ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maduracion Del Cerebro Humano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 4

¿CUÁNTOS AÑOS SE NECESITAN PARA QUE EL CEREBRO HUMANO MADURE?

Cronología madurativa cerebral

El crecimiento del cerebro dura prácticamente una gran parte de la vida, con las interesantes consecuencias que ello tiene para la educación de los adolescentes.

Junto a estos procesos de crecimiento tanto de cuerpos neuronales como de sus ramificaciones o dendritas, existen en el cerebro asimismo otros procesos de estabilización y disminución del número de neuronas.

A medida que se van estabilizando las funciones cerebrales, que se van integrando las distintas áreas cerebrales, se va reduciendo tanto el número de neuronas como sus interconexiones (sinapsis), así como modulando la plasticidad del cerebro infantil. Esta plasticidad permite la rápida adaptación del adolescente ante circunstancias ambientales nuevas, al contrario de lo que pasa en los ancianos, los cuales viven con sus rutinas.

Otro índice de de maduración de antaño conocido es el avance en los procesos de mielinización de las fibras nerviosas con los objetivos de todos conocidos: perfeccionamiento de su función en varios campos que no es el momento de pormenorizar.

Permítasenos insistir en que las diversas técnicas de obtención de imágenes del cerebro, por ejemplo la TEP (Tomografía Emisión Positrones) nos permiten el estudio de la evolución de la sustancia blanca, de la materia gris y de las respuestas que consisten en la activación de zonas cerebrales concretas subsiguiente a información que les llega desde el mundo exterior.

• Las primeras áreas del cerebro que maduran, relacionadas con las funciones elementales, son las que reciben inputs desde los sentidos.

• Las segundas zonas en alcanzar un desarrollo completo son las que están implicadas en la orientación espacial y el lenguaje

• Hacia los 14 a 15 años emerge la maduración del sistema límbico, precisamente cuando el adolescente es ya capaz de emociones fuertes.

• En cambio las áreas cerebrales que permiten el raciocinio, la reflexión juiciosa, el frenado de conductas con gran componente impulsivo bajo el impacto de una gran emotividad, la integración del cúmulo de informaciones que recibe el cerebro, maduran más tarde, son las últimas en madurar. Nos estamos refiriendo al cortex frontal y prefrontal.

El máximo desarrollo del cerebro sucede en la pubertad

Revela un estudio que las funciones vinculadas con el aprendizaje, se acercan a niveles adultos entre los 11 o 12 años de edad.

El Universal

Viernes 18 de mayo de 2007

Nuevos estudios sugieren que algunas de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com