ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnitudes Basicas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

Magnitudes básicas

La longitud se utiliza para medir la distancia que existe entre dos puntos, su unidad de medida es el metro patrón (m) que se define como la emisión de 1 650 763.73 veces la longitud de onda de luz del gas kriptón 86.

La cantidad de materia que tiene un cuerpo se conoce como masa, su unidad de medida es el kilogramo patrón (kg), para poder definir esta unidad primero se define un gramo (g) como la masa que ocupa un centímetro cúbico (cm3) de agua pura y partiendo de ésta se dice que el kilogramo es la masa de un cilindro de platino iridiado que pesa 1 000 gramos.

El tiempo es el periodo que transcurre de un momento a otro, su unidad patrón es el segundo (s), en esta definición se toma en cuenta que el día está dividido en 24 horas, una hora en 60 minutos y un minuto en 60 segundos.

La temperatura es el calor promedio que tiene un cuerpo, su unidad patrón es el kelvin (°K). La escala Kelvin tiene dos puntos fijos que son el cero absoluto (0°K), que es la temperatura más baja posible y el punto triple del agua (273.16°K y 4.6 mm Hg) en el cual se presenta en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.

Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente, pero la siguiente experiencia nos ayudará a comprobarlo.

La intensidad de corriente eléctrica (I) es la cantidad de electricidad o carga eléctrica (Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo (t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A).

La candela (cd) es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540•1012 hertz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 watt por estereorradián.

Unidades básicas.

Magnitud Nombre Símbolo

Longitud metro m

Masa kilogramo kg

Tiempo segundo s

Intensidad de corriente eléctrica ampere A

Temperatura termodinámica kelvin K

Cantidad de sustancia mol mol

Intensidad luminosa candela cd

Superficie

Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o m•s-2) es la aceleración de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varía cada segundo, 1 m/s.

Un metro por segundo (m/s o m•s-1) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo.

Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o m•s-2) es la aceleración de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varía cada segundo, 1 m/s.

Un metro a la potencia menos uno (m-1) es el número de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

El volumen

Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.

El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico son:

1 m3 = 1 000 dm3

1 m3 = 1 000 000 cm3

Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una equivalencia entre las unidades de volumen y las de capacidad:

1 l = 1 dm3 1 ml= 1 cm3

En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas.

Un radián por segundo (rad/s o rad•s-1) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radián.

Un radián por segundo cuadrado (rad/s2 o rad•s-2) es la aceleración angular de un cuerpo animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, varía 1 radián por segundo, en 1 segundo.

Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es 1 segundo.

Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.

Un pascal (Pa) es la presión uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.

Un watt (W) es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.

Un ohm (W) es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

El radián (rad) es el ángulo plano comprendido entre dos radios de un círculo que, sobre la circunferencia de dicho círculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio.

El estereorradián (sr)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com