ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles en una Sastrería – Matriz IPERC


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Biografías  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Trabajo: Sesión 06

Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles en una Sastrería – Matriz IPERC

AUTOR (ES):

Carrasco Sosa, Flor Mirella (0000-0003-4275-4794)

Chancafe Ángeles, Lucrecia Mirella (0000-0002-3092-869X)

Manayalle Huertas, Dayana Pamela (0000-0002-6637-7586)

Martínez Medianero, Alex Renatto (0000-0002-1154-9758)

Terrones Ruiz, Adrian (orcid.org/0000-0002-0819-9742)

Vilela Enríquez, Alonso Manuel (0000-0003-0222-5783)

ASESOR(A)(ES):

Dr. Mosqueira Arce, Hernán (0000-0003-3581-4824)

GRUPO:

6

CIUDAD DE CHICLAYO — PERÚ

2023

ÍNDICE

II.        INTRODUCCIÓN        2

III.        DESARROLLO        3

3.1        Procedimiento de ejecución        3

3.1.1        Gas        4

3.1.2        Clorox        6

3.1.3        Poett limpiador        7

3.1.4        Raid todo insecto.        8

3.1.5        Cif cocina.        9

3.1.6        Datos a considerar en la matriz IPERC        10

3.2        MATRIZ IPERC: Sustancias y/o materiales peligrosos en el Comedor Universitario        11

IV.        CONCLUSIONES        13

V.        REFERENCIAS        14

VI.        ANEXOS        15

  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, los niveles de contaminación son altos, lo que ha tenido un gran impacto y preocupación en la sociedad a nivel mundial, debido a que gran parte de esta contaminación es ocasionada por el inadecuado manejo de los desechos peligrosos, lo que genera problemas a corto, mediano y largo plazo (Montaña, 2016).

Las actividades que se requieren para controlar una emergencia de materiales peligrosos se basan en la identificación del material peligroso, la facilidad y rapidez de hacer esto varía considerablemente a diferencia de que no se tenga ningún sistema de identificación.

El propósito de este estudio es plantear medidas de control para el uso de materiales peligrosos y/o residuos en el comedor universitario de forma que cumpla con las leyes ambientales para no ser mal utilizados y evitar la contaminación en los cuerpos de agua, aire y suelo. Además, se reduce el riesgo de exposición a este tipo de sustancias, evitando así la contaminación de todas las personas del entorno, por otro lado, es importante que toda gestión relacionada con la producción o uso de sustancias peligrosas se realice en las condiciones previstas por la ley, de lo contrario, por su incumplimiento, se podrá imponer la sanción correspondiente en función de su gravedad del caso.

Existe también la Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, (Ley N° 28256), que tiene por objetivo regular las actividades, procesos y operaciones del transporte terrestre de los materiales y residuos peligrosos, con sujeción a los principios de prevención y de protección de las personas, el medio ambiente y la propiedad.

El presente estudio tiene por finalidad proporcionar medidas de control adecuados sobre materiales peligrosos, tomando como escenario de estudio al COMEDOR UNIVERSITARIO de la sede de Chiclayo, Universidad César Vallejo.

  1. DESARROLLO

  1. Procedimiento de ejecución

El día miércoles 24 de mayo del 2023 se hizo la inspección al comedor de la universidad Cesar Vallejo, a cargo del grupo 6 del ciclo V de la carrera de Ingeniería Ambiental del curso de Evaluación y Prevención de Riesgos Ambientales, dirigido por el docente Mosqueira Arce Hernán. El lugar está ubicado frente al laboratorio de biotecnología, el cual brinda su servicio de alimentación para los estudiantes. Primero se acudió a conversar con el personal a cargo para poder realizar nuestra actividad con el fin de poder encontrar materiales y/o productos peligrosos, para la determinación de identificación de peligros, evaluación de riesgos y control, mediante la matriz “IPERC”.

Asimismo, se pudo observar la presencia de gas (para cocinar), legía o cloro (para desinfectar), poett (sirve la limpieza y aromatizar el ambiente), Ray (sirve para matar moscas), cif (sirve para eliminar el aserrín que se crea en las ollas) y ayudin (para lavar los servicios). Durante el proceso se preguntó al personal sobre las hojas de seguridad del producto (MSDS) que utilizan, se dio con la sorpresa de que no tenían idea de que ese documento existiera, mucho menos su importancia, de modo que los trabajadores no presentan conocimiento de los riesgos a los que están expuestos al hacer uso de esos productos. Además, se hace uso de los productos de contacto directo, manipulándolos sin ninguna medida de control y exponiendo la salud de sí mismos y de los consumidores.

Por otro lado, se evidenció de que hay falta de personal de trabajo, la cual conlleva a que una persona ejerza varias labores al mismo tiempo o de forma continua, la cual aumenta la probabilidad de inseguridad de salud a ellos mismos y a los consumidores; debido a que hacen uso o están expuestos a utilizar productos y/o materiales peligrosos (legía, cif, gas, entre otros). Cabe mencionar que el espacio con el que cuenta no es ampliamente adecuado para la cantidad de alumnos que ingresan a consumir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (366.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com