ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo del Osciloscopio y otros Instrumentos de Medida


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE DE LA ASIGNATURA, VOL. I, NO. XX, AGOSTO 2020

Manejo del Osciloscopio y otros Instrumentos de Medida.

Stiven Andres Rojas Avaunza1

1 Stivena.rojasa@eeci.edu.co, Ingeniería Electrónica

Resumen— Se realizo la medición de unas señales eléctricas y se establece la escala adecuada que permita visualizar correctamente la frecuencia y el voltaje de cada una de ellas. Con los resultados obtenidos se completa una tabla y se adjunta una imagen de cada una de las formas visualizadas con ayuda del ocsiloscopio.

Palabras clave— frecuencia, medición, osciloscopio .

Abstract— The measurement of electrical signals was carried out and the appropriate scale was established for the correctly visualize the frequency and voltage to anything signal. with the results it was getting complete a table and pictures were attached for all the signals matched with the oscilloscope.

Keywords— frequency, measurement, oscilloscope.

1. INTRODUCCIÓN

En este laboratorio se realiza una práctica para el manejo del osciloscopio e identificación y medición de señales eléctricas. El osciloscopio es un instrumento diseñado para medir voltajes entre los polos de sus terminales, llamados sondas. Las diferencias con el polímetro son varias: - Posee una pantalla para visualizar el voltaje medido en función del tiempo. En la pantalla, el eje vertical corresponde a voltajes y el horizontal a tiempo. Es decir, si mide una tensión continua aparece una línea de altura constante (horizontal) en toda la pantalla, mientras que si la tensión es variable (periódicamente), su altura varía con el tiempo respecto del eje horizontal. - Por otro lado, este osciloscopio que usaremos posee dos canales de entrada (X e Y ó 1 y 2 ver Fig. 1) con sus respectivas sondas, es decir, podemos visualizar y medir dos señales a la vez, así como visualizar algunas operaciones aritméticas sencillas entre ellas (por ejemplo, la suma y resta de ambos canales).

1.1 Objetivo General

El objetivo de esta práctica es el aprendizaje del uso de un osciloscopio y de un generador de Señales. Se practicará realizando la medida de señales senoidal, triangular y cuadrada en diferente voltajes pico a pico y diferentes frecuencias.

1.1 Objetivos Específicos

-Saber manejar el osciloscopio y el generador de señal AC. -Aprender a realizar las configuraciones de calibración al

osciloscopio y demás aparatos de medida, para analizar las formas de onda. Esquema de una sonda de osciloscopio (ver Fig. 2).

-Montajar y estudiar de la conexión entre el generador de señales y el osciloscopio.

-Obtener imágenes del osciloscopio para enviarlas o copiarlas en una memoria USB.

Fig. 2: Esquema de una sonda de osciloscopio.

1

Fig. 1: Panel frontal del osciloscopio.

- COMUNICACIONES I Y LAB -

2. METODOLOGÍA

I. Se procede a realizar la medición de las siguientes señales eléctricas (Señal 1, 2, 3, 4, 5) según la escala adecuada que se permitió visualizarla. Con los resultados obtenidos se completa la tabla y se adjunta una imagen de cada una de las formas visualizadas (verse en la Tabla 1).

Señal 1: Señal de Calibración del Osciloscopio. a. ¿Qué forma de onda tiene? b. ¿Cuál es el valor de su periodo y Frecuencia? c. ¿Cuál es el valor de su amplitud y en que escala se mide?

Señal 2: Vpp = 1 Voltio, Frec = 10 Khz, Forma de onda senoidal. Señal 3: Vpp = 2.5 Voltios, Frec = 220 Khz, Forma de onda triangular. Señal 4: Vpp = 5 Voltio, Frec = 530 Khz, Forma de onda cuadrada. Señal 5: Vpp = 3 Voltio, Frec = 60 Hz , Forma de onda senoidal.

II. Explicar cómo puede guardar en una memoria USB, un archivo de la imagen visualizada en pantalla directamente desde el Osciloscopio Digital Agilent y adjunte por lo menos tres imágenes de la ruta que siguió para efectuar dicho proceso. III. Como se utiliza el generador de señales interno del Osciloscopio Digital Agilent y adjunte una imagen indicando con una serie de flechas indicadoras como es su configuración.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

I. a. Onda Senoidal b. Periodo de 1s con 1Hz de Frecuencia c. 10Vp: en Voltios se miden

Los resultados obtenidos según las simulaciones son las siguientes:

Fig. 3: Señal 1. Senoidal.

Fig. 5: Señal 3. Triangular

Fig. 6: Señal 4. Cuadrada

2

Fig. 4: Señal 2. Senoidal

NOMBRE DE LA ASIGNATURA, VOL. I, NO. XX, AGOSTO 2020

Fig. 7: Señal 5. Senoidal

TABLA 1: RESULTADOS FINALES SEGUN OSCILOSCOPIO SIMULADO EN MULTISIM.

Señal V/D VpV

VppV

Time/Div s

Time/Div s

Ts

Ts

Ts

FHz

FHz

FHz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com