ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de ropa quirúrgica Enfermería Quirúrgica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA FACULTAD DE ENFERMERÍA DR. SANTIAGO VALDÉS GALINDO

Manual de ropa quirúrgica

Enfermería Quirúrgica

Alumna: Karla Beatriz Rodriguez Treviño

DOCENTE: Dra. María Guadalupe Ponce Contreras

21/11/2018 Saltillo, Coah.

Í N D I C E

Introducción…………………………………………………………………………………3

Concepto…………………………………………………………………………………….4

Objetivo……………………………………………………………………………………...4

Características…………….…………………………………………………………………4

De molde…………………………………………………………………………………….5

Plana…………………………………………………………………………………………7

Conclusión………………………………………………………………………………….10

Bibliografía………………………………………………………………………………...11

I N T R O D U C C I Ó N

El Manual tiene como objetivo lograr el uso adecuado de los bienes que realmente se requieren para la atención de los usuarios asegurados. Para que brinde una atención de calidad y eficiencia con la capacidad de atender oportuna y adecuadamente los problemas de salud. Los estándares de calidad deben ser entendidos desde la perspectiva del enfoque de riesgo (identificación, prevención, intervención, reducción, impacto) y de la promoción para la excelencia.

Con esto se pretende minimizar los riesgos para la salud de los usuarios asegurados y preservar el ambiente correcto uso de la ropa. Con la finalidad de incrementar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios hospitalarios, garantizando el control y abastecimiento suficiente de la existencia de ropa uso quirúrgico; mediante un instrumento administrativo, que defina y guíe las acciones del personal involucrado, lo cual contribuya a la optimización de los recursos pero principalmente al confort del paciente durante su estancia hospitalaria en los diferentes servicios en todas las dependencias hospitalarias.

Esto nos ayuda a una fácil identificación del material necesario para quirófano, como también así nos proporciona las funciones de cada ropa quirúrgica ya sea de molde o plana. También nos da a conocer el objetivo principal que es preservar nuestra salud y la del paciente que va a ser atendido.

El objetivo de este manual es dar a conocer los diferentes tipos de ropa que se usan en el quirófano e identificar para que son cada uno de ellos tanto como para el paciente y personal como para vestir al quirófano, así también se dará a conocer las técnicas del doblado de ropa ya que esto es muy importante porque si no se hace un buen doblado de ropa puede causar que no es una técnica estéril correcta.

Se presentará las características que deben reunir la ropa quirúrgica en general y cada una, así como su función específica y la finalidad por la cual se usa esa vestimenta. Es de suma importancia que el personal sepa que al salir del quirófano tiene que cambiarse pues no puede deambular con ropa quirúrgica por todo el hospital

Nos ayuda a evitar que las cirugías sean lo menos contaminadas posibles, y que sean más seguras y eficaces para evitar infecciones de tipo nosocomiales.

Concepto

La ropa quirúrgica es la vestimenta usada especialmente en el área de quirófanos y durante la cirugía como parte esencial de las técnicas asépticas

Esta proteger al personal frente la exposición a enfermedades contagiosas y materiales peligrosos.

Objetivo

* Proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación de microorganismos hacia el paciente y a su vez al personal.

*Permitir al equipo quirúrgico la formación de un área estéril que evite la contaminación de la herida quirúrgica.

Características

1. Debe ser de material no conductor de electricidad.

2. Sin adornos

3. De tela protectora y absorbente

4. De colores suaves que no reflejen la luz

5. De fácil lavado, durable y económico

6. De corte sencillo y que facilite los movimientos

De molde

Pantalón Debe de ser cómodo, amplio es necesario que el pantalón tenga cinta o resorte para ajustarse a la cintura; las piernas del pantalón deben introducirse dentro de las botas.

La filipina Debe de ser amplio, de corte sencillo y de fácil colocación por ello su escote es en V, de manga corta y colocado por dentro del pantalón.

Cubrebocas De uso obligado y únicamente sirven para una sola ocasión. Se usa cubriendo por completo la nariz y boca de manera que debe ser un cuadro que cubra bien y además poderse sujetar a la cara.

Gorro Se utiliza para evitar la contaminación por el cabello; la cabeza se debe de cubrir perfectamente, no debe soltar pelusas ni ser poroso, y pueden ser desechables.

Botas Son desechables, deben usarse todo el tiempo que se permanezca en el área, Son cubiertas especiales para los zapatos, el borde inferior del pantalón debe meter dentro de la bota para evitar la contaminación.

Bata Se utiliza encima del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com