ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE MATRIZ DE PELIGRO


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La Prevención de los riesgos eléctricos que se dan  para lograr la adecuada atención de una Emergencia y/o evento por accidente es necesario garantizar la coordinación de las acciones para contrarrestar dichas emergencias.

Por tal motivo se diseña y se propone el siguiente protocolo  para la atención  para así responder efectivamente como ante este tipo de situaciones los cuales han afectado a los trabajadores del área

Objetivos

El objetivo del Protocolo es establecer las bases operativas del Sistema Eléctrico donde definamos las medidas y la protección  que deberán ser puestos en práctica durante el período transitorio hasta alcanzar  una seguridad para el trabajador.

Establecer  una   estructura y el funcionamiento de dicho sistema, garantizando la competencia entre las empresas que lo integran y la competitividad de las mismas y promover una nueva regulación que contemple adecuadamente los intereses de consumidores, trabajadores y accionistas para tener una seguridad eléctrica en buen estado.

Objetivos específicos

prevenir algún accidente eléctrico en el área de  producción

Darle a conocer a los trabajadores el  paso a paso que se debe tomar en caso de alguna emergencia.

Identificar el plan de emergencia que debemos tener en cuenta en un accidente eléctrico

MARCO LEGAL

El Decreto 723 del 15 de octubre de 1999, mediante el cual se organiza el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá D.C

la norma NTC-1340 (ICONTEC, 2004), la cual regula los límites de variaciones de las redes eléctricas, permite una variación de ± 10% en la tensión de red nominal en baja tensión.

1.- Se debe de usar ropa adecuada para este trabajo.
Es necesario usar zapato dielectrico y guantes, pantalon de mezclilla, lentes protectores. sirve para evitar un arco al no estar aterrizado y servir como via de escape a la corriente electrica. Cuando los voltajes son altos es necesario usar traje para ArcFlash dependiendo el nivel de la señal hay varios tipos de traje medidos en cal/cm2.

2.- NO usar en el cuerpo piezas de metal, ejemplo, cadenas, relojes, anillos, etc. ya que podrian ocasionar un corto circuito.
Al tener metales conductores de electricidad en el cuerpo y huviera un accidente con la linea viva esta puede realizar un corto y accidentandonos con ella.

3.- Cuando se trabaja cerca de partes con corriente o maquinaria, usar ropa ajustada y zapatos antideslizantes.
para no tropezarnos.]

4.- De preferencia, trabajar sin energía.
para evitar algun accidente, es preferente trabajar con el sistema desenergizado.

5.- Calcular bien las protecciones electricas, (fusibles, termomagneticos) para la correcta protecion del cableado como de los dispositivos electricos. Calculando de forma sobrada pero menor a la capacidad de corriente del cableado, Tener en cuenta que una proteccion bastante grande no serviria como protección perdereria utilidad.
esto se puede resolver con un ejemplo, supongamos que tenemos un circuito electrico en donde tengo conectado 10 focos de 60 Watts, entonces en ese circuito tendria 600 watts maximos y si el voltaje fuera 110V, estarian circulando 5.5 Amperes nominales, entonces se escoje un cable que soporte mas de 5.5 amperes obviamente, (pero tenemos que tener encuenta que si conectamos motores electricos necesitamos elevar la corriente ya que cuando arranque demandara mayor corriente). supongamos que el cable seleccionado soporta 10 A, entonces las proteciones electricas pueden ser 135% la corriente nominal entonces la proteccion seria 7.36A teoricos falta que en la practica huvieran de esa medida, sino lo hay selecciona el mas cercano a ese, si el mas cercano es 10A entonces tendriamos que seleccionar otro calibre de cable que soporte 12 o 15 A 

6.- Es conveniente trabajar con guantes adecuados cuando se trabaja cerca de líneas de alto voltaje y proteger los cables con un material aislante.
ya que el alto voltaje puede "brincar" (comunmente llamado arcflash) por eso es necesario estar bien aislados.


7.- Si no se tiene la seguridad del voltaje, o si esta desactivado, no correr riesgos.
verificar si hay señal en el sistema y como quiera tener todas las medidas de seguridad suponiendo que haiga voltaje (aunque sea absolutamente innecesario)

8.- Deberan abrirse los interruptores completamente, no a la mitad y no cerrarlos hasta estar seguro de las condiciones del circuito.
verificar que habramos bien el circuito y estar seguros cuando volvamos a cerrar

9.- Si se desconoce el circuito o si es una conexión complicada, familiarizarse primero y que todo este correcto. hacer un diagrama del circuito y estudiarlo detenidamente, si hay otra persona, pedirle que verifique las conexiones o bien el diagrama.

10.- Hacer uso de herramientas adecuadas ( barras aisladoras ) para el manejo de interruptores de alta potencia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (297.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com