ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margen Oceánico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Margen Oceánico

La frontera entre la plataforma continental y el océano profundo, conocida con el nombre de “margen oceánico”, encierra la mayor parte de la biodiversidad marina del planeta, así como incalculables reservas de fuentes de energía, por ejemplo de gas metano. No obstante, hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cuál es la magnitud de esos recursos, ni tampoco si se podrán explotar comercialmente algún día. Para tratar estos temas y otros más, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO han organizado conjuntamente con la Comisión Europea una conferencia científica sobre “Investigaciones en materia de Márgenes Oceánicos”, que se celebrará del 15 al 17 de septiembre en París.

Los márgenes oceánicos están siendo objeto de investigaciones industriales y científicas cada vez más intensas. Según algunas estimaciones, el potencial energético del metano almacenado como “hidrato de gas” – es decir, retenido en moléculas de agua congelada – es dos veces mayor que el todas las reservas juntas de petróleo, carbón y gas de la Tierra. Las reservas de metano parecen ser abundantes en los márgenes oceánicos de muchas partes del mundo, por ejemplo en Alaska, el Antártico, Europa, el Golfo de México, Japón y Noruega.

Actualmente no es viable la explotación de los hidratos de gases submarinos a gran escala. Además, se teme que la perforación del fondo del océano profundo pueda provocar la desestabilización de los suelos marinos y la liberación de metano en la atmósfera. El efecto invernadero de este gas es diez veces superior al del dióxido de carbono y se cree que en épocas remotas fue la liberación de cantidades masivas del mismo la que pudo acelerar el calentamiento de nuestro planeta y precipitar el fin de la última era glaciar.

Entre las demás cuestiones que se tratarán en la conferencia, figuran: los ecosistemas de los márgenes oceánicos y su biodiversidad conexa, los corales de aguas profundas, las técnicas para obtener imágenes de los fondos marinos en los márgenes oceánicos y el examen de distintas iniciativas de investigación y formación en este ámbito científico precursor.

Cuencas Profundas

Una cuenca oceánica (o cubeta oceánica) es una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos casi redondeados, que constituyen el fondo de los océanos. Hidrológicamente, una cuenca oceánica puede ser cualquier lugar de la Tierra que está cubierta por agua del mar, pero geológicamente, las cuencas oceánicas son amplias depresiones geológicas que quedan por debajo del nivel del mar.

Geológicamente, hay otros accidentes geomorfológicos submarinos como las plataformas continentales, las profundas fosas oceánicas, y las cordilleras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com