ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mangas de ciencia ficcion


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


El manga a partir del año 2000

Introducción

La industria del manga y anime ha ido creciendo cada vez más rápido, en especial durante estas últimas décadas. Este crecimiento ha tenido un impacto importante en el mundo y más en concreto en occidente ya que cada vez más mangas o animes cuentan con traducciones al español, inglés, portugués, castellano entre otros. De igual manera muchos proyectos de manga y anime se han llevado a cabo en occidente tales como plataformas de distribución de anime y manga, merchandising o proyectos enfocados al público occidental como la creación de Ónix Equinox que es un anime mexicano-estadounidense basado en las mitologías de Mesoamérica, principalmente con deidades del mito mexica y maya, aunque también incluye otras culturas como la zapoteca, la olmeca y la totonaca, entre otras.

Por otra parte, muchos mangas y animes han tenido un gran despegue desde que se comenzaron a distribuir en occidente tales como Tate no yuusha no nariagari que se distribuyó a través de la plataforma de anime Crunchyroll, que si no fuera por eso el anime no tendría segunda temporada.

A lo largo de este ensayo hablare sobre cómo se relacionan los animes y mangas con la ciencia ficción a partir del año 2000. Aunque dentro de sus géneros parezca que no hay ninguna relación con la ciencia ficción muchos mangas se basan en datos científicos para darles forma a sus mundos de fantasía.


Desarrollo

A partir del año 2000, la industria del anime y manga comenzó a crecer una manera muy acelerada y debido a esto se comenzó a popularizar tanto dentro como fuera de Japón. Dentro de este periodo de tiempo surgieron mangas como boku no hero academia que se ambienta en un mundo donde el 80% de la población desarrollo dones, surgiendo así héroes y villanos.

Como en cada historia es necesario contar con una lógica interna para que el mundo establecido se sienta vivo y real es por esto por lo que cada a cada don se la una explicación, aunque no siempre sea científica, por ejemplo, un personaje tiene el don de poder crear explosiones con sus manos gracias a unas glándulas que segregan una sustancia liquida explosiva. Dentro de nuestro mundo no pareciera tener sentido, pero en ese mundo imaginario donde rozan fantasía y la ciencia ficción sí.

Otro manga un poco absurdo gracias a su comedia es One punch man que se ambienta en un mundo donde existen monstruos, héroes, androides, extraterrestres y seres con poderes sobrenaturales. Dentro de este manga algunas cosas no parecen tener mucha lógica, pero la existencia de androides nos hace pensar que cuentan con una tecnología muy avanzada y por muy rebuscado que parezca también cuenta como ciencia ficción.

Kimetsu no yaiba está ambientado en la era Taisho, en esta historia existen los demonios y la trama se centra en Tanjiro Kamado que perdió a su familia por excepción de su hermana que se convirtió en demonio, es que de ahí el trata de encontrar una forma de volver a su hermana humana nuevamente convirtiéndose en cazador de demonios. Al principio de esta historia las cosas se desarrollan en un mundo de fantasía, pero al final del manga se descubre que la transformación en demonio sucedió gracias a una flor llamada lirio de araña azul que tiene propiedades regenerativas. El antagonista fue tratado con una medicina experimental derivada de esta flor y se convirtió en demonio.

Tokyo ghoul es una manga donde existen seres llamados ghouls que se alimentan de carne humana para sobrevivir, un chico que tuvo una cita con una mujer que resulto ser una ghoul tiene un accidente y la ghoul muere, pero el chico quedo gravemente herido por lo que le hacen un trasplante de riñón de la ghoul, esto hace que se convierta en un hibrido humano-ghoul, y ahora no sabe a qué mundo pertenece. Dentro de este mundo hay tecnología muy avanzada y se explica que los ghoul tienen unas células extra que los convirtió en aquello.

En Arifureta unos estudiantes son transportados a otro mundo y reciben habilidades para salvar a la raza humana. El protagonista recibe la habilidad de transmutación que sirve para cambiar las propiedades de la materia que toca y transformarla en algo que necesita, pero a comparación de los otros héroes su habilidad no parece ser muy útil. Con el tiempo aprende a crear diferentes cosas como armas de fuego, automóviles, submarinos entre otras cosas.

Después de algunos cuantos mangas que tienen poca relación con el tema ahora tenemos a Dr. Stone en este manga seguimos Senku que es un estudiante de preparatoria que es científico pero un día la humanidad se convierte en piedra, después de millones de años Senku se des petrífica y trata de revertir la petrificación con ayuda de la ciencia y planea reconstruir la petrificación y tratar de alcanzar el mismo desarrollo tecnológica que había antes de la catástrofe. Durante el transcurso de la historia Senku crea muchas cosas que necesita gracias a la ciencia y poco a poco descubre lo que sucedió realmente hace millones de años.

En el manga de Jujutsu kaisen existen los espíritus y Yuuji Itadori entra al complejo escolar para salvar a sus amigos porque espíritus malditos se liberaron y aparecen fantasmas.

El manga de Slime Taoshite 300-nen trata sobre Azusa quien reencarna en otro mundo como una bruja inmortal donde existe la magia y termina desarrollando poderes asombrosos tras pasar siglos matando slimes.

Tate no yuusha no Nariagari es otro manga donde invocan a personas a un mundo paralelo para convertirse en héroes.  Durante estos últimos años las historias con esta premisa se han ido multiplicando demasiado y casi todo el tiempo hay una nueva.

Otro manga muy bueno es Eighty six que se ambienta en una guerra futurista entre los 86-Eighty six, individuos despojados de su humanidad, los cuales están bajo el mando de La República de San Magnolia con el objetivo de combatir a Los Legion, autómatas no tripulados que fueron creados por el extinto Imperio Gladiano con el que estaba en guerra.

El anime en su inicio muestra a grandes rasgos el panorama de una guerra futurista a partir de autómatas (máquinas autopropulsadas) que luchan contra sus enemigos: los Legion. Sin embargo, nos topamos con la primera diferencia entre una ciudad pintoresca y llena de vida al cruel campo de batalla marcados por soldados a los cuales se los conoce como Eighty-six (86), un grupo de humanos despreciados por sus orígenes y son usados como pilotos de los vehículos que luchan contra las tropas enemigas y los hacen pasar como máquinas sin sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com