ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Peligros


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 5

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO COMO APROXIMACION A LA MATRIZ DE PELIGRO GTC 45 - 2010 PARA LA IPS-I MINGA ASOCIACION INDIGENA DEL CAUCA

PRESENTADO POR: LADY DIANA SAUCA

VICTOR MANUEL CORTES

UNICOMFACAUCA-POSITIVA ARL

DIPLOMADO DE SALUD OCUPACIONAL CON ENFASIS EN LEGISLACION LABORAL

POPAYAN

2012

JUSTIFICACION

Los trabajadores en su ambiente de trabajo se exponen a una serie de peligros específicos, que presentan variabilidad especifica según la actividad económica y las condiciones propias de cada empresa. Estos peligros representan una potencialidad para el desarrollo de enfermedades profesionales y la ocurrencia de accidentes de trabajo, en donde la prevención es el objetivo prioritario de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo; cuyas acciones benefician a los trabajadores, empleadores, a la ARL y al sector productivo del país.

Se propone la realización de una aproximación a la matriz de peligro contemplada dentro de la norma técnica Colombiana NTC 45 versión 2010 desarrollando el ejercicio desde el panorama de factores de riesgo exigido dentro la resolución 1016 de 1986, esto en razón a que dentro de la IPS-I MINGA aun se encuentra en desarrollo la adopción de un sistema de gestión de la calidad según lo contemplado dentro del sistema obligatorio para la garantía de la calidad en salud que dispone dentro de la resolución 1011 de 2006, y a que no se cuenta con un manual de procesos documentado para la totalidad de los procesos que dentro de la misma se desarrollan. Por otra parte es pertinente aclarar que en la IPS-I MINGA no se ha desarrollado una matriz de peligro y que se desconoce los peligros asociados en la actualidad a la labor humana que dentro de la misma se llevan a cabo, por lo que se pretende hacer un acercamiento a esta problemática que posteriormente permita valorar más profundamente los riesgos encontrados y permita ajustar los lineamientos institucionales para el mejoramiento de la seguridad y la salud en el trabajo.

1. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar un acercamiento que permita identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo de la institución permitiendo a esta ajustar sus lineamientos y necesidades tomando en cuenta su naturaleza el alcance de sus actividades y los recursos disponibles.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los peligros existentes dentro de la IPS-I Minga

• Valorar subjetivamente los riesgos encontrados dentro de la IPS-I Minga

• Determinar los posibles ajustes de mejoramiento que permitan minimizar el impacto de los peligros encontrados.

3. MARCO REFERENCIAL

El comportamiento de los seres humanos se condiciona en relación a la motivación de satisfacer necesidades de tipo diverso. Cuando se buscan conductas proactivas se deben intervenir también las motivaciones hacia comportamientos seguros, más aun dentro del ambiente de trabajo, teniendo como principal eslabón el autocuidado y por tanto la tendencia actual es la de motivar con liderazgo y a través de un reforzamiento positivo que permita convertir conductas seguras deseadas en hábitos de comportamiento.

La importancia de conductas seguras en el trabajo, salta a la vista según las estadísticas como las reportadas por la organización internacional del trabajo OIT en informe presentado en el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (junio de 2010), estimó que el número de accidentes de trabajo por año en el mundo es de 270 millones, de los cuales 2 millones son eventos mortales.

Por otra parte en Europa, en el año 2006 ocurrieron 5.549 accidentes mortales en el trabajo, de los cuales 1.349 (24.3%) en el sector de la construcción y 1.128 (20.3%) en el sector industrial y Según la OPS, periodo 2002 a 2006, en América se arrojaron las siguientes cifras de muertes por accidentes de trabajo (tasas por 100.000 trabajadores): Cuba (3.4 a 4.8); EE.UU (5.0 a 5.4); Canadá (4.9 a 5.4); Brasil (13.3 a 15.4); México (10.4 a 13.6); Costa Rica (8.5 a 10.5); Bolivia (2.1 a 4.2); Colombia, Ecuador, Venezuela no reportaron datos fidedignos que puedan contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo durante este periodo de tiempo.

4. MARCO LEGAL

a) LEY 1562 DE 2012 por el cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.

b) LEY 100 DICIEMBRE 23 DE 1993.

c) RESOLUCION 1075 DE 1992 por el cual se reglamentan actividades en materia de salud ocupacional.

d) Decreto 2676 de 2000: por el cual se dictan normas para la gestión de residuos hospitalarios.

e) Resolución 1164 de 2002: por el cual se expide el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia.

f) Ley 9 de Enero 24 de 1979 (Título III, Artículos 122 a 124).

g) Resolución 2400 de Mayo 22 de 1979 (Título IV, Capitulo II, Artículos 176 a 201). De la implementación uso y clasificación de los EPP.

5. METODOLOGIA

El Panorama de Riesgos y la Matriz de Peligro permiten estimar la magnitud de los riesgos y peligros en función de sus consecuencias, su impacto en general y de la probabilidad de que el daño o el riesgo se presenten. Hace parte de un proceso denominado gestión del riesgo, en el que también están involucrados los controles existentes, la evaluación y valoración del riesgo, los criterios para establecer controles y medidas de intervención. En este sentido se consideraron las actividades:

5.1 Revisión de las actividades documentadas en el manual de procesos

5.2 Inspección de los lugares de trabajo

5.3 Recolección de la información

5.4 Procesamiento y análisis de la información

5.5 Propuesta de controles

DESARROLLO DE ACTIVIDADES METODOLOGICAS

5.1 Revisión de las actividades documentadas en el manual de procesos.

Para esta actividad se realizo la revisión de las actividades documentadas dentro del manual de procesos y procedimientos institucional, cabe resaltar que en virtud de que la IPS-I minga aun se encuentra en proceso de adopción y adhesión al Sistema Obligatorio de Garantía para la Calidad en Salud, aun no se tiene documentada la totalidad de los procesos por tal razón se tuvieron en cuenta aquellas criticas y que se encontraron dentro del manual de procesos y procedimientos institucional, en particular aquellas concernientes con la actividad económica de la misma como lo son los procesos asistenciales prestados por los diferentes servicios, y aquellas directamente ligadas y estructurales del que hacer de la IPS-I Minga como son , la gestión de los residuos sólidos y el aseo hospitalario. Por otra parte se advierte que las actividades de índole administrativa como, asignación de citas, generación de ordenes de apoyo, consultas, quejas y reclamos, y el sistema de información al usuario, se desarrollan directamente en la EPS AIC dentro de una planta física diferente a la IPS-I Minga por lo que no se tuvieron en cuenta dentro de la inspección realizada.

5.2 Inspección de los lugares de trabajo

Se realizo un recorrido documentando con el formato para inspecciones planeadas de la AIC, fotos de las áreas de trabajo y se obtuvo plano esquemático de la institución para la planeación del recorrido. (Ver anexo No.1)

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt