ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Criminalistica Resumen


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DEL LIBRO.

MANUAL DE CRIMINALISTICA.

RESUMEN.

Desde la antigüedad la presencia de los “crímenes” que es el término utilizado en este libro que hace referencia a un hecho relevante, era muy notoria la aparición de estos acontecimientos, pero no había en si un método y técnica determinado para el estudio de estos y mucho menos gente especializada para el análisis de los mismos, pero había la intención de mejorar y es así como nacen en el siglo XIX las ciencias fisiconaturales y sociales; y así nació el espectro mundial la investigación criminal moderna. Y es así como inicia una lucha tan antigua como la humanidad misma, para sofrenar el accionar delincuencial se comenzó a nivelar lentamente; en forma gradual, los platillos de la balanza de la justicia fueron cobrando equilibrio inusitado. Es así que empieza a surgir más el interés por este tipo de investigación pues se dieron cuenta que al utilizar instrumentos, técnicas de investigación más allá de una simple confesión, llegaban más rápido al esclarecimiento de un crimen y mejor aún con una certeza de saber quién había sido el autor de este y no solo eso los factores naturales que influían este además de las diferentes disciplinas y materias incluidas en el estudio de un acontecimiento o bien llamado lugar del hecho relevante.

LUGAR DEL HECHO.

Es la esfera de todo hecho el lugar en donde este se dio!! Pues en el encontramos los indicios que nos pueden llevar a un esclarecimiento y una visión más amplia de como ocurrió, como se dio y que instrumentos se utilizaron para la realización de este. Unos de los puntos más resaltantes de la investigación es quien llega primero al lugar de los acontecimientos, pues como sabemos siempre hay curiosos o bien llamados chismosos en donde se dio algún hecho relevante y esto más que ayudar estropea mucho la investigación del profesional pues se alteran muchos indicios, o simplemente desaparecen. Por lo mismo las personas encargadas de atender estos llamados de emergencia o bien los profesionales especializados en estas circunstancias atiendan con urgencia y responsabilidad, depende de la pronta atención al llamado para poder resguardar lo más posible el lugar del hecho relevante pues dependerá mucho de ello la investigación y con ello el esclarecimiento del mismo. Ya al arribar el lugar del hecho lo primero que se debe de hacer de manera inmediata por la policía o en si los criminalista (referido en el libro como oficial), es asegurar el área y recolectar lo antes posible los indicios pues hay algunos indicios que duran muy poco. El oficial debe de fijarse con mucha atención cada paso que da en el lugar, sabe que si algo es tocado antes de anotarse o registrarse fotográficamente, nunca será posible recomponer exactamente el cuadro inicial.

El oficial debe de llevar con el su equipo básico de investigación, para recolectar los indicios y así mismo registrarlo en sus anotaciones para tener una más amplia perspectiva de las cosas y una ubicación exacta de cada uno de ellos.

Las personas que deben de intervenir en esta investigación son:

• El criminalista

• El medico

• El fotógrafo

• La policía

Ya al haber ingresado al lugar el criminalista y al haber identificado y marcado los indicios, entra el fotógrafo a tomar diferentes fotografías y de los diferentes ángulos de cada uno de ellos, al haber un cuerpo en el lugar del hecho el medico es el que tiene la prioridad de ingresar a este pues debe verificar si la persona tiene signos vitales y al tenerlos darle la atención medica lo antes posible. El criminalista debe hacer las anotaciones pertinentes desde el momento mismo de su salida al lugar del hecho como el mismo arribo a este, el tiempo, la ora, el trayecto etc. Ya al haber ingresado todas las personas al lugar del hecho y ya haber asegurado y capturado los indicios seguimos por el aseguramiento de estos, se deben sujetar los objetos por los sectores que tengan superficie muy estrecha o porosa, rugosa etc. Donde sea imposible buscar huellas. El modo de acondicionar las evidencias para su traslado es dependiendo el material y la cosa que sea, se va a asegurar de manera cuidadosa a fin de no alterar los indicios.

PERITAJE BALISTICO

Es el arte procedimentado, que utilizando técnicas predeterminadas, estudia todo lo referente a la utilización de las armas de fuego, su fenomenología consecuente del uso y los resultados operados a partir de las circunstancias.

Esta se divide en Balística interior, Balística exterior, Balística de efectos.

Las armas de fuego se llaman así por que las primeras que fueron construidas lanzaban una llamarada por la boca del arma. Estas se clasifican en cortas y largas, según el tipo, en revólveres, pistolas, escopetas, carabinas, rifles y entre otras.

Hay armas de cañón liso (las escopetas pues su interior es liso), las armas de cañón rayado se caracteriza porque el interior del cañón presenta surcos o estrías, que corren paralelas entre si y direccionan el giro del proyectil.

El revolver es un arma de fuego con cilindro giratorio, puede ser según su diseño de simple y doble acción.

Pistola es el arma de fuego corta que se martillea, apunta y dispara con una sola mano. La pistola de tiro a tiro, las semiautomáticas, las automáticas.

Calibre. Es el referido a la dimensión del diámetro del interior de cañón, se denomina calibre, y corresponde al espacio o diámetro interior que existe entre dos posiciones encontradas. En las armas de cañón liso es posible realizar la medición de cualquier posición del interior del cañón.

Dependiendo de las características del arma o más bien de los efectos que cause en la detonación de esta es como en un peritaje balístico se puede identificar qué tipo de arma se usó que alcance tubo la distancia de donde se detono esta, también basándose al resultado del daño, al cartucho y a los diferentes indicios que se encuentren en el lugar es cómo podemos identificar qué tipo de arma se usó.

LA PERICIA DOCUMENTOLOGICA

Mal conocida como pericia caligráfica, es el estudio que se realiza a los documentos encontrados en el lugar del hecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com