ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Administración de Negocios con Enfasis en Comercio Internacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  4.385 Palabras (18 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Interamericana de Panamá

Maestría en Administración de Negocios con Enfasis en Comercio Internacional

Cátedra: Simulación Empresarial

Caso #3

MC DONALD’S Y LA OBESIDAD.

Profesor: Darío Ramos

Aluma: Rosiannys Ochoa 05-9884-215

ANÁLISIS DEL CASO “MC DONALDS Y LA OBESIDAD.”

En Estados Unidos casi el 30% de los niños padece de sobrepeso u obesidad. De acuerdo con el U?S Centers of Desease Control and Prevention o CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos), se estima que 64.5% de los estadounidenses hunde las balanzas por sobrepeso u obesidad y es el porcentaje más alto de gente gorda de cualquier país del mundo.

Los gobiernos están alarmados porque los niños de sus naciones se están volviendo tan gordos como los niños estadounidenses. La World Heart Federation informa que a niverl mundial actualmente hay más de 1.000 millones de adultos con sobrpeso y al menos 400 millones de ellos son obesos. En todo el mundo hay 155 millones de niños con sobrepeso, incluidos 30 al 45 millones son obesos.

Los peores aumentos de obesidad se han dado en jóvenes. EN Europa cerca del medio millón de niños padece de problemas de salud tradicionales de la mediana edad debido a que están muy gordos. En los niños Europeos la obesidad ha venido aumentando durante los últimos 25 años, sobre todo a partir de 1995. En Gran Bretaña, uno de cada 5 niños padece de sobrepeso o es obeso, en España 30% y en italia 36%. Aún cuando menos del 1% de los niños de África padece de desnutrición, el 3% sufre de sobrepeso.

En Japón por ejemplo, la obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más, no de 30 como en los países occidentales. Los funcionarios de salud japoneses informan que un IMC de 25 o más ya está causando altos índices de diabetes. En China se estima que cerca de 290 millones de nilos tienen sobrepeso y esperan que esa cifra se triplique en los próximos 10 años.

Algunos opinan que estos aumentos repentinos de obesidad en el mundo se deben a los tamaños de las comidas rápidas, otros dicen que es la publicidad, en especial aquellos dirigidos a los niños. Por tradición, en los países más pobres los niños son más delgados a consecuencia del arduo trabajo físico, sin embargo, cuando esas familias emigran a las ciudades los índices de obesidad aumentan rápidamente entre los integrantes de grupos socioeconómicos bajos.

Las compañías de comida rápida se han defendido de las demandas legales y de los legisladores estadounidenses que las acusan de inducir la obesidad en la niñez, ahora los están atacando en otro frente, Europa. La Comisión Europea de Salud ha instado al sector industrial de los alimentos a que fije sus propias reglas para que limite la publicidad de la llamada comida chatarra dirigida a 450 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

De igual forma, la comaparación ominosa con los cigarrillos que es cada vez más común en los Estados Unidos. Al comentar un plan para enviar a Ronald McDonald a las escuelas a hablar de nutrición un senador estadounidense dijo: “Por mucho que haga Ronald, siguen usando a ese personaje de dibujos animados para vender hamburguesas y gaseosas a los niños.

Hace mucho, las compañías tabacaleras tenían a Joe Camel y tampoco lo entendieron”. También bajo fuego están la publicidad televisiva de alimentos para niños, conforme aumentan en todo el mundo los llamados a que se refiere o se le impongas prohibiciones. “Prohibir los comerciales de televisión dirigidos a los niños es una estrategoia importante a adoptar”, dijo un directivo del National Board Nutritional Science de Dinamarca. Existe sin embargo, el argumento de que esas medidas no van a funcionar “En Suecia, Noruega y Qu’ebec, donde los comerciales de alimentos están prohibidos en los programas de televisión para niños, no hay evidencia de que los índices de obesidad haya disminuido”.

Aunque el gobierno ha gastado grandes sumas de dinero para promover dietas más saludables y el mensaje de comer cinco porciones de frutas y vegetales al día, los niveles de obesidad siguen en alza. Los anuncios de comida dirigidos a los niños y prevenir que los comercializadores de alimentos recurran a tonos de teléfonos celulares para llegar a los niños.

Irlanda tiene prohibido que celebridades aparezcan en los anuncios de comidas y bebidas dirigidos a los niños y obliga a que los spots de golosinas y refrescos que se transmiten durante programas donde la mitad de la audiencia tiene menos de 18 años lleven una advertencia visual o con voz en off de que los refrigerios con alimentos o bebidas azucaradas pueden dañar los dientes. Irlanda es un mercado pequeño, pero existe el temor de que estas medidas puedan llegar a Reino Unido y al resto de Europa.

Reino Unido está intentando un enfoque que fomente la autoregulación y con la legislación como último recurso. En el 2004 publicó recomendaciones de salud en las que a los sectores de alimentos y refrescos fijaba hasta principios del 2007 como plaza para que actuaran en una fomra más responsable o o enfrentaran una legislación formal. Los ejecutivos de marketing y de las agencias llamados a comparecer para que representaran evidencias fueron cuestionados públicamente sobre el uso de celebridades en anuncios que investigaban el “poder de fastidiar” a los niñis, así como el alto contenido de sal y azúcar en los alimentos.

Las propuestas de los documentos incluyen la prohibición de usar personajes animados para llamar la atención de los niños en los anuncios de alimentos y bebidas. También ha habido peticiones de prohibir una celebrad en toda una publicidad de comida chatarra a partir de 2006.

Los países nórdicos son los que más insisten en promulgar leyes que prohíban o limiten la comercialización de alimentos que consideran poco saludables para los niños y en pelear porque esas restricciones se extiendan por toda Europa. Las leyes más severas contra la publicidad a los niños llevan año en vigor en los países escandinavos, donde los riesgos para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com