ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA FAMILIAR “Un marco conceptual para el cambio de sistemas”


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  4.452 Palabras (18 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 18

FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA FAMILIAR

“Un marco conceptual para el cambio de sistemas”

LYNN HOFFMAN

Capítulo IX “ La atadura sencilla y el cambio discontinuo”

La esencia de la epigénesis es la repetición predecible; la esencia del aprendizaje y la evolución es la exploración y el cambio. Es la referencia a que no tenemos por qué seguir el patrón de vida de nuestros padres, podemos iniciar a hacer nuestra vida en el momento que somos capaces a sobre llevar todas las situaciones por si solos.

Los sistemas familiares funcionan de forma peculiar y particular, esta forma de particularidad le permite al sistema mantenerse en una estabilidad, pero los conflictos pueden llegar a provocar nuevas situaciones las cuales modifican el funcionamiento del sistema. Se necesita solo una retroalimentación positiva para obtener una inestabilidad.  

Las familias acuden a terapia para ser tratadas por una situación específica porque uno o varios miembros están teniendo un síntoma, no han evolucionado, se han estancado en una etapa que ya está caduca. Aquí la tarea del terapeuta debe consistir en poner su energía personal para trascender el atascamiento y pasar a una nueva etapa.

Los cambios en los sistemas no se dan de forma de forma recta, sino que son saltos discontinuos,  cuando un sistema entra en conflicto o es disfuncional no quiere decir que solo podrán ser un desastre, también puede ser que están abriendo el camino hacia una integración nueva.

Jhon Platt nos habla de una distinción entre 3 tipos de cambios:

  • La entidad es diseñada externamente: Todo cambio tendrá que ser impuesto por algo del exterior.
  • La entidad diseñada internamente: Solo las mutaciones de la pauta genética podrán producir un cambio.
  • La entidad de seres vivos: Estos tienen la capacidad de evolucionar, el cambio nunca esta preestablecido si no que forma parte de una transformación.

El cambio en el medio crea una discontinuidad porque se van cambiando los comportamientos, surgiendo un conjunto de pautas, opciones y posibilidades completamente distintas a las antes existentes. Los procesos continuos de cambio se alimentan del azar.

La tarea principal de una familia es preparar y producir nuevos seres humanos para que logren ser independientes, formar nuevas familias y repetir el proceso.

Las crisis en las familias invitan al análisis personal de cada uno de sus miembros, es el momento en donde se poder originar los cambios y modificaciones para poder pasar a un nuevo ciclo familiar.

El colapso de alguno de sus individuos genera un movimiento de avance en la familia que muestra la falla que como familia se está generando, entonces la familia se ve obligada a realizar cambios debido a que la demanda familiar se está modificando, lo que mantiene viva la necesidad del cambio.

Otro método para originar un cambio puede ser la “doble atadura” se da con una orden paradójica, debe venir en una misma frase confirmación y recompensa. Una presión al cambio seguida por una orden de no cambiar, este método funciona más en la etapa de la adolescencia.

Enfoque en terapia familiar sistémica.

HERDER

Capítulo 6 “La entrevista circular como Intervención”

La entrevista circular puede en numerosas ocasiones generar el cambio sin necesidad de recurrir a intervenciones adicionales al final de la entrevista.

A.- Directrices de la entrevista. Son posturas terapéuticas conscientes y no conscientes, facilitan las acciones deseadas por el terapeuta y limitan las no deseadas.

        A.1 Generación de hipótesis. Explicar tentativamente que ocurre en los sistemas familiares; el terapeuta busca relación entre los datos aportados en la familia, observaciones de las interacciones familiares, su experiencia personal y sus conocimientos previos.

        A.2 Circularidad. Es la capacidad que debe tener el terapeuta para confirmar o falsar sus hipótesis de la información dada por la familia al responder las preguntas que se les generan; pueden basarse y alternarse entre el afecto y la obligación:

        - Afecto: El terapeuta atiende selectivamente aquellas diferencias en las respuestas de la familia que le ofrecen la oportunidad de apoyar si desarrollo como personas autónomas.

        - Obligación: Consiste en atender selectivamente a las respuestas de los miembros del sistema familiar para proporcionar aperturas para que el terapeuta sea más eficaz.

        A.3 Neutralidad. Es la adopción por parte del terapeuta de una postura en la que no tome partido de nada y nadie, que acepte ideas, valores, metas y creencias de todos los componentes de la familia. Modalidades de neutralidad:

        - Indiferente: aceptar y atender todo de la misma manera, pero presenta el riesgo de trasmitir una falta de interés.

        - Positiva: Aceptar a los integrantes del grupo familiar como personas independientemente de su forma de ser, el terapeuta tiene que confirmar a los integrantes mejorando la compenetración y alianza terapéutica.

- Distante. El terapeuta adopta una postura de observación profesional, lo cual le beneficia por que le ayuda a mantenerse alejado del sistema familiar.

        - Estratégica. Evita que el terapeuta se conduzca de forma rígida y violenta en el camino al cambio, la ausencia de confrontación permite que la familia acceda con más facilidad a una solución a su problema.

        A.4 Diseño de Estrategias. Se elige lo que se debe y no debe hacer para guiar el trabajo hacia un objetivo terapéutico. Se puede diseñar estrategias basadas en posturas conceptuales generales o en acciones verbales específicas que se pueden poner en juego durante la sesión.

B.- Tipología de preguntas. Su propósito es desencadenar respuestas en la familia que permitan al terapeuta establecer distinciones relevantes de las experiencias conductuales y epistemológicas de sus miembros y generar explicaciones clínicas útiles respecto a sus problemas.

        B.1 Preguntas lineales. Se emplean para conocer la definición y la explicación que la familia da al síntoma. El peligro de estas preguntas es que pueden generar actitudes críticas en los miembros de la familia y en el terapeuta, por lo que es algo negativo y no deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com