ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia, Propiedades, Densidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. El compañero que se sienta al lado nuestro está constituido por materia, lo mismo que la silla, la mesa que usa para escribir y las hojas de papel que emplea para tomar apuntes. Reciben el nombre de cuerpos una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lápiz o un borrador; varios cuerpos constituyen un sistema material.

Aunque todos los cuerpos están formados por materia, la materia que los forma no es igual, ya que hay distintas clases de materia, por ejemplo, la materia que forma el papel es distinta de la que forma el agua que bebemos o de la que constituye el vaso que contiene el agua. Cada una de las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos recibe el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura, etc., son distintos tipos de sustancias.

Cada sustancia tiene un conjunto de propiedades físicas y químicas que permite su caracterización y por tanto distinguirla de otras sustancias. Así por ejemplo, podemos diferenciar el hidrógeno, el oxígeno y el agua. Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos amplias categorías: Propiedades físicas y propiedades químicas.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas se pueden medir sin cambiar la identidad ni la composición de la sustancia, algunas de ellas son: color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y dureza.

Propiedades químicas

Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias, por ejemplo, los alcoholes son altamente inflamables es decir arden con facilidad en presencia de oxígeno.

Muchas de estas propiedades de la materia son cuantitativas; es decir, están asociadas a un proceso de medición. En general el resultado de una medición es solo una aproximación o estimación del valor mensurado, razón por la cual se debe reportar el valor, la unidad y el grado de incertidumbre de esa cantidad. Decir que la longitud de un lápiz es 17,5 es una información incompleta, pues se debe expresar la unidad de medida que en este caso es centímetros (cm) y que corresponde a una unidad de longitud.

Además, estas propiedades también pueden ser cualitativas, que como conocemos son aquellas cualidades y atributos que se pueden utilizar para distinguir una muestra de sustancia de otra. En algunos casos pueden establecerse mediante los sentidos y se denominan organolépticas: olor, color, sabor, dureza, textura.

Otro concepto que nos concierne conocer y entender es la densidad, sabemos que la densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen, y que es una de las propiedades de los sólidos, así como de los líquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactación de un material.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com