ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso y Uso de la tecnología en los Sistemas Educativos Latinoamericanos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Acceso y uso de la tecnología en los sistemas educativos latinoamericanos.

En el mundo como sabemos esta en constante cambio sobre todo en el ámbito de la tecnología por ello las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se encargan de procesar información, transmitir conocimientos y mejorar los aprendizajes. En la educación juegan un papel muy importante a través de un efecto en el Sistema Educativo en los cuales tiene como objetivos:

  • Mejorar los aprendizajes.
  • Adquirir de nuevas habilidades.
  • Mejorar la formación docente.
  • Reducir los costos de enseñanza.

En América Latina la integración de los TIC en los niveles de educación primaria y secundaria se ha centrado en promover mayores recursos de uso de las tecnologías dentro de las escuelas, pero sin embargo a dejado a un lado el desarrollo de contenidos y de recursos humanos ¿A que nos referimos con ello? Los recursos forman parte esencial para poder lograr con el objetivo que se tiene con la implementación de tecnologías en los centros educativos, pues no se puede agregar una cosa cuando falta algo donde este lo sostenga o se apoye. Por ello es necesario contar con los siguientes:

Infraestructura: El uso de computadoras portátiles y tabletas se ha vuelto necesario y habitual dentro de los estudiantes ya que a través de estas herramientas les facilitan la adquisición de conocimientos dentro de un aula, así mismo el internet forma parte importante de todo este proceso dentro de los centros educativos. En América Latina la implementación de computadoras con acceso a internet forma parte de una estrategia de las TIC, pero sin embargo ¿Esta estrategia beneficia a todos los estudiantes? Dentro de todo esto existe un gran obstáculo que impide que jóvenes de bajos ingresos tengan acceso a computadoras conectadas a internet en la escuela. Pues existen instituciones las cuales no pueden brindar este tipo de apoyo hacia sus estudiantes por las condiciones en que se encuentran o por falta de recursos económicos que el gobierno debería brindarles.

Por eso debemos tener en cuenta que la disponibilidad de los recursos de infraestructura forma parte importante para este proceso pues si no se cuenta con electricidad, un buen servicio técnico, mobiliario o incluso un buen lugar donde colocar dichas computadoras, pantallas digitales o proyectores impedirán que se cumpla con los objetivos propuestos desde un principio.

Algo importante que debemos mencionar también es que con la implementación de colocar laboratorios de informática en países como Costa Rica y Chile en los cuales se obtuvieron buenos resultados llevaron a países Argentina, Brasil, Chile e incluso México a que quisieran implementar esa misma estrategia. Pero, sin embargo, las condiciones en las que se encontraban los países anteriores son diferentes y por lo mismo también lo serían los resultados, es necesario por ello conocer de manera correcta en que situaciones se encuentra las escuelas en México ya que sería ilógico otorgar computadoras a una institución rural en el cual carece de electricidad o incluso de salones.

Contenidos: En el cual la política de las TIC se ha centrado en la creación de portales educativos para que tanto contenidos y datos estén disponibles de manera pública, se creó así la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) en el 2004 y el cual tiene como fin compartir contenidos educativos de alta calidad, todo esto con el apoyo del BID quien también forma parte importante dentro de este proceso. Así mismo también otorgar herramientas como libros de texto, guías, manuales o establecer un software de apoyo para la enseñanza o aprendizaje forman parte también de este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com