxima actividad contra Streptococcus pneumoniae.
  • No disponible en los Estados Unidos o retirado del mercado.
  • Actividad adicional contra anaerobios.

Resultados. (30%)

Los resultados obtenidos y publicados en este articulo fueron los siguientes: se identifico 152 trabajos de los cuales se seleccionó 18 que cumplían los criterios de inclusión, posteriormente en una selección más refinada quedaron seleccionados 6 estudios que cumplían estrictamente con la población objetivo, luego se agregó 1 estudio más que surgió de las referencias de los inicialmente seleccionados.

El autor Avika, dixit, en agosto de 2018 se realizó un estudio a 221 niños d e los cuales presentaron: QTc prolongado, transaminasas, bilirrubina, hipoglucemia aumento de aumento de hipopotasemia

J. Lipman en abril del 2002 anotó los resultados de la prueba de 20 niños donde solo se observaron convulsiones

Noel, Gary j  de igual manera trato con 2523 niños en octubre del 2007,  donde presentaron Artralgia, artritis, tendinopatía, anomalía de la marcha.

Pero no fue hasta que Siyu, Li y Neame, matthew en el 2020 a 2022  realizaron estudio en alrededor de 21884 niños, donde presentaron efectos adversos como lo son : Convulsiones, náuseas, vómitos, reacciones cutáneas, dolor articular, elevación de transaminasas, dolor abdominal, lesión renal; y descubrieron que lo importante es como de administran estas sustancias, además de su conocimiento medico sobre las mismas.

Conclusión del equipo. (10%)

Este reporte es una valiosa contribución al conocimiento médico sobre el uso de quinolonas en pacientes pediátricos, y proporciona información importante para los médicos y otros profesionales de la salud que trabajan con niños, ya que pueden existir efectos adversos tanto a corto plazo e incluso efectos adversos graves, por lo cual el médico debe ser consciente de la aparición de este tipo de complicaciones.

En el artículo nos menciona que la mayoría de los autores concluyen que no existe una clara asociación entre alteraciones musculoesqueléticas o convulsivas en la administración de fluoroquinolonas. Sin embargo, el no haber hallado esta asociación no indica que este tipo de terapias pueda ser usada de forma indiscriminada. Por otro lado, cuando están correctamente administradas, sus beneficios terapéuticos son favorables.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com