Manual De Practicas De Criminalistica
choko21028 de Noviembre de 2012
4.333 Palabras (18 Páginas)1.160 Visitas
INTRODUCCIÓN
La función sustantiva de la Universidad es lograr egresados que se enfrenten eficazmente a la problemática que actualmente se genera en la sociedad. En este sentido el LABORATORIO DE QUÍMICA FORENSE pretende ser una instancia que coadyuve a alcanzar tal objetivo.
Inútiles serian los esfuerzos de las personas que intervienen en la procuración de justicia si los indicios obtenidos de manera prudente y cuidadosa se dejaran en el olvido y no fuesen examinados por aquellos que poseen elementos de carácter científico. El LABORATORIO DE QUÍMICA FORENSE constituye ese espacio donde se verificaran las teorías formuladas por las personas que identifican indicios exponiendo estos a pruebas de carácter científico.
La realización de las practicas en el laboratorio permitirá a nuestros egresados utilizar la Química Forense, conocer las diferentes técnicas con bases científicas, que se utilizan en la investigación del delito y el delincuente, y elegir aquellas que considere más adecuadas dependiendo de las características de la investigación, así como interpretar los dictámenes que se emiten como resultado de dichas practicas, y con esto tendrá un fundamento más acertado en el proceso de procuración e impartición de justicia.
JUSTIFICACIÓN
El incremento en las clases y modalidades de conductas que en principio se presumen como ilícitas, a propiciado que la preocupación por definirlas, y ante todo diferenciar científicamente el conjunto de acciones y resultados de estas, desemboque en la necesidad de crear espacios que aumenten los apoyos didácticos encaminados a ser empleados en la capacitación de los recursos humanos, creando así una nueva tendencia en la formación de profesionales que realmente estén comprometidos con las necesidades sociales y una mejor procuración e impartición de justicia
Esto provoca la necesidad de complementar los conocimientos teóricos reforzándolos con conocimientos prácticos para que nuestros egresados cuenten con todos los elementos necesarios que les garanticen un desempeño mucho mejor en el ejercicio de su profesión, es por ello que se hace indispensable la creación de un espacio encaminado a satisfacer esta necesidad.
La creación del LABORATORIO DE CIENCIAS FORENSES vendría a llenar este espacio ya que de no ser así a nuestros jóvenes les será muy difícil recibir esta capacitación en algún otro lado, pues las instancias encargadas de realizar este tipo de pruebas no permiten el acceso a personas ajenas a la investigación por tratarse siempre de casos confidenciales.
Aunado a la realización de practicas se pretende estimular a nuestro jóvenes para que incursionen en esta área, que hasta este momento no ha sido lo suficientemente difundida y debido a esto, nos encontramos que la mayoría de los cargos públicos en instituciones que se relacionan con la procuración e impartición de justicia se encuentran ocupados por personal egresado de otras Universidades.
OBJETIVO GENERAL
Crear un espacio en el cual se pueda proveer al estudiante de las principales técnicas de laboratorio que se utilizan en la investigación del delito y del delincuente incluyendo también trabajos de investigación de los delitos más comunes en nuestro estado, pretendiendo con ello inculcar al estudiante un sentido de investigación y análisis de las diferentes pruebas periciales que al egresar le permitan un mejor desempeño de sus funciones, logrando con esto ampliar su campo de acción y proyección en el ámbito de procuración e impartición de justicia.
CONCEPTO DE CRIMINALÍSTICA
Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
Se alza como una ciencia auxiliar del derecho en general, pues no solo en lo penal se solicita de sus servicios, su amplia gama de conocimientos la hace necesaria en cualquier rama jurídica por ejemplo en el derecho civil, se puede delimitar la autenticidad de un documento, en materia laboral se puede saber si un sujeto se lesionó con cierta máquina, en cuestiones mercantiles se puede verificar la autenticidad de una firma, etc.
OBJETIVOS GENERALES DE LA CRIMINALÍSTICA
Se reconocen cinco objetivos generales de la criminalística:
1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en
particular, que probablemente sea delictuoso.
2. Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho,
señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las
maniobras que se pudieron enjuego para realizarlo.
3. Aportar evidencias, coordinar técnicas y sistemas para la identificación de la
víctima.
4. Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores.
5. Aportar pruebas indiciarías para probar el grado de participación del o los presuntos
autores y demás involucrados.
SIETE PREGUNTAS DE ORO DE LA CRIMINALÍSTICA
1. ¿QUIEN? Identidad del sujeto (activas y pasivos) involucrados.
2. ¿CÓMO? Tipo de acciones que se presentaron.
3. ¿CUANDO? Momentos de los hechos, ayuda a establecer relación lógica entre la
declaración de los testigos y la de los presuntos responsables.
4. ¿CON QUE? Instrumentos con los que se generó el hecho.
5. ¿DÓNDE? Lugar de los hechos de donde se obtiene elementos técnicos para ser
sometidos a su estudio.
6. ¿A QUE HORA ¿ Temporalidad con repercusión en el desahogo de pruebas.
7. ¿POR QUE? Elementos de carácter material, mas no de significación causal que
sirvieron como elementos de un comportamiento.
CLASIFICACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA
a) Criminalística de Campo: Por criminalística de campo se entiende la
investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos. El escenario del crimen,
corno también se le denomina, es una fuente invaluable de información.
Por lo general, el Perito en Criminalística de campo y el Perito en Fotografía
Forense son los que la realizan. Serán ellos los que acudan en forma conjunta al lugar
donde ocurrieron los hechos. A veces se da el caso, de que tengan que ir a otro sitio
relacionado con el mismo hecho.
Es recomendable que la autoridad que tiene a su cargo la investigación, en nuestro caso el Agente del Ministerio Público y la Policía Judicial, bajo su mando, planteen al criminalista de campo todas las dudas que tengan sobre la forma en que fueron cometidos los hechos y sobre la identidad de su autor o autores. Hay lugar para cualquier duda al respecto y ésta será despejada. Es necesaria una comunicación fluida entre la autoridad y el criminalista de campo, ya que permite la celeridad de la investigación y evita extraviarse en el curso de la misma.
b) Criminalística de Laboratorio: Es la que se realiza en los laboratorios de
criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios,
ya sea. en ocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte fina
de la investigación. Es la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la
etapa de las precisiones.
El Agente del Ministerio Público debe proporcionar las facilidades necesarias y el tiempo para que el perito pueda realizar su trabajo. Cabe señalar, que éste último debe ajustarse estrictamente, ni más ni menos, al lapso que el caso requiera. Por ello, no sobra insistir en la importancia de una comunicación permanente entre los integrantes del equipo encargado de la investigación.
LUGAR DE LOS HECHOS
Espacio físico en el que presuntamente se ha cometido un ilícito. La presunción se establece y se mantiene a lo largo de la intervención pericial, dado que la existencia o no del delito, corresponde y compete a los órganos jurisdiccionales.
Es el escenario en que se verifican o despliegan las acciones que desembocan en los resultados motivo de la investigación.
LUGAR DEL HALLAZGO
En ocasiones es posible encontrar indicios en espacios que por la relación de éste con los indicios, es factible determinar que no corresponde al sitio original de la comisión. Este lugar se denomina lugar del hallazgo, tal es el caso del sitio en el que se localiza el cuerpo sin vida, como puede ser el acotamiento de alguna carretera.
INDICIO
Proviene del latín indicium, que es el signo aparente y probable de que exista una cosa. Es todo objeto o material sensible y significativo que se encuentra estrechamente relacionado con un hecho presuntamente delictuoso. Su estudio puede proporcionar la información necesaria para precisar la existencia del mismo, así como establecer la identidad del perpetrador o de la víctima y, para determinar las circunstancias bajo las cuales se llevo a cabo.
Los indicios se pueden encontrar en:
a) El lugar de los hechos.
b) En el cuerpo de la víctima, incluyendo ropa, pertenencias, objetos que
...