ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mari El Positivismo


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 2

“El Positivismo”

Enrique. E. Mari

El Positivismo: (Cs.Monista) Es una corriente de pensamiento, se desarrolla en el S.XIX, es heredero del empirismo ingles. Hacia el S.XX se proyecta como positivismo lógico (circulo de Viena). Afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y tal conocimiento puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

Comte: La experiencia es la base de la ciencia. Base en la experiencia es positivo.

Experiencia: Conjunto de fenómenos observables y por lo tanto medibles, calculables. Desde el punto de vista ideologico el Positivismo es de carácter conservador, relacionado con el ascenso de la burguesía.

Ley de los 3 estadios: Cada rama de nuestro conocimiento pasa sucesivamente por 3 estadios: Teológico ficticio - Metafísico – Positivo.

• Teórico Ficticio: El espíritu humano dirige su búsqueda hacia la naturaleza intima de los seres, hacia las causas primeras o finales, “Hacia los conocimientos absolutos”, en los que se representan fenómenos como producto de la acción directa y continua de agentes sobrenaturales.

• Metafísico: Los agentes sobrenaturales quedan reemplazados por fuerzas abstractas, inherentes a los seres del mundo y capaces de engendrar por si mismas todos los fenómenos observados.

• Positivo: La ciencia no busca ver las causas de los fenómenos, reemplaza las causas por leyes objetivas. (Relaciona fenómenos particulares con leyes generales).

La clasificación de las Ciencias

Comte supone que no solo las ciencias sino el arte de clasificarlas esta sujeto al orden positivo. La dirección va de los fenómenos más generales o más simples a los más particulares o complicados. Como los fenómenos mas complejos son los políticos sociales, Comte corona su sistema de las ciencias de la observación fundando la

física-social, diciendo que la regla de formación de los fenómenos sociales es la misma regla que la de la formación de los fenómenos físicos.

Se entiende por Positivo: Las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

1. Lo real por oposición a lo quimérico.

2. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com