ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maneras De Reciclar Y Reusar El Agua


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

Destilación del agua

La destilación es la manera más fácil para separar elementos sólidos de líquidos. Es un antiguo proceso que se ha utilizado con frecuencia para conseguir productos como aceite y alcohol.

El experimento que a continuación te mostramos, te enseñará cómo separar la sal del agua. Los elementos que necesitarás son: una olla pequeña, una tapa de olla (más grande que la de la olla que utilizarás), mechero, trípode, tiesto, sal y agua.

(Paso 1) Lo primero que debes hacer es elaborar una solución salina, que se logra disolviendo la sal en el agua. Probándola, tú mismo te darás cuenta de la concentración de sal que posee. Luego, vierte la solución salina en la olla y colócala al fuego. Cubre la olla con la tapa, dejándola inclinada.

(Paso 2) Coloca el tiesto bajo el borde de la tapa para recoger las gotas de agua. Al calentarse la solución salina, el agua se evapora y se condensa en la tapa, separándose de la sal. La condensación, que produce un goteo desde la tapa al tiesto, es agua pura y esto lo puedes comprobar probando el agua.

Este método de purificación de agua es unos de los mejores porque es barato, muy sencillo y eficaz, no necesitas mucha ayuda.

Técnicamente el término alambique se aplica al recipiente en el que se hierven los líquidos durante la destilación, pero a veces se aplica al aparato entero, incluyendo la columna fraccionadora, el condensador y el receptor en el que se recoge el destilado. Los alambiques para trabajar en el laboratorio están hechos normalmente de vidrio, pero los industriales suelen ser de hierro o acero. A veces también se usa el término retorta para designar a los alambiques.

Filtración del agua

Filtración es un proceso en el cual partículas sólidas que se encuentran en un fluido líquido o también gaseoso se separan mediante un medio filtrante, o filtro, que permite el paso del fluido a su través, pero retiene las partículas sólidas. Unas veces. Interesa recoger el fluido; otras, las partículas sólidas y, en algunos casos, ambas cosas.

El arte de la filtración era ya conocido por el hombre primitivo que obtenía agua clara de un manantial turbio haciendo un agujero en la arena de la orilla a profundidad mayor que el nivel del agua. El agujero se llenaba de agua clara filtrada por la arena. El mismo procedimiento, perfeccionado y a gran escala, ha sido usado durante más de cien años para clarificar el agua de, las ciudades.

Paso 1: Crea un muy pequeño orificio en la botella con algo caliente (un clavo grueso por ejemplo)

Paso 2: Pon el tubo de plástico en el orificio y cuida que quede firme, puedes fijarlo con silicona u otro elemento para el agua no se escape.

Paso 3: Pon el fondo de la botella el algodón.

Paso 4: Aplica unos 10 centímetros de arena.

Paso 5: Echa unos 15 centímetros de grava (dependiendo del tamaño de la botella).

Paso 6: Aplica agua sucia y verás que la suciedad queda en la botella y obtendrás agua cristalina. Si quieres beberla tendrás que hervir ya que el filtro no es anti microorganismos.

Biojardineras

Una biojardinera es un recipiente impermeable (no se le debe escapar el agua). Puede construirse con materiales como el concreto, ferro cemento, bloques de cemento o ladrillo, plástico reforzado con fibra de vidrio, telas de plástico o el mismo suelo, si es arcilloso. La biojardinera consiste en una cava llena de agua en la que se plantan, por ejemplo, juncos, lirios, cebollas del pantano, helechos, etc., que atrapan los nutrientes y los utilizan para su crecimiento.

Descripción general: Las biojardineras se utilizan para el tratamiento de aguas residuales que provienen de una vivienda: aguas grises (contaminadas con los jabones y productos de limpieza que utilizamos en la cocina, lavaderos y baños) y aguas negras (contaminadas con orina y heces fecales), aunque también se usan en proyectos de dimensiones mayores, por ejemplo, desarrollos residenciales, comunidades, industrias y hoteles. En el caso de las aguas negras, éstas deben desembocar en la biojardinera después de haber sido tratadas, por ejemplo, mediante un digestor anaeróbico y, preferentemente, haber pasado por un filtro a base de material agregado (grava, tezontle y arena, entre otros). El agua libre de nutrientes puede ser utilizada, por ejemplo, para el riego de jardines y árboles no comestibles. Para su uso en hortalizas y árboles comestibles es recomendable hacer un análisis de calidad de agua antes de decidir su uso y establecer los correctivos que sean necesarios, si es el caso.

Aportes a la sustentabilidad

• Aspectos económicos: Bajo costo de construcción y operación. Contribuye al ahorro de agua mediante el reúso de las aguas residuales tratadas.

• Aspectos sociales: Contribuye a la salud de las familias, barrios y comunidades y de los ecosistemas al tratar las aguas residuales antes de su descarga final.

• Aspectos culturales: Funciona como una jardinera y proporciona confort visual. Contribuye a crear conciencia sobre los efectos negativos para la salud y el ambiente de las aguas residuales y el manejo que requieren.

• Propiedades ambientales: Reduce la descarga de aguas residuales al alcantarillado público y, por ello, la energía que se requiere para su tratamiento.

Purificar el agua con tabletas purificadoras

Podrás adquirirlas en las tiendas de deportes y aventura. Recuerda que con este método el agua no sabrá de lo mejor, pero es preferible probar agua amarga para protegerte de las bacterias.

Las tabletas de yodo son las tabletas purificadoras que más se venden, pero también podrás usar las de cloro y tendrás el mismo resultado. La efectividad de estas tabletas será mayor cuando el agua que vayas a purificar esté a 21 °C (68 °F) o más. Estas tabletas químicas matarán las bacterias presentes en el agua, además son las más usadas por los campistas.

Las embarazadas, las mujeres mayores de 50 años, los pacientes de tiroides o los que tomen litio deberán consultar con un médico antes de usar tabletas de yodo.

Si tus tabletas o gotas vienen junto con indicaciones, síguelas. En general, deberás usar una tableta para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com