ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia Y Energía


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

Energía y Materia

Materia

Se denomina materia a todo aquello que nos rodea, posee masa y ocupa un lugar en el espacio; todos los cuerpos se constituyen de materia, en una porción limitada.

La materia está formada por iones, átomos y moléculas. Los átomos están formados por protones, electrones y neutrones. Los iones son átomos que se caracterizan por conservar una carga eléctrica determinada.

Energía

La energía está relacionada con la capacidad que poseen los cuerpos para realizar un trabajo, es decir la energía es la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo.

La energía no es algo tangible, sino que es la responsable de los cambios de la materia.

Clasificación de la materia

La materia se clasifica de la siguiente manera:

Sustancias puras Elementos Mezclas Homogéneas

Compuestos Heterogéneas

Sustancias puras

Son sustancias que tienen propiedades específicas que las caracterizan y que sirven para diferenciarlas de otras sustancias.

Ejemplos: la sal de mesa, el oro, el oxígeno, entre otros.

a) Elementos

Son sustancias que no pueden descomponerse en otras más simples.

Ejemplo: El oxígeno y el hidrógeno obtenidos al descomponerse el agua no se pueden descomponer en ninguna otra sustancia.

b) Compuestos

Son sustancias que se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos.

Ejemplo: El agua es un compuesto químico que se puede descomponer en dos gases (hidrógeno y oxígeno) al pasar por ella una corriente eléctrica.

Mezclas

Son materiales formados por dos o más sustancias combinadas en que cada una de ellos mantiene sus propiedades químicas.

Ejemplos: el agua de mar, el aire, las pinturas.

a) Homogéneas

En este tipo de mezclas, las partes que la componen están distribuidas de manera uniforme, por lo que sus componentes son difícil de distinguir. A este tipo de mezclas también se le llama disoluciones.

Ejemplos: el aire, agua en estado de vapor, dióxido de carbono, nitrógeno, helio.

b) Heterogéneas

Son mezclas que no están distribuidas de manera uniforme, por lo que sus componentes se pueden distinguir con facilidad.

Ejemplos: agua con arena, agua con aceite …

Tipos de energía

La energía se manifiesta de diferentes formas. Algunas de estas formas son:

Energía potencial

Es el tipo de energía que se encuentra almacenada o en reposo. También se le puede definir como la energía que poseen los cuerpos que se encuentran a determinada altura con respecto a otros cuerpos o a la superficie de la Tierra.

Ejemplo: agua de una piscina, una represa, un embalse.

Energía cinética

Es el tipo de energía que se encuentra en movimiento. Depende de la velocidad y la masa del cuerpo.

Ejemplos: una persona caminando, un paracaidista al ir subiendo o cayendo.

Energía mecánica

Este tipo de energía se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo que es la suma de la energía potencial, cinética y elástica de un cuerpo en movimiento.

Los cuerpos que están elevados también tienen la energía mecánica, pues si se dejan caer se ponen en movimiento.

Ejemplo: los niños en un tobogán.

Energía hidráulica

Es la que usa como fuente la fuerza del agua de ríos y lagos. Se transforma mediante las plantas de generación hidráulica y genera electricidad.

Para generar este tipo de energía se deben construir represas, que pueden incluir la desviación del curso de ríos, inundación de tierras arables y el desplazamiento de personas.

Energía eólica

Es la energía que se genera a través del viento, y tiene la ventaja de poder transformarse principalmente en energía eléctrica por medio de aerogeneradores, o en fuerza matriz empleando molinos de viento. Es un tipo de energía segura y gratuita, pero tiene la desventaja de que el viento es variable y poco confiable, además de que los aerogeneradores producen ruido y la vida silvestre puede verse afectada, ya que existe el riesgo que las aves caigan en ellos y mueran.

Este tipo de energía ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles lo que la convierte en un tipo de energía verde.

Energía de biomasa

Se define como toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. Ejemplos: madera y plantas.

Este tipo de energía emite poco dióxido de carbono y podría ser una solución a los métodos alternativos para eliminar desechos.

Tiene una desventaja ya que requiere alta inversión de capital y su rentabilidad sólo se vería a largo plazo.

Energía eléctrica

Es la energía que transporta la corriente eléctrica en un circuito. Es una energía muy versátil pues puede convertirse fácilmente en otras formas de energía. Es limpia, de fácil transporte y disponible.

Ejemplo de uso: los electrodomésticos en el hogar.

Energía química

Este tipo de energía se encuentra presente en algunas sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com