ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De qué manera se podría evitar y/o ayudar a la no contaminación del agua?


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

¿De qué manera se podría evitar y/o ayudar a la no contaminación del agua?

INTRODUCCIÓN

La contaminación del agua es un problema que se presenta en todo lugar del planeta debido a la falta de conciencia ecológica de la sociedad ya sea por las empresas que contaminan directamente o en otras ocasiones indirectamente por medio del aire. Por eso decimos que está relacionado con la contaminación del aire qué cuyo efecto es llamado la acidificación del agua.

La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

El agua es esencial para nuestra vida, pero el agua que bebemos diariamente está contaminada ya sean los desembocaderos de los desagües que van a caer a nuestros ríos, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, el uso doméstico, los desechos industriales. También diariamente nuestros suelos vienen siendo contaminados por sustancias químicas y basura, las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica cuando llueve. Es por estas causas que debemos tomar más conciencia e intentar de evitar la contaminación siendo así ayudar para disminuirla.

DESARROLLO

Primero debemos definir que es la contaminación de agua y cuáles son sus causas los cuales definiremos adelante.

La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. El agua que procede de ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación, muchas veces producto de las actividades del hombre.

El agua es un elemento esencial de la naturaleza, contribuye al bienestar general del hombre, de los animales y de las plantas. Es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida en el planeta.

Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al año. La contaminación de pozos y acuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino. Muchos animales marinos y aves mueren al tragar desechos que flotan, porque creen que es comida.

Los ríos y mares poseen una elevada capacidad de reciclarse a sí mismos. Las bacterias que componen el agua descomponen los desechos orgánicos, que alimentan a peces y plantas. Gracias a su actividad estos seres vivos hacen que el oxígeno y el carbono retornen a la biosfera.

Existen varias fuentes de contaminación hídrica a causa de actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, residuos industriales, detergentes y pesticidas que se escurren en tierras agrícolas. A medida que crecen las poblaciones, se complican los ciclos ecológicos de las aguas. Los habitantes de zonas urbanas descargan sus residuos en ríos que en muchas ocasiones no son depurados y las industrias liberan sin control sustancias que las bacterias son incapaces de eliminar.

Con el afán de producir más en su mercado crean productos los cuales requieren de químicos y los desechos de los mismo, no son reutilizables y no hay áreas determinadas para tirarlos los arrojan al agua, con esto provocan que lleguen a los mares, lagos, ríos y océanos de los cuales la sociedad tiene cierto consumo ya sea tomando agua de los ríos y pescando de los océanos de cierta manera les llega la contaminación ya sea por ingerir el agua o ingerir alimentos contaminados.

Otro gran problema del agua es el mal uso que se le ha dado. Se utiliza agua potable para regar sembrados, para disfrute y recreación, y para diversos usos domésticos e industriales. Se olvida muchas veces, que este es un recurso no renovable y vital para el hombre y los seres vivos.

Otra forma la cual es poco conocida por la mayoría de las personas es la acidificación que consta de la expulsión de dióxido de carbono a la atmosfera la cual se distribuye entre el aire y un 30% al mar lo que provoca un cambio en su pH que lo vuelve en acido alterando todos los usos que se pueden darle y también la ruptura del equilibrio en los ecosistemas que conforma afectando tanto flora como fauna.

Sin el agua, el hombre no puede vivir. Por desgracia, las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com