ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanques Oceánicos


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Características Fundamentales de los Tanques Oceánicos

Debido a su aplicación, los tanques oceánicos deben albergar holgadamente los modelos a escala que se vayan a ensayar de unidades navales (buques de superficie y submarinos), plataformas de perforación, muelles, rompeolas, etc. y permitir que aquellos modelos que se desplacen puedan hacerlo manteniéndose a una distancia adecuada de los bordes del tanque.

Adicionalmente, debido a que estos tanques intentan reproducir tan fielmente como sea posible condiciones de navegación reales, suelen incorporar generadores de olas y generadores de viento.

En tanques para investigaciones avanzadas se suelen incorporar dos sistemas de generación de olas al azar, controlados por computadora, en dos lados adyacentes del tanque, lo que permite generar olas cruzadas como las que comúnmente se generan en los océanos. También los equipos de generación de viento suelen instalarse en similares condiciones, si bien en algunos casos se emplean grandes ventiladores portátiles.

Los tanques de remolque y los tanques oceánicos son equipos complementarios, ya que cada uno permite realizar ensayos muy diferentes y complementarios, todos necesarios en el diseño de cualquier unidad naval de superficie o submarina.

Las diferencias específicas entre ambos tanques se deben a su geometría particular.

Los tanques de remolque deben tener una longitud elevada para permitir realizar ensayos de resistencia a diferentes velocidades y por un tiempo adecuado para la recopilación de la información y data, pero deben ser tan estrechos como sea posible para reducir costos de construcción, costos de los carros de remolque y costos de mantenimiento y operación. Esta distribución estrecha y alargada no permite que sean utilizados para realizar ensayos de maniobrabilidad y navegabilidad en condiciones de operación reales, además que sólo permiten estudiar el comportamiento hidrodinámico del casco ya que, si el modelo también se fabricara con toda la obra muerta, sería imposible fijarlo al carro de remolque.

Los tanques oceánicos, por otra parte, deben ser lo suficientemente anchos para permitir la gama completa de maniobras de los modelos a ensayar pero, para reducir costos de fabricación y operación, se les hace tan cortos como sea posible, por lo que no son aptos para realizar ensayos hidrodinámicos, a menos que se construyan con la longitud requerida, lo cual sería obliga a diseñar y construir costosos carros de remolque muy anchos, pero que deberán ser lo suficientemente rápidos para permitir realizar los ensayos hidrodinámicos requeridos para el casco.

Los centros de investigación más avanzados a nivel mundial suelen contar con un único tanque que cumple con ambos requisitos, pero se trata de unidades de mínimo 15m de ancho (normalmente 30 ó 35) y de hasta 200m de longitud; esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com