ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Quimica Basica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  16.710 Palabras (67 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 67

ÍNDICE

PRÁCTICA PÁGINA

1 Simulacro de evacuación ......................................................................

4

2 Normas de seguridad e higiene en el laboratorio ..................................

9

3 Uso y manejo del material de laboratorio ..............................................

16

4 Estudio de la materia: elemento, compuesto, mezcla ...........................

23

5 Tabla periódica ......................................................................................

28

6 Enlaces químicos ..................................................................................

32

7 Nomenclatura inorgánica .......................................................................

36

8 Determinación del número de Avogadro por medio de reacciones de oxidación – reducción ............................................................................

42

9 Peso molecular de un líquido volátil (cloroformo) .................................

51

10 Estequiometría de una reacción ............................................................

56

11 Preparación y estandarización de una solución de hidróxido de sodio .

62

12 Parámetros cinéticos de una reacción: Orden, constante de velocidad y efecto de la temperatura .....................................................................

72

13 Principio de Le Chatelier: Efecto de cambios en la temperatura y la concentración ........................................................................................

79

14 Constante de ionización de un ácido débil ............................................

85

15 Electrólisis del agua ...............................................................................

93

PRESENTACIÓN

El presente manual es una aportación del personal adscrito a la Academia de Química Básica del departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, el cual tiene la finalidad de motivar, orientar y encausar al estudiante en la comprensión y la aplicación de los métodos químicos, estimulando así su interés por la Investigación.

El manual de Laboratorio de Química Básica tiene como objetivo servir de instrumento práctico al proceso de aprendizaje, y es conveniente indicar que para el logro de este objetivo es necesario que el alumno este consciente que se necesita de su interés y cooperación a la hora de realizar las prácticas.

Para el uso y manejo de este documento, recomendamos lo siguiente:

Que se considere como un trabajo que puede ser mejorado en procesos de revisiones posteriores; con las observaciones y sugerencias de alumnos y maestros.

Debe ser importante que se vea como un apoyo práctico de la materia en cuestión.

El orden del manual sigue una secuencia similar a la del Curso de Química Básica.

En las primeras prácticas se explican las principales Normas de Seguridad e Higiene con el fin de sensibilizar y concientizar al alumno para que desarrolle apropiadamente las prácticas, además algunas de las técnicas de Laboratorio para que el alumno conozca el material con el cual trabajará durante el desarrollo del manual.

En las prácticas siguientes, el propósito es que el alumno adquiera experiencia personal en las reacciones y procedimientos propios de la Química, por medio de principios que pueden ser fácilmente verificables, dando paso también a su creatividad y trabajo en equipo, para que visualice de manera espontánea los alcances de la Química.

PRÁCTICA No. 1

“SIMULACRO DE EVACUACIÓN”

OBJETIVO

Que el alumno utilice adecuadamente la ruta de evacuación con la que cuenta el laboratorio, en caso de un accidente, ampliando así más sus conocimientos en materia de seguridad e higiene industrial.

INTRODUCCIÓN

Esta práctica tiene la finalidad de que el alumno identifique riesgos, se capacite y tome decisiones preventivas en caso de un accidente ya que éstos pueden ocurrir inesperadamente y así poder cuidar su seguridad y salud, proporcionando un ambiente más seguro y con menos riesgos de sufrir un accidente.

Definiéndose accidente aquél hecho inesperado no previsto ni deseado que interfiera en el desarrollo normal del trabajo. El daño ocasionado afecta la integridad del individuo. Como en el caso de este laboratorio que pueden suceder incendios, explosiones, desprendimiento de gases tóxicos, etc.

Por lo tanto en esta práctica abordaremos las posibles rutas de evacuación acondicionándolas a éstos laboratorios.

Durante el procedimiento de evacuación se deberá contemplar una lista de recomendaciones previas a la evacuación, durante y después de la evacuación, para obtener una mayor seguridad durante la realización de este proceso.

Recomendaciones previas a la evacuación:

Se deberán señalar las rutas de evacuación previamente trazadas y organizadas, en caso de bloqueo conocer otras, usar escaleras (no usar elevadores), no salir con paquetes y tener siempre a la mano el bolso, tener identificadas las áreas seguras y atender las indicaciones del auxiliar del laboratorio y maestros.

Recomendaciones durante la evacuación:

Utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com