Matematica
jhonrq14 de Junio de 2014
32.226 Palabras (129 Páginas)202 Visitas
Universidad Nacional de Trujillo
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y GOBERNABILIDAD
TEMA:
LA POLÍTICA
1. La política como realidad social.
2. La realidad política.
3. Actividad política.
4. Análisis político.
5. La política:Multiplicidad de definiciones y conceptos.
6. Política y conflicto social.
7. Política:conflicto e integración.
8. La dinámica política:estabilidad y cambio.
9. Visión y discusión de la realidad política peruana
CURSO: Introducción a la Ciencia Política y Gobernabilidad
DOCENTE: Yarrow Yarrow Alan
INTEGRANTES:
CABALLERO MARTINEZ ADRIANA LUJAN
GARCÍA QUIÑONES MARÍA ALEJANDRA
GONZALEZ FERNÁNDEZ DIANA CAROLINA
HIDALGO CÁRDENAS ANDREA GABRIELA
LAUREANO VARGAS GIANELLA DANITZA
CICLO: I
TRUJILLO – PERÚ
2014
DEDICATORIA
A Dios, por el bienestar físico y espiritual.
A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo
incondicional.
A nuestro docente, por incentivarnos a realizar este trabajo con el fin de obtener un conocimiento más amplio en el campo de la política.
INDICE
• INTRODUCCIÓN ……………………………………………...4
I. LA POLÍTICA COMO PARTE DE LA REALIDAD SOCIAL…… 6
II. LA REALIDAD POLÍTICA…………………………………………….9
III. ACTIVIDAD POLÍTICA………………………………………………
IV. ANÁLISIS POLÍTICO
V. LA POLÍTICA: MULTIPLICIDAD DE DEFICIONES Y CONCEPTOS
VI. POLÍTICA Y CONFLICTO SOCIAL
VII. POLÍTICA : CONFLICTO E INTEGRACIÓN
VIII. LA DINÁMICA POLÍTICA:ESTABILIDAD Y CAMBIO
IX. VISIÓN Y DISCUSIÓN DE LA POLÍTICA PERUANA
• BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la ciencia política, es amenazada por la variedad de ciencias sociales que pretenden captar y explicar la realidad política desde sus propias coordenadas y por la falta, hasta ahora, de un sistema de ciencia política coherente y convincente. El índice de la actualidad de la ciencia política depende en cierta medida del grado de comunicación coincidente entre gobernantes y gobernados y especialistas de esta en un mismo lenguaje y terminología políticas. Sin embargo, esto no significa que la vigencia de la ciencia política queda reducida a la retórica, ya que pueden darse coincidencias terminológicas que esconden contenidos divergentes.
En principio podemos afirmar que la ciencia política estudia los fenómenos relacionados con el fundamento, organización, ejercicio, objetivos y dinámica del poder en la sociedad. Lo que interesa es la explicación de los fenómenos políticos y, en este sentido, los juicios y conocimientos éticos y filosóficos se tomen en la medida que explican el comportamiento de los hombres en su convivencia política .La explicación de este comportamiento depende, a su vez, del concepto que se mantenga de la realidad política que reduce a unidad la variada fenomenología que incide sobre el poder. En tanto los cultivadores de la ciencia política necesitan abundancia de medios informativos (centros de investigación, universidades, bibliotecas, equipos, ayuda económica), así como una consideración profesional estable.
En este sentido, la ciencia política pretende demostrar su sustantividad, ya conceptual, ya metodológica en la captación de la variada fenomenología política. Por otra parte se afirma el carácter englobante de la ciencia política, porque el modo del ejercicio de la autoridad repercute en todos los aspectos de la vida colectiva y en cierta medida, determina toda la vida social, el vínculo entre el sector político y el conjunto social así : toda cooperación interhumana implica una autoridad y la elección de los gobernantes es la esencia de la política , de ello se infiere que la política es la característica mayor de toda colectividad , ya que la condición de toda cooperación entre hombres .
Por consiguiente la ciencia política posee relevancia específica, al margen de apologías innecesarias y contraproducentes, siempre en contacto, o al menos en interesante aproximación con los problemas más acuciantes, en cada tiempo y lugar, de la convivencia política.
La realidad política aparece como un complejo de diversas interrelaciones que manifiesta la fenomenología política, así la relación gobernantes-gobernados, público-privado, amigo-enemigo, como más genéricas, y aun dentro de la primera, gobierno oposición en los regímenes democráticos. La relación de mando y obediencia constituye el presupuesto básico de la política general, la relación pública y privada preside la política interior y la relación amigo y enemigo la política exterior. Esta relación es imprescindible para la existencia de la realidad política, efectivamente, si todos mandasen y nadie obedeciese, o viceversa, no habría sitio para la política.
La actividad política surge del desacuerdo y concierna al uso del gobierno para resolver el conflicto en la dirección del cambio o en su prevención, esto no significa que nunca se de acuerdo en política, es claro que la resolución del conflicto mediante cierto acuerdo en un estado de cosas que dure algún tiempo, es uno de los fines principales de la actividad política. Por tanto, lo que se hace sin desacuerdo no es un acto político, por consiguiente la política es reflejo natural de las divergencias que median entre los miembros de una sociedad, tales divergencias siempre existirán.
Es fácil ofrecer una amplia gama de opiniones que subrayan la importancia de la ciencia política y la eficiencia de sus funciones, pero está claro que no interesa recoger esas consideraciones todas ellas cargadas de sentido apologético , sino más bien plantearnos unos cuantos interrogantes en torno al papel actual de la ciencia política . Hay tendencias que subrayan las siguientes funciones de la ciencia política: adiestrar a los políticos profesionales, perfeccionar las calidades de la maquinaria gubernamental, formar buenos ciudadanos.
La ciencia política constituye una especie de hobby intelectual que agrupa, ocasionalmente a diferentes individuos preocupados del tema de la convivencia política en sus diferentes facetas lo cual el análisis del factor humano es capital en la ciencia política porque el hombre es el elemento básico como actor, investigador, líder, gobernante y gobernado en la convivencia.
La política es, pues, el destino temporal del hombre y cualquier intento de suplantarla es desconocer la naturaleza humana admitiendo una desmesurada dosis de utopía.
LA POLÍTICA CÓMO REALIDAD SOCIAL
La Ciencia política estudia los hechos, acontecimientos y proceso políticos; no se queda en el mero análisis jurídico-constitucional, ni en la exposición del desarrollo de las ideas políticas; antes bien, trata de indagar cómo realmente los hombres actúan en política. En otros términos, se ocupa de la acción e interacción política de la conducta política.
Por eso, desde el punto de vista de la ciencia política, la política es una actividad humana y una relación interhumana. Pero este concepto es insuficiente para poder explicar que es la acción política, porque al lado o en torno de la política hay una serie de prácticas sociales en las que se manifiesta y expresa la interacción del hombre. Las actividades económicas, jurídicas, artísticas, religiosas, pedagógicas, deportivas, técnicas, etc., son también relaciones intersubjetivas.
Por eso, para ser calificada de política, la actividad humana y la relación interhumana deben consistir en un tipo específico de conducta que tiene que estar relacionada con el ejercicio, la distribución y organización del poder con los diversos proceso de decisiones públicas que afectan a la colectividad y con las múltiples formas en que el poder político se expresa, sea como dominación, Estado, influencia o autoridad.
Sin embargo y a pesar de esta particularidad, la política no es una realidad social única e indivisible, porque eta inmersa en toda esa variedad de acciones intersubjetivas que llamamos sociedad. Por eso, no está desvinculada de otras formas del comportamiento de aspiraciones valorativas de naturaleza ideológica y de los diversos intereses grupales. Ello significa que la política está relacionada con la economía, el derecho, la ciencia, el arte, la tecnología y la religión, la
...