ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Alla De La Cadena De Valor


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

MAS ALLA DE LA CADENA DE VALOR….

La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, y de su enfoque para implementar la estrategia. Se hace necesario entonces, fortalecer el conjunto de actividades de la empresa, de tal forma genere una combinación que busque el mejoramiento de ésta, es decir, una herramienta que las haga interactuar y lograr generar valor.

La descomposición de las actividades estratégicamente pertinentes de una empresa con el fin de comprender el comportamiento de costos y las fuentes existentes y potenciales de diferenciación, el análisis del entorno empresarial, buscando identificar las fuentes de ventajas competitivas en aquellas actividades generadoras de valo, es lo se denomina Cadena de Valor. El análisis completo abarca toda la logística desde el cliente al proveedor. De este modo, al revisarse todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestión del flujo de mercancías e información entre proveedores, minoristas y consumidores finales

El marco de la cadena de valor está inserto en el pensamiento de la gestión como una herramienta de análisis para la planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos.

Está compuesta por un proceso por nueve actividades. Y se dividen en 5 actividades primarias producción, las de logística, comercialización y los servicios de post-venta y 4 actividades de apoyo las administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general).

La ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus competidores.

En términos competitivos, el valor es el monto que los compradores están dispuestos a pagar por lo que les ofrece una empresa. El valor se mide con el ingreso total, un reflejo del precio que tiene el producto de una empresa y de las unidades que puede vender. Una empresa es rentable si el valor que exige sobrepasa a los costos implicados para crear el producto.

La meta de cualquier estrategia genérica es crear un valor para los compradores que sobrepase al costo de creación de ese valor. Se debe usar el valor, en lugar del costo, al analizar la posición competitiva puesto que las empresas suelen. Deliberadamente aumentar su costo con el objeto de exigir un precio superior a través de la diferenciación.

Se necesita examinar sistemáticamente todas las actividades que desempeña una empresa y ver cómo actúan entre sí para analizar las fuentes de ventaja competitiva La cadena de valores de una empresa en una industria puede variar algo para los diferentes artículos de su línea de productos, o para diferentes compradores, áreas geográficas o canales de distribución. Sin embargo, las cadenas de valores de tales subgrupos de una empresa están íntimamente relacionadas y sólo se pueden comprender en el contexto de la cadena de la unidad empresarial.

No se puede Comprender la ventaja competitiva examinando a una empresa en su conjunto. Se origina de muchas actividades discretas que desempeñe una empresa al diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto. Cada una de estas actividades puede contribuir a la posición de costo relativo de una empresa y crear una base para la diferenciación. Por ejemplo, una ventaja de costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com