ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel va manejando tranquilamente en su coche


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Para la comprensión de este artículo usemos un ejemplo: "Manuel va manejando tranquilamente en su coche. Dentro de los límites de velocidad permitidos y no ha ingerido alcohol. En medio de la noche comienza a llover luego uno de sus neumáticos nuevos revienta y se precipita sobre la acera en donde estaba parada una anciana la cual termina con traumas de consideración"

En este ejemplo se ha producido una infracción, sin embargo esta se ha verificado por caso fortuito, es decir, no hubo la intención de causarlo, no hubo imprudencia, negligencia, pero aún así, se produjo un hecho lesivo, el mismo que no será punible es decir sancionable porque no hubo la intención ni se colaboró de ninguna forma en que ese hecho sucediera.

Pero, que es el caso fortuito?

Se considera fortuito el hecho causado por mero accidente, totalmente imprevisto, sin que medie dolo ni culpa del sujeto. Cuando algo se considera fortuito normalmente hay una exclusión de la responsabilidad. Por caso fortuito entendemos la situación no prevista, aleatoria y que no existió voluntad de alguien en su creación. (Derecho.com)

Entonces es fácil deducir que en el ejemplo al que nos referimos anteriormente lo que hubo fue caso fortuito y no fuerza mayor.

Y que esa fuerza mayor?

La fuerza mayor o causa mayor, también conocido como mano de Dios o en latín vis maior, es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. Tiene gran importancia, en Derecho, a la hora de establecer la responsabilidad por los daños. (Wikipedia)

Formulemos un ejemplo: "Debido al mal clima, un rayo ha caído sobre la antena matriz de la operadora telefónica celular en la cual estoy suscrito por tal razón el servicio presenta problemas, los cuales no me permiten realizar llamadas y a su vez recibirlas."

En mi caso como en el de la gran mayoría, esto ocasiona molestias, inconvenientes y en algunos casos pérdidas económicas. Sin embargo estamos frente a un hecho de fuerza mayor.

La empresa telefónica tiene como alegar que el hecho no se pudo evitar ni tampoco prever.

Qué dice la legislación vigente?

Este artículo no ha sufrido cambios en su estructura, ni en forma ni de fondo. Es el mismo artículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com