ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Globales Actividad 2. Fundamentos del Comercio Internaciones


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 11

Negocios Globales

Actividad 2. Fundamentos del Comercio Internaciones.

Jordan Martínez Ocaña                                                                                                                                      Diana Santiago Martínez                                                                                                                                                                Juan José Porras Domínguez                                                                                                                

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


  1. Realiza una infografía

AUTOR

TEORÍA

 FUNDAMENTOS, VISION Y LIMITACIONES

ASPECTOS DIFERENCIADORES.

Juan Bodino. Gerald Malynes. Thomas Mun. Antonio Sierra.

Mercantilismo.

No es una teoría económica propiamente dicha, sino más

bien una corriente de pensamiento que carecía de un cuerpo o base teórica que diera

Unidad a sus ideas.

La expansión de la burguesía mercantil, el surgimiento del Estado moderno, los descubrimientos de nuevas tierras, la importancia creciente de los medios de transporte y comunicación, la reforma religiosa, y la aparición de Yacimientos de oro y plata.

La diferencia es que las exportaciones e importaciones se pagaban con metales preciosos.

Adam Smith. David Ricardo.

Clásica.

  • Fortalecer la nación.

La teoría del comercio internacional surge como la respuesta liberal a las restricciones mercantilistas en contra del libre cambio, desde su inicio Smith demuestra que una pequeña diferencia en costo puede ser suficiente para beneficiarse del intercambio entre países; Ricardo refuerza la idea de Smith considerando a la ventaja absoluta como un caso especial de un argumento menos restrictivo, como lo es la ventaja comparativa, para reafirmar los beneficios del comercio.

Se fortalece la idea de realizar comercio internacional afirmando que se obtendrán grandes beneficios.

León Walras. Eli Philip Heckscher. Bertil Ohlin

Teoría neoclásica del comercio internacional (Modelo Heckscher-Ohlin)

  • Cada unidad económica debe llevar la utilidad al máximo.
  • La demanda por cada mercancía es igual a la oferta.
  • Modelo Heckscher-Ohlin: Dos países, dos factores de producción. Competencia perfecta. No costo de transporte en el comercio internacional. La producción de un mismo bien es igual en todos los países. Todos los bienes se consumen en proporciones iguales entre los países.

Se creía que cada mercancía exportada debía obtenerse una utilidad al máximo y que toda transacción realizada siempre debía de obtenerse algo a cambio.

Wassily Leontief

Paradoja de Leontief

Aunque el modelo Heckscher-Ohlin tenía discrepancias al estudiar el caso de la economía de los Estados Unidos encontrando una situación totalmente opuesta (aunque derivó de una observación empírica), la paradoja (o sea la discrepancia entre la teoría y los hechos) fue que las industrias de exportación incorporaban más mano de obra y menos capital que sus Importaciones.

Tanto la teoría clásica como la neoclásica parten de los supuestos del pleno empleo y de la oferta inelástica de los factores productivos.

John Maynard Keynes

Keynesianismo

Keynes centró su teoría sobre la necesidad de que el Estado interviniera activamente

Como motor de la economía en la vida económica del país mediante la expansión del gasto público, abogando para que se hiciesen obras públicas como remedio al desempleo. Con su fórmula fundamental de Producto Nacional Neto (PNN) se dio cierta

Importancia al comercio exterior.

PNN= C+I+G+X-M

Revolucionó el sistema económico con su teoría, la cual fue adaptada por la mayoría de los Estados para abatir el desempleo.

Milton Friedman

Monetaristas

La alternativa económica era reducir la masa monetaria (el dinero) en el mercado para controlar la inflación –con la secuela de una recesión- y manejar los tipos de interés para ajustar la economía. (Cambiar el esquema keynesiano  a monetarista).

Sostenían que el análisis de Keynes era bueno para comprender las depresiones, pero no explicaba bien la inflación galopante que se generaba ni la forma de afrontarla

Ragnar Nurkse

Teoría del desarrollo

Pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no).

El campo no se refiere al análisis de países desarrollados, sino que se estudian directamente las economías de los subdesarrollados.

Raúl Federico Prebisch Linares

Teoría estructuralista latinoamericana

El pensamiento de Prebisch indicaba que la situación de atraso de América Latina tenía su principal causa en la dependencia de la exportación de productos primarios y la falta de industrialización.

Se ideó el modelo de Industrialización por sustitución de importaciones, también conocida como ISI

Paul Robin Krugman

Nueva teoría del comercio internacional y la política estratégica

La simple ventaja comparativa ya no era internacional sino que había otros factores como las economías de escala, la tecnología y la geografía para demostrar el por qué hay comercio suficiente para explicar la realidad del comercio

La mayoría de los modelos que explican el comercio internacional están basados en la teoría clásica del comercio y no incluyen el análisis de mercados imperfectos monopolios y oligopolios), es decir, no toman en cuenta en que hay fallos en el mercado.

Michael E. Porter

Teoría de la ventaja competitiva de las naciones

El principal objetivo económico de una nación consiste en “crear para sus ciudadanos un nivel de vida elevado y en ascenso”. El hacerlo depende de su estrategia competitiva, entendida como la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial, la arena fundamental en la que ocurre la competencia.

La ventaja aquí era que tenían la idea de hacer más con menos, ellos se basaban prácticamente en el ahorro de la materia prima.

La globalización

 

Se trata de un ámbito internacional muy por encima de los Estados nacionales y se manifiesta a través de un sistema de vasos comunicantes sensibles que reacciona a las tendencias internacionales como a los cambios internos61, por eso, un acontecimiento dentro de las fronteras de un solo país llega a generar repercusiones regionales o hasta mundiales, dependiendo de la importancia estratégica del país en cuestión

Resulta claro que los términos globalización, mundialización, universalismo, globalismo o como quiera llamársele no tienen una clara definición propia aunque si una idea general aproximada que estaría relacionada con un proceso en el cual los límites geográficos, culturales y sociales retroceden y en donde las personas comienzan a aceptar y a permitir que esto suceda lo que entraña necesariamente implicaciones políticas, económicas y sociales, ambientales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com