ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia Y Energía


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  5.196 Palabras (21 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 21

MATERIA

Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la materia. Normalmente, para referirnos a los objetos usamos términos como materia, masa, peso, volumen. Para clarificar los conceptos, digamos que:

Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio;

Masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo;

Volumen es el espacio ocupado por la masa

Cuerpo es una porción limitada de materia.

Ley de Conservación de la Masa

Cuando las moléculas se alejen unas de otras o se acerquen, se muevan o queden más juntas, la cantidad total de sustancia sigue siendo la misma. Durante los cambios físicos la masa se conserva.

En el caso de las reacciones químicas, las moléculas se rompen y dan lugar a otras nuevas, pero los átomos no desaparecen, ni tampoco aparecen otros nuevos. La cantidad total de átomos no cambia y, en consecuencia, la masa permanece constante.

En otras palabras, la cantidad de materia inicial es igual a la cantidad de materia final: la suma de las masas de los reactivos es exactamente igual a la suma de las masas de los productos.

Tanto en los cambios físicos como en los químicos, la cantidad total de materia es la misma; es decir, la masa se conserva.

Ejemplo: si medimos la masa de un cubito de hielo en el momento de sacarlo del congelador y, luego de fundido, volvemos a determinar la masa de agua liquida, comprobaremos que en ambos casos la masa es la misma. Si hacemos evaporar esa cantidad de agua y recogemos el vapor dentro de un globo, la masa del gas obtenido será igual que la masa de agua liquida antes de la evaporación.

Propiedades de la materia

Se entiende por propiedad de la materia, simplemente alguna descripción de algún tipo. Son las cualidades de la materia, que pueden afectar directa o indirectamente nuestros sentidos.

Por ejemplo: observando un trozo de hierro vemos su color, su resistencia al rayado, podemos pesarlo, determinar su volumen, comprobar como se comporta frente a un ácido, etc.

Son muchas las descripciones de este tipo que podemos acumular acerca de una determinada sustancia y cuanto mayor sea el número de propiedades conocidas, más será lo que sabremos en general de dicha sustancia para poder identificarla o caracterizarla.

Propiedades Físicas: Son las que se manifiestan como respuestas a estímulos que no cambian la composición de la sustancia. Estas propiedades se estudian sin relacionar la sustancia con otras sustancias químicas específicas. Entre las propiedades físicas se incluyen: masa, densidad, estado de agregación, forma cristalina, punto de fusión, etc.

Propiedades Químicas: Son las que se manifiestan como respuestas a estímulos que cambian la composición de la sustancia. Estas propiedades se estudian observando el comportamiento de la sustancia, cuando se la coloca en contacto con otras bajo diversas condiciones o por acción de energía externa. Se asocian a las reacciones químicas.

Se comprende que cuando se determina la masa o la densidad de un trozo de hierro (propiedades físicas), antes y después de las determinaciones el material es hierro. En cambio, si el trozo de hierro se introduce en un ácido mineral (ácido clorhídrico por ejemplo) se pondrá de manifiesto una propiedad química del metal, ya que luego de la interacción los materiales que aparecen no son hierro ni ácido clorhídrico. La composición de ambos materiales iniciales se ha visto alterada.

Ninguna propiedad sencilla sirve por sí sola para reconocer una clase de materia (sustancia); para ello es necesaria la relación de varias propiedades, entre ellas las químicas.

Dependiendo de la cantidad de materia analizada, las propiedades físicas se clasifican en:

Propiedades Extensivas o Generales: son aquellas que dependen de la cantidad de materia. Estas propiedades las poseen todas las sustancias de manera general; por ejemplo peso, masa y volumen. Si un recipiente contiene 1 litro de agua y otro 10 litros de agua, es posible comprobar que la cantidad de agua en el segundo recipiente tiene mayor peso y volumen.

V = f (m)

P = f (m)

Volumen y peso son funciones de la masa.

Propiedades Intensivas o Específicas: son aquellas que no dependen de la cantidad de materia considerada.

Son ejemplos de propiedades intensivas:

- Densidad: es una relación entre la masa y el volumen de un cuerpo, y su valor se calcula obteniendo el cociente entre la masa y el volumen:

- Peso específico: relación entre el peso de una sustancia y su volumen.

Su expresión de cálculo es:

Siendo:

, el peso específico;

, el peso de la sustancia;

, el volumen de la sustancia;

, la densidad de la sustancia;

, la aceleración de la gravedad.

- Puntos o temperaturas de ebullición y fusión: es la temperatura a la cual hierve un líquido. Esta temperatura será siempre la misma si se la mide en condiciones de presión atmosférica normal, sin importar que cantidad de material se considere.

- Conductividad térmica y eléctrica: es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor.

- Índice de refracción: es una medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogéneo.

- Forma cristalina: es la forma sólida de cómo se ordenan y empaquetan los átomos, moléculas, o iones.

Casi todas estas propiedades son expresables cuantitativamente y se miden con exactitud en el laboratorio, quedando definidas por una magnitud que se conoce como constante física (con las cuales se confeccionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com