ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA   MECÁNICA Y ELÉCTRICA                                 UNIDAD ZACATENCO

INGENIERIA ELECTRICA

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA

PRÁCTICA 2 ESTADO SÓLIDO (CRISTALES)

1EM2

EQUIPO 1

INTEGRANTES:

DIONICIO GUTIÉRREZ SUSANA

ESTRADA DEGANTE JUAN MANUEL

REYES HERÁNDEZ ELIZA

SALGADO CASIANO CHARBEL MARTÍN

PROFA.  SAHAGÚN VICTORIANO MARÍA ARCELIA

 

FECHA DE REALIZACIÓN: 14 MARZO 2016

FECHA DE ENTREGA: 4 ABRIL 2016

INDICE

Objetivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2

Consideraciones teóricas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2

Material y reactivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

Tabla de datos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

Observaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Bibliografías. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

ESTADO SÓLIDO (CRISTALES)

OBJETIVO

El alumno identificará los diferentes sistemas de cristalización. Y los determinara con la ayuda de la vista, lupa y microscopio. Para después reafirmar o corregir sus observaciones con el apoyo de una bibliografía.

CONSIDERACIONES TEORICAS

ESTADO SOLIDO

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido. Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.

                                        [pic 3]

TEORÍA DE CRISTALIZACIÓN

Un cristal es un tipo de materia inanimada Organizada. Se caracteriza porque sus partes componentes, átomos o iones están dispuestas formando las llamadas redes espaciales las distancias interatómicas de un cristal, de cualquier material concreto son constantes y características del mismo

Los sólidos cristalinos se clasifican, en cinco tipos principales esos tipos varían en el tipo de resistencia del enlace entre los átomos o iones constituyentes y en las propiedades eléctricas magnéticas y mecánicas.

1.-Los metales se forman de átomos de los elementos electropositivos en las aleaciones los átomos de cada constituyente ocupan posiciones concretas en la red, o bien cada posición en ésta puede ser ocupada por varias clases de átomos en turno. Las excelentes conductividades eléctrica y térmica de los metales se deben a los movimientos de los electrones libres por en la red espacial.

2.-Los cristales iónicos se forman por combinaciones de elementos altamente electropositivos y electronegativos, como las sales ordinarias, tales cristales son buenos conductores iónicos de la electricidad a alta temperatura las fuerzas entre los iones son electroestáticas.

3.-Los cristales de valencia se forman por combinaciones de los elementos más ligeros como la columna media de la tabla periódica; el diamante y el carborundo son ejemplos. Estos cristales son muy duros, malos conductores de electricidad y tienen mal crucero o plano de fractura y siguen las reglas de las valencias los enlaces interatómicos se deben a pares de electrones compartidos.

4.-Los cristales semiconductores como el óxido de zinc toman impurezas fácilmente lo cual modifica las propiedades de cristal puro y hace que no siga la regla de las valencias los cristales puros de este tipo tienen en redes espaciales deficientes

5.-Los cristales moleculares se caracterizan por enlaces débiles qué consisten esencialmente en las fuerzas residuales débiles de tipo Van ser Waals tienen bajo punto de fusión estos cristal están formados por sólidos orgánicos y son relativamente blandos y débiles

Formas de los cristales ley de Haüy

A consecuencia de la disposición de los átomos en las redes espaciales que componen los cristales si se les permite formarse sin que les estorben a cuerpos extraños aparecen en formas poliédricas definidas y demuestran varios grados de simetría. Se ha hallado que aunque el relativo desarrollo de las diferentes caras de dos cristales del mismo material puede ser muy diferente los ángulos interraciales de las caras correspondientes de dos cristales son todos iguales y característicos de esa sustancia. Esta es la ley de haüy

Sistemas cristalográficos 

Puesto que los cristales de una sustancia definida muestran todos los mismos ángulos interfaciales a pesar de las grandes diferencias en la extensión del desarrollo de las caras las formas de los cristales se clasifican tomando como base los ángulos. Las combinaciones de los ángulos y de las longitudes de los ejes dan origen a 7 clasificaciones de cristales estas clases son:

  • El Sistema Triclínico tres ejes mutuamente oblicuos y desiguales y los tres ángulos desiguales y distintos de 90 60 y 30 grados.
  • El Sistema Monoclínico tres ejes desiguales de los dos cuáles son oblicuos pero el tercero es perpendicular a los otros dos.
  • El Sistema Ortorrómbico tres ejes rectangulares desiguales.

  • El Sistema Tetragonal tres ejes rectangulares dos de los cuales son iguales y de longitud diferente al tercero.
  • El Sistema Hexagonal tres ejes iguales coplanares inclinado 60 grados unos respecto a otros y un cuarto eje de longitud distinta a la de los otros tres y perpendicular a ellos.
  • El Sistema Cúbico tres ejes rectangulares entre ellos.

Cristales líquidos.

Si bien la mayoría de las sustancias Se tienen una forma cristalina partiendo del líquido o el vapor algunas sustancias orgánicas forman otra fase intermedia entre cristal y líquido esta nueva fase se le denomina Fase y líquido cristal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (339.3 Kb)   docx (335 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com