ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Criminalistica


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  18.296 Palabras (74 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 74

Manual de criminalística

Abraham

1-D T/V

Lic. Grecia

e

Índice General

I. La Criminalística

1.1 Definiciones

1.2 Ciencias y disciplinas precursoras

1.3 Nacimiento de la criminalística

1.4 Evolución de la criminalística en el mundo

1.5 Aparición de la criminalística en México

II .Introducción ala criminalística

2.1 Objetivos de la criminalística

2.2 La criminalística en auxilio del órgano persecutorio

2.3 Ciencias que auxilian la criminalística

III. Técnicas periciales

3.1 Las técnicas periciales en apoyo a la justicia

3.2 Diversas técnicas periciales

3.3 Servicios periciales en la procuración de la justicia

IV. Métodos de identificación

4.1 Reseña histórica de los sistemas de investigación criminalísticos

4.2 Dactiloscopia como sistema de identificación

4.3 La odontología como sistema de identificación

4.4 La antropología como sistema de identificación

Temas extras

Indicios

Media filiación

Los 7 principios

El lugar de los hechos

I. La Criminalística

Criminalística

En el área de la investigación criminal, la ciencia multidisciplinaria denominada criminalística ha emergido como una importante fuerza que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial criminal. La misma ha sido definida como "la profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales".

Las raíces de esta profesión se remontan al siglo XIX, pero solo en los últimos tiempos ha atraído la atención de proyectistas e investigadores del derecho procesal penal. En el pasado, el interés mayor sobre tales técnicas científicas usualmente lo generaban acontecimientos que conmovían al público y a la prensa, y que los técnicos o especialistas eran incapaces de resolver. En la actualidad, el alto grado de profesionalismo y el desarrollo de cada vez más refinados métodos y técnicas, han estimulado la acrecencia y el interés vinculados con la materia.

Esta ciencia única ha sido retratada en la literatura como una entidad que puede suministrar información objetiva, de otra manera Inalcanzable, para el investigador y para el sistema judicial, a través del examen de la evidencia física.

Sus objetivos son similares a los de las ciencias naturales, vale decir, entre otros, dedicarse a la búsqueda de la verdad a través de la aplicación del método científico, a diferencia de la subjetividad del testimonio que esta mas abierto a la especulación.

Criminalística, término que le da el Dr. Hanns Gross en 1892. Padre de la criminalística.

“Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo."

“Criminalística es el conjunto sistematizado de conocimientos científicos que aplica fundamentalmente métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar su existencia o reconstruirlo; señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo; buscando llegar a la verdad histórica de los hechos sometidos a la consideración de quienes tienen la encomienda de procurar y administrar justicia”.

Dr. Rafael Moreno González.

La criminalística es una ciencia auxiliar del derecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y pruebas de los delitos así como a la verificación de sus autores y victimas.

Es la disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del crimen y del delincuente.

Rama de la ciencia forense que utiliza sus conocimientos y método para ayudar de manera científica.

La evolución de la criminalística

Se ha considerado a la dactiloscopia como una de las primeras disciplinas precursoras de la criminalística, destacándose en éste campo el ilustre experto en identificación B.C. Bridces.

En el año 1665, el Profesor en Anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, Marcelo Malpighi, estudió y observó los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. Posteriormente el profesor Malpighi haría aportaciones valiosas al estudio de las impresiones dactilares. Debido a su gran aporte, una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.

En 1753, el Doctor Boucher realizó estudios valiosísimos sobre balística, que posteriormente recibiría el nombre de balística forense.

Adán Pinkerton, en el año 1866, puso en práctica la fotografía criminal, que actualmente se le denomina fotografía forense.

Alfonso Bertillón publicó en 1882 una tesis sobre el retrato hablado. Consistió en una minuciosa descripción de ciertos caracteres morfológicos y cromáticos del individuo.

La toxicología fue creada en Italia por el ilustre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.3 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com