ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas Aplicadas A Diferentes Ingenierías


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Ingeniería Egipcia

En el antiguo Egipto las matemáticas fueron usadas como una herramienta para forjar una gran civilización. Usando las fracciones con gran destreza para distribución y manejo de la producción agrícola, también para el cobro de impuestos.

Además incursionaron en el uso de la geometría haciendo uso de las figuras geométricas planas: triángulos, rectángulos y circunferencias; para realizar la construcción de sus grandes edificaciones.

Utilizaron la ingeniería para realizar grandes construcciones como el muro de la ciudad de Menfis hecho por el arquitecto real Kanofer. Imhotep su hijo se lo considera como el primer ingeniero de la historia del antiguo Egipto ya que él fue el inventor de las famosas pirámides.

Ingeniería Mesopotámica

Se dice que los mesopotámicos usaron la ingeniería para la construcción de templos, irrigar sus tierras, amurallar sus ciudadelas. En la cultura mesopotámica fue donde aparecieron los primeros documentos contables.

Ingeniería Babilónica

Los babilónicos fueron los primeros en dividieron a la circunferencia en 360° siendo este uno de los grandes logros en ingeniería.

Ingeniería Griega

Su historia comienza a partir de la llamada “Edad de Oro” 500 a.C – 400 a.C. Con la hegemonía del conocimiento adquirido durante esa época.

A los grandes constructores de esa época no se les llamaba “ingenieros” se les llamaba “arquitekton” que quiere decir “arquitecto” quienes eran los responsables de las grandes construcciones de aquella época, los cuales ganaban más que los mismos obreros. Sus conocimientos los adquirían de forma práctica.

Se da la aparición del libro llamado “Mecánica”. Algunos dicen que fue escrito por Aristóteles, mientras que otros se lo acreditan a Estratón de Lámpsakos. En dicho libro se toman en cuenta conceptos básicos de la ingeniería como son: La teoría de la Palanca y El uso de Engranajes.

Por tanto el hallazgo más importante de los griegos en el ámbito de la ingeniería fue el descubrimiento de la ciencia y tomaron en cuenta que la topografía era la primera ciencia que es aplicable a la ingeniería.

Al gran maestro Arquímedes se le conoce como un gran ingeniero y matemático en la historia de Grecia ya que realizo grandes descubrimientos en el área de la geometría tanto plana como sólida. Se lo considera como uno de los grandes genios en la historia de la humanidad.

Ingeniería Romana

En la historia la ingeniería romana tenía más parecido a la ingeniería egipcia y mesopotámica que a la ingeniería griega, la cual fue la pionera en este ámbito. En las grandes construcciones utilizaron la explotación para el beneficio del Sacro Imperio Romano ya que eso les evitaba un gasto excesivo en cualquier construcción. Se les puede reconocer como el título de los mejores ingenieros de la antigüedad debido a sus grandes construcciones. Ellos no tenían mucha originalidad ya que sus grandes logros eran una copia modificada de la cultura griega.

En el campo de la ingeniería en la que incursionaron los romanos fue la Ingeniería Civil ya que hicieron obras que beneficiaron a su sociedad como grandes acueductos, edificios públicos, puentes, etc. La mayor construcción pública durante su apogeo fue la construcción del coliseo romano.

Herón de Alejandría hiso manuscrito sobre ingeniería como: Mecánica, Arte de Asedio, Neumática, etc.

Se dice que el ariete llamado “ingenium”; tiempo después a su operador se lo llamo “ingeniado”, los cuales creen que de ese vocablo proviene la palabra “Ingeniero”.

Hubo un tiempo del “Oscurantismo” que data de 600 a 100 d.C; durante ese tiempo falleció la ingeniería y la arquitectura como profesión ya que no se transmitió el conocimiento a las generaciones posteriores.

Ingeniería Islámica.

Teniendo en cuenta a los árabes los cuales fueron los creadores de los dígitos, números y sistema decimal; fueron capases de asignar valores a distintos números, además de emplear el cero.

Ya en el siglo XVIII se dan grandes descubrimientos tanto en la tecnología como en la ciencia teniendo en cuenta que el avance se dio en las siguientes áreas: Teoría de las ecuaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com