ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones artísticas y culturales en el contexto latinoamericano a través del uso de la tecnología


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Cuando se abordan los procesos de cambio y transformación que tienen lugar en la naturaleza o en la sociedad y su significado para la vida de los hombres, indiscutiblemente hay que relacionarlo con el desarrollo de la ciencia, y con la ciencia en sí, entonces es necesario tratar de comprender su esencia, contenido y alcance en los procesos sociales.

En los habituados culturales están siempre presentes la casualidad de mujeres y hombres que con sus acciones laborales consecuentes y convertidores de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, pretenden resolver los problemas y obstáculos que entorpecen el desarrollo de su vida y definir sus concepciones sobre el mundo circundante y sus misterios.

A tal efecto la cultura es elemento suplementario de la nacionalidad, el cual se nutre y sostiene de las raíces populares de que ésta se ha constituido y que le van a ilustrar un carácter propio. Cada pueblo es intérprete de su cultura, por lo tanto, la cultura simboliza para los pueblos su más completa y verdadera manifestación.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO A TRAVÉS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA.

Las artes constituyen un modo único de conocer y de aproximarse a la realidad. Mediante diversos lenguajes y símbolos estéticos, revelan ideas, sentimientos y emociones, evidenciando aspectos fundamentales de la experiencia humana que difícilmente se podrían comprender a través de otras formas de conocimiento. En este sentido las artes son una contribución irreemplazable al desarrollo del pensamiento y al enriquecimiento de la vida mental y espiritual. Ofrecen un espacio privilegiado para el desarrollo de la capacidad expresiva y creativa, a la vez que se agudiza la sensibilidad y la capacidad de percibir. Estas capacidades son especialmente relevantes para desenvolverse en un mundo dominado por lo audiovisual, y por la exposición cotidiana a una pluralidad de modos de pensar, sentir y percibir.

 La integración de las tic en la educación artística, la técnica cambia, pero el arte permanece siempre igual. Durante el año 2002 se trato en profundidad la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) y buena parte del 2003 lo dedicaremos a la Integración de las TIC en las materias del currículo regular. La presente edición da inicio a la serie de publicaciones con planteamientos, ideas prácticas y recursos para facilitar al docente este proceso. La cual estará compuesta por temas generales de Integración, útiles para maestros de todas las áreas, y temas específicos de Integración para la materia a la que se dedique la edición.

 Tanto las instituciones educativas como los educadores en el salón de clase enfrentan el reto de descubrir la forma o formas de diseñar y operar ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC, de descubrir la forma o formas de integrar las TIC en las diversas materias lo cual se propone que esa integración se forme un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores: los recursos tecnológicos propiamente dichos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

El ambiente multimedia de la Web requiere estudiantes que piensen y se comuniquen como diseñadores y artistas. El cual Hace énfasis en que el video, las imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar efectivamente las ideas, y cuando estos elementos se soportan en las TIC, el Arte se convierte en un puente fundamental para entender tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos medios representados por Internet. Mediante la Educación Artística, propuesta como la cuarta competencia fundamental junto a la escritura, la lectura y la aritmética, se puede preparar a muchos estudiantes para el mundo real del trabajo. Millones de sitios Web por construirse en los próximos años, canales de televisión local por cable aún incipientes y creadores de video juegos, entre otros, requerirán de todo un ejercito de diseñadores gráficos, músicos, coreógrafos, camarógrafos, consultores creativos, y de muchos otros profesionales artísticos. Ante los nuevos medios, la Educación Artística cobra una importancia inusitada.

Con el fin de proveer a los docentes recursos que verdaderamente aporten y que sean fáciles de llevar a la práctica hemos dividido en dos grupos la Integración de las TIC en la Educación Artística. En el primero presentamos una diversidad de recursos que ofrecen las TIC para la apreciación e historia del arte. En el segundo, ofrecemos una serie de recursos que facilitan el desarrollo en los estudiantes de competencias para la expresión artística con el apoyo de las TIC. Debido a la abundancia de material sobre integración de las TIC en la clase de Arte, decidimos concentrarnos en los campos de la música, la fotografía y las artes visuales (dibujo y pintura). Esta escogencia no debe, de ningún modo, entenderse como que otras manifestaciones artísticas (danza, artes escénicas, etc) no tengan igual importancia que las seleccionadas.

 Apreciación e historia

Internet transfirió al salón de clase la posibilidad de acceso a diferentes corrientes en el campo de la pintura, la escultura, la danza, el teatro y la música. Los docentes pueden encontrar en este nuevo medio numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento de las obras de arte en correspondencia con la época en la cual fueron producidas, lo cual exige tener conocimientos de historia o la posibilidad de adquirirlos

Internet posibilita el acceso a información no siempre disponible en las bibliotecas escolares (partituras de música, archivos de audio, etc) que permite enriquecer las actividades de clase con material innovador. En este campo presentamos una Reseña de Sitios para apoyar la apreciación/historia de la música con abundantes enlaces a proyectos de clase, archivos de audio, partituras, tablaturas para guitarra, artículos de revistas, biografías de compositores, instrumentos musicales, investigaciones, etc. También ofrecemos una Reseña de Herramientas para Apreciación Musical que incluye software para escuchar archivos en formato MP3, discos compactos (CDs) y radio por Internet.

 El software especializado para Manejar Imágenes Digitales permite al estudiante nuevas formas de organizar imágenes, imprimirlas, mostrarlas y compartirlas. Es precisamente ese manejo lo que ayudará al estudiante a clasificar las obras de acuerdo a un orden previamente establecido, hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com