ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades artísticas y culturales.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Informes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Actividades artísticas y culturales.

El arte, el aprendizaje y la cultura enriquecen la personalidad y abren nuevas oportunidades.

Según la UNESCO, estas actividades transmiten el patrimonio artístico y cultural a los jóvenes, y contribuyen al desarrollo de su personalidad, en un nivel emocional y cognitivo. En particular, las actividades artísticas fortalecen la adquisición de competencias como creatividad, imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria e interés por los demás.

Las actividades artísticas y culturales, al igual que los estudios, nos llevan a conocer más gente e interactuar con personas que comparten los mismos intereses.

“La educación es un factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos y en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades. La educación, en suma afecta la capacidad y la potencialidad de las personas y las sociedades, determina su preparación y es el fundamento de su confianza para enfrentar el futuro”. “La diversidad cultural y social es una característica que se aprecia cada vez más en todos los países, incluyendo México. Los avances en los transportes y en las telecomunicaciones han multiplicado los intercambios económicos, sociales, deportivos y culturales. En este contexto, el futuro depara para los ndividuos y las comunidades el reto de conocer a mayor profundidad sus propias características y raíces culturales, al mismo tiempo que amplíen su concepción y aceptación respecto de culturas diferentes y modos de vida diversos dentro del país y del extranjero.

DIMENSIÓN FORMATIVA.

Se habla que el área de formación cultural, artística y deportiva ayuda al desarrollo integral y armónico de los jóvenes, así como a desarrollar capacidades que le permitan una mejor interacción con su medio ambiente, esto no con la intención de hacerlos unos verdaderos ejecutantes, pero si para darles ciertas bases de cultura y desarrollar su sensibilidad como seres humanos.

Además este tipo de actividades tienden a favorecer su desarrollo cognoscitivo, afectivo y psicomotríz, permitiéndoles su participación en los campos del arte y la cultura, así como relacionarse activamente con su comunidad por medio de la acción social implícita en el trabajo artístico, ya que éstos son canales valiosos que de manera natural estimulan el sentido de identificación y pertenencia.

Lo importante de estas actividades es que el individuo desarrolle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com