ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Alimentacion


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE.- EVELYN GONZÁLEZ TARCO

CURSO.- V04 FECHA.- 15-12-2014

LA MALA ALIMENTACION EN LA SOCIEDAD

Golosinas, comidas instantáneas y procesadas, menos lactancia materna y la poca variedad en las dietas, simbolizan los cambios de comportamiento alimentario y nutricional que sufren las sociedades del globalizado Siglo XXI.

Mientras en la ciudad de Nueva York se acaba de restringir la venta de vasos gigantes con gaseosa o café para frenar la obesidad, el consumo de refrescos con endulzantes aumenta en los países latinoamericanos que además de obesidad, sufren de desnutrición.

El aumento de la obesidad en el mundo es motivo de preocupación para muchos países, algunos de ellos ya la consideran una epidemia. Pero la punta del iceberg es el aumento de la obesidad infantil, uno de los desafíos en nutrición y alimentación humana, abordados en el Nutrial 2013, cuyo eje central fue Nutrición y Alimentación Humana: crisis, desafíos y perspectivas.

La desnutrición en los países en vías de desarrollo, determinada por la pobreza e iniquidad social, contrasta con el aumento en la obesidad infantil, que a la vez, es la gran preocupación de los países ricos y desarrollados, donde, “también hay problemas de desnutrición, especialmente en la parte de micronutrientes. La población tiene deficiencias en hierro y al mismo tiempo hay endemia de obesidad”, explicó Carmen Dárdano, oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, una de los 22 expertos internacionales y 12 nacionales que se reunieron en el Nutrial 2013, realizado por la Escuela de Nutrición y Dietética, entre el 6 y el 9 de marzo.

Si desde temprana edad se insiste en el uso de hábitos alimenticios saludables, se podría contribuir a contener o a revertir aquellos factores de alto riesgo que preocupan tanto a la mayoría de los países del mundo: la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la neurodegeneración.

La mala nutrición energético-proteica-nutrimental es un término relativamente nuevo y se emplea para describir una variedad amplia de estados clínicos que oscilan desde los estados marginales y leves hasta los muy graves. En la actualidad, es el problema de salud más importante de los países en vías de desarrollo. Organismos internacionales como la OMS y la FAO la sitúan en cifras que sobrepasan los 800 000 000 de habitantes, de los cuales más de la mitad (500 000 000), son niños.

En los países industrializados también existen individuos con mala nutrición por defecto, pero estos se encuentran localizados entre pacientes hospitalizados y en estrecha asociación a enfermedades específicas como el cáncer, enfermedades gastrointestinales, hepáticas, renales, tuberculosis, SIDA, traumatismos y trastornos psiquiátricos. En estos países, sin embargo, es más frecuente la mala nutrición por exceso, asociada clínica y epidemiológicamente a un grupo de enfermedades crónicas no transmisibles encabezadas por la obesidad exógena, de la cual existen más de 200 000 000 de personas.

Aunque desde hace siglos se conoce y admite que la inanición o la ingesta insuficiente e inadecuada de alimentos produce pérdida de peso y afectación de la composición corporal con emaciación en adultos y retardo del crecimiento en niños, no fue hasta las primeras décadas de la actual centuria que algunos médicos llamaron la atención sobre estos aspectos y aparecieron los trabajos de Stanley, Cicely Williams, el experimento de Minessota y Francis Moore entre los más reconocidos.

Una mala nutrición, es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales. La obesidad, o sea la acumulación de un exceso de grasa corporal, es una forma grave de malnutrición y ha llegado a constituir un problema de proporciones epidémicas en las sociedades ricas de los países industrializados.

El peso excesivo impone una carga extra al corazón y puede causar cardiopatía grave y otros trastornos. Las personas obesas generalmente mueren, a menor edad que las de peso normal. Según, estadísticas de las compañías aseguradoras, los varones con 20%, de o más de sobrepeso tienen mayor riesgo de morir por cardiopatía (43%), hemorragia cerebral (53%) y diabetes (133%), que los que tienen peso normal. Un hombre con 20% de sobrepeso tiene 30 % mayor probabilidad de morir antes de la edad de jubilación que si su peso fuera normal. Y, sin embargo, un tercio de la población trabajadora en estados unidos tiene sobrepeso de 25% o más.

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/Historial/Historial%202013/Vida/D7E4E4F56B2C23A2E04018C8341F79EE

http://www.bvs.sld.cu/revistas/med/vol38_1_99/med01199.htm

http://www.alimentos.us/piramide/conservacion/funcionales/mala_nutricion_y_consecuencias/

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt