ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Aplicadas A La Economia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Las matemáticas financieras en la economía:

Las matemáticas es la ciencia más importante, ya que en torno a ella están basadas el resto de las ciencias, es una ciencia auxiliar, pero es fundamental para cualquier otra ciencia.

Las finanzas matemáticas son el rama de las matemáticas aplicadas referido a los mercados financieros. Generalmente, las finanzas matemáticas derivarán, y extenderán, los modelos matemáticos o numéricos sugeridos por la economía financiera.

La historia nos dice que uno de los primeros en estudiar problemas de los mercados financieros utilizando planteamientos matemáticos fue Louis Bachelier (1870-1946), quien a comienzos del siglo XX centró parte de su investigación en la valoración de opciones. Pero habría que esperar hasta la segunda mitad del siglo pasado para que el papel de las matemáticas en los problemas financieros fuera reconocido. Así, por sus trabajos en la década de los cincuenta y sesenta, Harry Markowitz y William Sharpe fueron galardonados con el premio Nobel de Economía en 1990. A ellos les debemos la moderna Teoría de Selección de Inversiones y el Modelo de Valoración de Activos de Capital. Junto a Markowitz y Sharpe habría que citar a muchos otros, como Stephen A. Ross, quien desarrolló la Teoría de Valoración por Arbitraje, o Fischer Black, Robert C. Merton y Myron S. Scholes, quienes construyeron una teoría para la valoración de derivados que ha sido aplicada en otros muchos campos de la Economía. Merton y Scholes recibieron el premio Nobel de Economía en 1997, año en el que Black ya había fallecido.

Estas aportaciones del siglo XX han motivado un notable desarrollo de los métodos matemáticos en el análisis de otros muchos problemas.

Un claro ejemplo, el estudio de los tipos de interés, los riesgos de mercado y de crédito, las divisas, los mercados emergentes, la integración de mercados, las crisis financieras, la solvencia, etc., son estudiados mediante modelos matemáticos.

Toda persona debe de saber aunque sea una mínima parte de las matemáticas, ya que son necesariamente indispensables para la vida cotidiana y para poder lograr metas en algún área plenamente se necesita un amplio desenvolvimiento en esta ciencia.

Hoy en día, desde muy temprana edad se relaciona con muchos aspectos de la sociedad, pero uno de los más comunes e importantes es con el aspecto económico, pues no existe la persona que no tome en cuenta el factor monetario en su vida cotidiana, desde la simple compra de bienes, hasta el manejo económico más complejo.

Son prácticamente todas las disciplinas matemáticas las que han sido aplicadas. Por ejemplo, el Álgebra, el Análisis Matemático y Funcional, las Teorías de la Medida y de la Probabilidad, los Procesos Estocásticos, las Ecuaciones en Derivadas Parciales, los Métodos Numéricos y de Simulación, la Programación Matemática o la Investigación Operativa, etc.

En el área económica es, que únicamente se sustituirán los problemas que tengamos por las diferentes formulas o situaciones que se nos presentan matemáticamente, para de ahí deducir que es lo más viable o lo que más nos dará provecho. Ya que de esta forma se estudian las posibilidades y los posibles resultados que obtendremos.

Dentro de la economía son eludibles las matemáticas ya que la mayoría de las operaciones son cuantitativas como los precios o los costos entre otros.

Las matemáticas en las finanzas es una ciencia de aplicación inmediata, en el sentido de que las personas que la estudian encuentran una fácil relación entre los modelos matemáticos en que se basa y el mundo en que tales personas viven. La mayoría de ellas compran autos, una casa u otro tipo de artículo a plazos, solicitan créditos, contratan pólizas de seguro, etc. Y también aquí se vuelve a analizar si nos ayudaría, un ejemplo en cuanto a un crédito se calcula el interés, y las ganancias y de ahí se sabe si nos va a ayudar nos va a perjudicar si las ganancias serán menos que lo que se page de el crédito pues no conviene a la persona.

Los agentes perciben la posibilidad de obtener beneficios importantes si participan activamente en los mercados de capitales, pero esta participación conlleva un riesgo, es decir, nadie garantiza que esos beneficios potenciales no se transformen al final sino en unas elevadas pérdidas reales.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com