ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de maten al leon


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 6

Reseña del libro “MATEN AL LEON.”

CAPITULO 1 LA PESCA:

Nicolás Botumele, negro y viejo, patrón de cayuco, va a la pesca como Nelson a Trafalgar. El cayuco avanza en el mar plano. No se oye más que los remadores remando. El patrón descubre un gran grupo de peses a lo cual el reacciona y tira la soga para atraparlos al sacarlo y desamarrando se da cuenta de que es el cuerpo de Dr. Saldaña, el patrón avisa a las autoridades quienes se lo llevan y lo pasan en medio de una multitud tratando de ver el cuerpo cubierto con una manta blanca sucia.

El coronel Jiménez  habla por teléfono con el Mariscal Belaunzarán que habían encontrado el cuerpo de Saldaña, el Mariscal pide que se investigue y cuelga el teléfono, Belaunzarán le dice a Agustín (candidato a la presidencia)que si no gana las elecciones no sirve para otra cosa .

Jiménez le dice a Galvazo (encargado de las investigaciones y los tormentos) que se haga cargo de la investigación de quienes fueros los asesinos de Saldaña, Galvazo señala al Mariscal acusándolo de que él fue el que lo mato y Jiménez solo baja la mirada asiendo como el que no lo oyó.

El primero en ser interrogado es el chofer de Saldaña el rinde su declaración diciendo que lo llevo a un burdel donde Saldaña le dio la orden de que se retirara porque ya no lo necesitaba más.

Galvazo y Jiménez dan la orden de que vallan al burdel e interrogar a todos, entran al burdel como si fuese un operativo arrestaron a veinte mujeres, Galvazo y Jiménez miran la sala del burdel y descubren un sombrero con las iniciales del  Saldaña.

La viuda de Saldaña (destrozada) tiene que ir a recoger las pertenencias junto con tres amigo Bonilla, Casimiro y Cadena pasaron a la oficina de Jiménez donde firmo un recibo del cadáver y le entregaron un bulto donde allí venían sus pertenecías excepto su sombreo, cartera y su reloj del doctor ya que estos servirían para el juicio, la viuda se pone de pie y empieza a decir que los culpables fueron los de la presidencia sus acompañantes la calman y piden disculpa acerca de lo sucedido. Ya tienen a los acusados del asesinato dos prostitutas, un guay y dos rateros.

CAPITULO 2 EL VELORIO:

Belaunzarán entra a platicar con sus gallos, en ese momento entra Cardona vestido de luto y dice que está listo Belaunzarán se burla de él, a Cardona no le dio gracia y responde que él fue el que le dio la orden para arreglar el trabajito Cardona se acerca a él y los dos salen mientras se cuestionan sobre que hubiera pasado si Saldaña hubiese sido elegido para presidencia.

Cardona y Belaunzarán llegan al velorio donde hacen  guardia en las esquinas del ataúd de Saldaña Belaunzarán se fija la hora e inmediato llegan uno hombres para hacer guardia, enseguida deciden irse cuando de repente se oye un susurro que le grita “Asesino” Cardona se ase el que no escucho mientras Belaunzarán se regresa donde se escuchó el susurro allí se encuentra una mujer llamada Ángela Belaunzarán la saluda cortes a lo que ella le responde con una mirada retadora y le da la espalda enseguida Belaunzarán saluda al esposo de Ángela pidiendo que la despida de parte de el al salir Belaunzarán lo detiene un reportero pidiéndole su declaración acerca de la muerte de Saldaña, Belaunzarán responde que fue una perdida muy irreparable para la república y para su partido, que él no tenía nada en contra del solo que uno que era que eran de distintos partidos y que él tenía que apoyar al suyo pero de ahí en fuera su única meta de los dos era el bienestar de Arepa. Y fue lo único que el respondió y se retiró.

Afuera de la casa de Saldaña esta Cardona, Belaunzarán sale y se sube a su carro diciéndole a Cardona que a quien le habían dicho asesino era a él no a Belaunzarán pero él lo protegió poniéndosele enfrenta a la mujer.

Belaunzarán le dijo a Cardona que para no causar más mormullos era mejor fusilar a uno o dos de los acusados, se dirige a su gallero donde pone a pelear a su gallo contra el de un gallero pobre, el gallo de Belaunzarán lo degolló y termina ganado la pelea, Belaunzarán recibe el dinero de las apuestas, se acerca al gallero y le da uno billetes el gallero los recibe quitándose el sombrero y grita viva el Mariscal Belaunzarán.

CAPITULO 3 POR UN ENTIERRO:

El día del entierro las personas de alto rango despiden a Saldaña en el entierro mientras los campesinos  y personas de bajos recursos gritan que Belaunzarán se renombre para candidato a la presidencia, y en la cámara se reúnen los diez diputados, dan un minuto de silencio por la muerte de Saldaña dan las 10:30 y el diputado Bonilla pide permiso para retirarse y asistir al entierro de Saldaña como es de costumbre la cámara concede el permiso a toda la sala para no falten al entierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com