ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS APLICADAS ALAS DIFERENTES RAMAS DEL DERECHO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  29.836 Palabras (120 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 120

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y

DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DE LA FSTSE

NOMBRE DE LA MATERIA

MATEMÁTICAS APLICADAS AL DERECHO

CATEDRATICO: LIC. JUAN MANUEL MARTÍNEZ GARCÍA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

MATEMÁTICAS APLICADAS Y SU RELACION CON LAS DIFERENTES RAMAS DEL DERECHO

ALUMNO: SAMUEL MILAN CAMARENA

SEXTO CUATRIMESTRE

                                          San Pedro, Coahuila a 20 de agosto de 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -1

CONCEPTO DE LAS MATEMÁTICAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2

LAS RAMAS DE LAS MATEMÁTICAS JURÍDICAS - - - - - - - - - - - - 3

GEOMETRÍA PLANA, DEL ESPACIO Y ANALÍTICA JURÍDICA - - - 4

MATEMÁTICAS APLICADAS Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO FISCAL - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6

MATEMÁTICAS APLICADAS Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO PENAL - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -15

MATEMÁTICAS APLICADAS Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -26

MATEMÁTICAS APLICADAS Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 41

MATEMÁTICAS APLICADAS Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO LABORAL - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 58

MATEMÁTICAS APLICADAS Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO MERCANTIL - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -79

CONCLUSIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 83

BIBLIOGRAFÍA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -84

Aplicación de las Matemáticas en las Ciencias Jurídicas

INTRODUCCIÓN

Resaltamos  la lógica matemática  como lenguaje universal porque no solo se ve aplicada en diferentes ciencias sino que permite en cada contexto la interpretación.

A partir de la lógica matemática se trata de dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos que se emplean en muchas ciencias, tales como los hechos jurídicos, los principios axiomas, paradojas o falacias.

La lógica matemática guarda una estrecha conexión con la lógica filosófica debido a que ambas requieren el uso de la razón, en la interpretación, la cual es básica en el Derecho.

En el campo del derecho la lógica es una de las bases para su desarrollo, un claro ejemplo se da en los juicios ya que el juez hace uso de la lógica para analizar concienzudamente cada caso y poner en práctica la justicia.

La lógica trata de lograr un razonamiento lo más acertado posible en relación a un caso o mejor dicho a uno o varios temas. La función de la lógica en el razonamiento de los abogados adquiere gran importancia, pues se convierte en una herramienta sumamente útil para elaborar procesos argumentativos sólidos que contengan una mínima posibilidad de ser refutados, garantizando entonces gran firmeza en la posición que sea de interés fortalecer del abogado o demás operadores del Derecho.  

La posibilidad de poder argumentar nuestra posición, de dar razones de nuestras ideas, no es otra cosa que la capacidad desarrollada para presentar de manera específica y en aplicación de las normas jurídicas vigentes. Este proceso de razonamiento, implica considerar la aplicación de reglas de la lógica que permitan garantizar la coherencia lógica del argumento.

Concepto de Matemáticas

Matemáticas, ciencia exacta que estudia de todas aquellas propiedades y relaciones que involucran a los entes abstractos, como ser los números y figuras geométricas, a través de notaciones básicas exactas y del razonamiento lógico, que en relación a la ciencia jurídica o derecho.

La matemática en su significado más amplio, es el desarrollo de razonamientos deductivos, formales y necesarios que constituye una herramienta fundamental de la filosofía, es un modo de elaborar ideas, desarrollarlas, de construir modelos, ¡esto para comprender fenómenos que sirven de técnicas para desarrollar la investigación dentro de las ciencias sociales que es la ciencia cambiante!; se llama cambiante porque es un factor real de poder, ósea circunstancias poderosas que influyen para cambiar las plataformas y las normas jurídicas, sociales y culturales.

[pic 3]

Fórmula matemática jurídica.

Las Ramas de las Matemáticas Jurídicas

Una "rama" es cada una de las divisiones de un arte, ciencia o sistema complejo; dentro de las matemáticas son seis ramas que conocen esta ciencia, son clasificadas en aritmética, algebra, geometría, cálculo, probabilidad y estadística; qué en su conjunto se forman una ciencia abstracta que investiga deductivamente las conclusiones implícitas en las concepciones elementales de las relaciones espaciales y numéricas.

ARITMÉTICA JURÍDICA

Es la ciencia que practica las operaciones lógicas jurídicas como la suma, resta, multiplicación y división para determinar un carácter cuantitativo de alguna conclusión jurídica dentro del litigio, procesos civiles, los elementos lógicos- jurídicos de las resoluciones emitidas por el órgano jurisdiccional, y además para ver carácter de competencia sobre el monto que se pretende demanda o iniciar instancia ante la autoridad judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (179.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com