ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Alimentacion


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

El estado nutricional de los escolares está determinado por el contexto en el cual este se desarrolla y con la disponibilidad, el acceso, el consumo y el aprovechamiento biológico de los alimentos. “Estudios realizados en América Latina y en los países en desarrollo coinciden en que existe asociación entre el bajo poder adquisitivo, limitado nivel educativo, malas condiciones de higiene y poca inocuidad de los alimentos, con las altas tasas de desnutrición, sin descontar la interacción entre la desnutrición y las infecciones que se agravan mutuamente.

Otro aspecto a considerar en el contexto escolar y que juega un papel de trascendental importancia en el estado nutricional, son los hábitos y las costumbres alimentarías, los cuales se ven influenciados por el ambiente en el cual el niño se desarrolla. En esta edad se imitan algunas preferencias alimentarias de familiares, amigos y de personas que ellos consideren modelo para la alimentación, lo que produce efectos positivos y negativos en el patrón de alimentación que pueden contribuir a riesgos nutricionales y comprometer el estado de salud.

La influencia de la madre es bastante fuerte en ésta etapa, ya que ella quien decide los alimentos que compra de acuerdo con su capacidad económica, disponibilidad de tiempo y los conocimientos y preferencias que tenga para la selección de alimentos. En la etapa escolar “el mundo del niño se amplía, al igual que las oportunidades de comer fuera del ambiente familiar y se expone a diferentes alimentos y diversas formas de prepararlos, con distintos horarios y lugares”.

Además de lo anterior, hay estudios que demuestran la relación existente entre los hábitos alimentarios y el nivel socioeconómico y cultural de las familias, con el estado nutricional, lo que puede deberse a la poca disponibilidad o a la calidad y cantidad de alimentos que se consumen que compromete el crecimiento por deficiencia de calorías y nutrientes.

En nuestro medio se desarrollan diferentes programas y proyectos que buscan contribuir a mejorar la situación alimentaria y nutricional de este grupos de población, desde la escuela, uno de estos programas es el de restaurantes escolares que en las últimas décadas han demandado la movilización de importantes recursos humanos y la destinación de muy elevados presupuestos, sin que al parecer el costo - efectividad de estos esfuerzos haya sido satisfactorio, pues no se ha reflejado en una significativa reducción de los problemas nutricionales , lo que puede deberse a que estos programas no han sido articulados a propuestas educativas contextualizadas que contribuyan al fomento de adecuados hábitos de alimentación, o a que las condiciones carenciales de las familias, no contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo de la población escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com