ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Básica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Laboratorio de Química Básica

Práctica No.1 “Enlaces”

Grupo: 1CM8 No. de Equipo: 4

Integrantes:

Irvin Ramírez Altamirano

Juan Uriel González Hernández

José de Jesús Bustamante Blancas

Carlos

Nombre de profesor: Abel Betanzos Cruz

Fecha de realización: 4 de Septiembre del 2014

Objetivo:

El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones teóricas:

En este apartado se presenta una introducción o resumen general acerca del tema de la práctica, el cual es “Enlaces”.

Los temas presentados ayudarán a poder entender de manera más clara la práctica realizada en el laboratorio de química.

Definición de enlace químico

Un enlace químico se puede definir como el resultado de la interacción entre elementos y ocurre siempre que los átomos o iones se unen unos con otros.

Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico.

Cabe señalar que existen tres tipos generales de enlaces químicos: iónicos, covalentes y metálicos, los cuales se presentan a continuación.

Tipos de enlaces

Cuando se llegó a la conclusión de la existencia de diferentes tipos de compuestos, también se presentó la necesidad de dar como cierta la existencia de más de un tipo de enlace o unión química, los cuales son los siguientes.

Enlace Iónico

Para entender este tipo de enlace, primero se debe entender que el término enlace iónico se refiere a las fuerzas electrostáticas que existen entre iones con carga opuesta.

Ya que para la formación de un compuesto iónico se necesita una unión química electrovalente o iónica.

Una de las características principales de este tipo de enlace es que los iones se pueden formar a partir de átomos por la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro.

Debido a esto se puede decir que los enlaces iónicos son resultado de la transferencia prácticamente total de uno o más electrones de un átomo a otro.

Enlace Covalente

Por otra parte también existen los enlaces covalentes, que se originan por la compartición de electrones entre átomos.

Este enlace implica la existencia de por lo menos un par de electrones compartidos entre dos átomos, según sea necesario para lograr un octeto de electrones en torno a cada átomo.

Los ejemplos más conocidos de enlaces covalentes se observan en las interacciones de los elementos no metálicos entre sí.

Enlace Metálico

Este tipo de enlace únicamente se presenta como su nombre lo dice en metales, ya que en ellos cada átomo está unido a varios átomos vecinos, por lo que los electrones de enlace tienen relativa libertad para moverse dentro de toda la estructura tridimensional del metal.

Estos enlaces presentan algunas propiedades metálicas comunes como elevada conductividad eléctrica y brillo.

Algunos ejemplos claros de enlaces metálicos se presentan en metales como cobre, hierro y aluminio.

Otro tema importante para entender los enlaces químicos es la estructura de Lewis, la cual se describe a continuación.

Estructura de Lewis

Algunos antecedentes de la estructura de Lewis fueron el establecimiento de la tabla periódica y la configuración electrónica, con esto se generó una nueva forma de entender cómo se formaban los enlaces químicos en moléculas y compuestos.

Gilbert N. Lewis, un gran químico estadounidense propuso que los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica más estable.

La estructura de Lewis surge como una forma de representar los enlaces de forma gráfica, además esta representación solamente utiliza los electrones de valencia, ya que cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, sólo entran en contacto sus regiones más externas.

La estructura Lewis consta del símbolo de cada elemento y un punto o cruz por cada electrón de valencia de un átomo del elemento

Además casi siempre tratando de que cada elemento logre cumplir con la regla del octeto, aunque existen algunas excepciones.

La estructura de Lewis se basa en la regla del octeto, por lo que a continuación se presenta de forma más detallada.

Regla del octeto

La regla del octeto dice lo siguiente:

Para estructuras apropiadas punto-electrón, se debe rodear cada átomo de ocho puntos-electrón (cuatro pares de electrones).

Como se había mencionado anteriormente existen algunas excepciones para esta regla, como el hidrogeno que solo logra dos puntos-electrón y los átomos metálicos.

Electronegatividad

Otro término importante al hablar de enlaces químicos es la electronegatividad, con la cual es posible saber el tipo de enlace que se presenta.

La electronegatividad es la capacidad de un átomo en una molécula para atraer electrones hacia sí. Cuanto mayor sea la electronegatividad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com