ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mala Alimentacion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

El neoliberalismo es una forma del Capitalismo que propone la libre competencia como norma suprema para regir la economía del planeta. Para tal fin, elimina las barreras que estorban a la libre competencia como son los subsidios, los aranceles, las fronteras, etc. También minimiza la intervención del estado, privatiza empresas paraestatales y servicios públicos (salud, energía, agua, educación, etc.) y limita el gasto social. Todos contra todos y que gane el mejor, parece ser el lema de esta propuesta económica y a primera vista podría parecer justo.....si todos fuéramos iguales. Pero resulta que no lo somos. Los dueños del capital y de la tecnología pueden producir más y a menor costo. Sus enormes plantas automatizadas tienen las ventajas de la economía de escala y utilizan cada vez menos mano de obra. Esto les permite apropiarse de los mercados mundiales y así hacen quebrar a los pequeños productores locales, que son los que generan más empleos. De esta manera, el dinero fluye de los más pobres hacia los más ricos. Se concentra la riqueza. Se crean millones de miserables mientras unos cuantos acumulan fortunas descomunales. El neoliberalismo nos arrastra a vivir en una despiadada competencia por producir más y consumir más. Comprar, comprar, comprar; vender, vender, vender. El objetivo único es el dinero. Ganar cada vez más dinero y hacerlo producir todavía más dinero; de preferencia sin trabajar, mediante la especulación y el trabajo de los demás.

Contra el capitalismo, ¡¡Otro mundo es posible!!

Reflexión personal - (Sacado de Internet)

El Neoliberalismo en El Salvador

Las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país han provocado efectos negativos sobre los sectores de menores ingresos. El crecimiento económico obtenido no ha significado una mejora en las condiciones de vida de las y los pobres. Sólo han beneficiado a los sectores de más altos ingresos. Entre estos efectos están:

• El aumento en la concentración del ingreso

Las políticas neoliberales han hecho más pobres a las pobres y los pobres.

En 1988, el 10 % más pobre de la población urbana recibía el 1.8 % del ingreso urbano. En 1991, este mismo 10 % recibía solamente el 0.98 % del ingreso.

En 1988, en el otro extremo, el 10 % más rico de la población urbana se quedaba con el 27.48 % del ingreso. En 1991, este porcentaje se elevó al 38.36 %.

Esto significa que en 1988, de cada 100 colones de ingreso obtenido en el área urbana, un colón con ochenta centavos iba al 10 % más pobre de la población urbana. En 1991, bajó a 98 centavos. Mientras tanto, el 10 % más rico pasó a recibir de 27.48 colones en 1988 a 38.36 colones en 1991. esto de cada 100 colones de ingreso a nivel urbano.

• La pérdida del poder de compra de los salarios

El poder de compra de los salarios, o salarios reales, se mide comparando los salarios que reciben las trabajadoras y los trabajadores con la variación de los precios o la variación de la inflación. A medida que los precios suben, si los salarios se mantienen iguales o aumentan menos que los precios, las trabajadoras y los trabajadores compran cada vez menos con la cantidad de billetes que reciben como salario.

Comparando los salarios mínimos decretados por el Gobierno para el área rural entre los años 1988 y 1995, con la evolución de los precios en los mismos años, el poder de compra de los salarios se ha reducido en un 22.8 %. Es decir, las trabajadoras y los trabajadores han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com