ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco conceptual Sistema endocrino


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  8.495 Palabras (34 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 34

Marco conceptual

Sistema endocrino

El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en determinadas glándulas endocrinas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

El  Sistema endocrino en la intervención en la regulación del crecimiento corporal, interviniendo también en la maduración del organismo, en la reproducción, en el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis química. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema nervioso, pero es más lento que él.

Glándula tiroides

La glándula tiroides es un órgano endócrino situado en la región anterior del cuello, está formada por dos lóbulos  unidos a través del istmo, cada lóbulo se divide en un número diverso de folículos (unidad estructural y funcional de la glándula) que a su vez se componen de epitelio cúbico simple que rodea un espacio lleno de una sustancia viscosa denominada coloide, compuesto por una glicoproteína yodada llamada tiroglobulina,  los coloides se hallan rodeados por células foliculares productores de las hormonas tiroideas.

INTRAMED. Libros virtuales. Glándulas Tiroides. [En línea] [Consulta 21 de abril 2015 8; 50 PM]Disponible en: http://www.intramed.net/sitios/librovirtual8/pdf/8_10.pdf

Ibídem

Casanueva, F; Vásquez, J. Endocrinología clínica. Madrid, España. Ediciones Díaz de Santos. 2000. Pág.20. Donna N, et al. 2004; Williams, 2008)

Anatomía de la tiroides

Está situada en la parte anterior del conducto laringotraqueal al cual está fijado por tejido conjuntivo. Su peso y volumen varían con la edad, el sexo y las condiciones funcionales de la glándula,  en el adulto normal suele ser de unos 25 a 30 g. Su forma recuerda la de una H (*) en la que las barras verticales son los lóbulos izquierdo y derecho y la barra horizontal es el istmo. Desde el istmo, extendiéndose hacia arriba se presenta ocasionalmente un tercer lóbulo llamado lóbulo piramidal. A veces, el istmo está ausente siendo sustituído por lóbulos laterales aislados que se extienden hacia arriba formando la llamada pirámide de Lalouette.

 La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima. Además la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto de pseudocápsula, que es el plano de disección usado por los cirujanos.

La tiroides tiene un abundante riego sanguíneo con un flujo normal de 5ml/mg. x minuto. Las arterias que la irrigan son: las tiroideas superiores, rama de la carótida externa que entran a la glándula por el polo superior; las tiroideas inferiores, ramas del tronco tirobicervicoescapular que entran por la porción lateral del polo inferior, existe además de manera rara la arteria tiroidea media.

Un rico plexo venoso subcapsular se junta para formar las venas tiroideas superiores que siguen el trayecto de la arteria y drenan en la vena yugular interna a través del tronco tirolingofaringofacial. Las venas tiroideas inferiores son variables en número y desembocan en la vena innominada.

Fisiología de la  Tiroides

La glándula tiroides es un órgano endócrino situado en la región anterior del cuello, está formada por dos lóbulos  unidos a través del itsmo, cada lóbulo se divide en un número diverso de folículos (unidad estructural y funcional de la glándula) que a su vez se componen de epitelio cúbico simple que rodea un espacio lleno de una sustancia viscosa denominada coloide, compuesto por una glicoproteína yodada llamada tiroglobulina,  los coloides se hallan rodeados por células foliculares productores de las hormonas tiroideas.

En condiciones fisiológicas normales la TSH se une de manera específica su receptor (TSHR) localizado en la membrana de los tirocitos activa la adenil ciclasa, y   desencadena una cascada de reacciones en el citosol y en el núcleo y como resultado  se produce la síntesis de la tiroglobulina. Luego, ésta es transportada en pequeñas vesículas hasta la membrana apical y secretada a la luz folicular. Por su parte, el cotransportador de sodio y yoduro, Natrium-IodideSymporter (NIS),  capta yoduro (I-) desde los capilares y lo transporta de forma activa en contra gradiente al interior de las células foliculares.

Pero, la captación y acumulación del yoduro en el tirocito están reguladas por la concentración intracelular del ioduro. Se trata de una regulación inversa, de forma que las concentraciones intracelulares elevadas de yoduro determinan una reducción en la captación del yoduro (efecto agudo de Wolff-Chaikoff).

En un siguiente paso, el I- es transportado de forma pasiva desde el citoplasma de las células foliculares hasta el coloide de la luz mediante la acción de la proteína transportadora, la pendrina (PDS).Pero, para poder ser utilizado en las reacciones de yodación de la tiroglobulina, el yoduro debe ser oxidado por la tiroperoxidasa (TPO).Tras su oxidación, el yoduro tiene una gran capacidad de unirse a los residuos tirosilo de la tiroglobulina en una reacción denominada organificación del yoduro, que sirve para la síntesis de las yodotirosinas ( MIT y DIT). En una reacción posterior denominada acoplamiento de yodotirosinas,  T3, a partir del acoplamiento de una molécula de DIT y otra de MIT y, T4, a partir del acoplamiento de dos moléculas de DIT. La célula folicular capta T3 y T4  desde el coloide mediante un proceso de pinocitosis. Luego, la tiroglobulina es digerida en los lisosomas, produciéndose la liberación de las yodotirosinas y de las yodotironinas. Tras su liberación, las yodotironinas T4 y T3  son secretadas al torrente. Por su parte, las yodotirosinas, MIT y DIT, son desyodadas y el yoduro liberado  es transportado de nuevo al coloide de la luz folicular para poder ser reutilizado ulteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)   pdf (384.4 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com