ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia de introduccion a las ciencias sociales


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Tareas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES DE RECUPERACION PRIMER PARCIAL

MATERIA DE INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES.

Nombre del alumno(a) Mauricio Ayala Gómez N.L. 3 GPO. B

ACTIVIDADES:

1.-Con base en el disco anexo a tu libro, desarrolla la actividad de Enlace de la página 4 y redacta una cuartilla (22 renglones) dando respuesta a la pregunta ¿cuál es el origen del conocimiento?

2.-Con base en el disco anexo a tu libro, desarrolla la actividad de Enlace de la página 6 y redacta una cuartilla, dando respuesta a la pregunta ¿Cómo se construye el conocimiento?

El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y sobrevivir.

Por esto resulta de un enorme interés entender cómo se forman o adquieren conocimientos nuevos. Se trata de una de las preguntas que han preocupado a los hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad. Desde la época de los griegos se han avanzado distintas propuestas para explicar cómo se forman nuevos conocimientos, cómo un individuo aprende nuevas cosas, y a partir de la época moderna el "problema del conocimiento" se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la indagación filosófica. El empirismo, el racionalismo o la filosofía crítica de Kant constituyen intentos diferentes de responder a este problema.

Los seres humanos son la única especie animal que realiza una transmisión sistemática e intencional de los conocimientos. Muchos animales aprenden, pero ningún otro, aparte de los seres humanos, enseña. El proceso de transmisión de conocimientos, normas, valores, ritos, conductas, tradiciones, etcétera, es lo que se denomina educación, y constituye una parte importante de la actividad social. Como señaló el sociólogo francés Durkheim la educación consiste en la socialización sistemática de la generación joven.

3.-Con base en el disco anexo a tu libro, desarrolla las actividades de Enlace de la página 20 y redacta una cuartilla, de las dos actividades (una sola cuartilla) de lo que constituyen y significan las llamadas Ciencias Formales y las Ciencias Fácticas.

Ciencias Formales: Son disciplinas utilizan lenguajes formales: símbolos y estructuras de conceptos abstractos y representaciones mentales, estudian las ideas abstractas que construye el ser humano, el razonamiento lógico, la lógica y las matemáticas son el mejor ejemplo de las ciencias formales, en ellas se utilizan lenguajes especiales que solo pueden ser entendidos dentro de su ámbito, los usos se emplean en: Programación computacional, Física teórica y en la ingeniería.

Ciencias fácticas: Son disciplinas que se encargan de descubrir la manera en que se comportan los fenómenos naturales, las ciencias fácticas se encargan de analizar el mundo tangible en sus diversas manifestaciones y la forma en que se transforma con el tiempo, las ciencias fácticas indagan en los ámbitos materiales de la naturaleza y se unas en: Astronomía, Medicina y en la Química.

4.-Transcribe la Evaluación del Bloque 1, debidamente contestadas de las páginas 26 y 27 de tu libro.

1.- Escribe las respuestas a las siguientes preguntas.

a.- ¿Qué beneficios aporta la ciencia a la humanidad?

Gracias a esto la medicina y la tecnología avanza.

b.- ¿Cuál es el vínculo entre el ser humano y la ciencia?

La ciencia puede crecer gracias al ser humano.

c.- ¿Qué conocimiento has adquirido en tu vida cotidiana? Descríbelo.

El andar en bici, con practica te ayuda a no caer.

2.- Anota que es el conocimiento.

Es la curiosidad por aprender.

3.- Explica cómo se produce el conocimiento.

Mediante un proceso en el que tratamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com