ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto E Impactos Ambientales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 6

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCION

REGIONAL TOLIMA

ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

SERVILAVA

ALUMNA: LEIDY ESPERANZASIERRA

PRESENTADO A:

INGENIERO FORESTAL, DANNIEL LEANDRO SANABRIA

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

LIBANO-TOLIMA

SEP-2013

INTRODUCION

Aspectos e impactos ambientales, son dos términos de gran consideración sobre Requisitos en la implementación de un sistema de gestión ambiental, en estos se fundamenta la implementación de un sistema, pues si bien es cierto, la identificación y evaluación de aspectos ambientales, nos lleva a considerar y poder mitigar o reducir los impactos ambientales negativos y promover impactos positivos de mutuo beneficio social ocasionados por las actividades misionales de una organización.

Conoceremos sobre: que es un aspecto y que es un impacto ambiental y como se desarrollan al interior de la Empresa prestadora de servicios de lavandería SERVILAVA, el objetivo es analizar los principales aspectos ambientales de nuestros servicios en todo su ciclo de vida. Y concluiremos al final del presente ensayo sobre dichos aspectos y medidas de mitigación a tomar sobre los impactos negativos de nuestra empresa.

QUE SON ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES?

Los aspectos son elementos, productos y/o residuos resultantes a causa de la elaboración o prestación de un servicio que interactúa con el medio ambiente ocasionando un impacto ambiental, ya sea negativo o positivo; el impacto ambiental es ese cambio del medio ambiente, sea adverso o beneficioso resultante de la interacción del aspecto ambiental con el entorno global.

Con la finalidad de conocer los aspectos ambientales evaluados en Servilava, se realiza una breve descripción de los elementos bióticos y abióticos que la rodean:

A nivel municipal no se encuentra cerca a grandes extensiones de cultivos, como el café, ya que estos se encentran en el paisaje rural alrededor del casco urbano, lo mismo ocurre con la extensión de bosque del monte Tauro al norte de la cabecera municipal, en general el entorno donde está localizada la lavandería solamente se localiza fauna domestica como perros, gatos, gallinas, ya que la propiedad colinda con viviendas familiares; por estos aspectos las aguas residuales tanto de la lavandería como domestica poseen un sistema de alcantarillado municipal controlado por la empresa de servicios públicos Emser.

Durante la etapa de operación del proyecto se generará principalmente desechos sólidos (basura común) como: bolsas plásticas (ej.de jabón, comida, empaque etc.), papel, botellas de bebidas, que podrían dejar los clientes en las instalaciones de la lavandería.

La empresa principalmente, generará efluentes líquidos conformados por aguas residuales de tipo ordinario cargadas de detergentes y otros aditivos. Adicionalmente habrán aguas residuales generadas por las actividades domésticas, tales como: “aguas de los servicios sanitarios, lavamanos, lavatrastos, etc.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha elaborado un formato de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Inicial, en el cual se requiere información general del proyecto y además, incluye un área específica para la identificación de impactos y la clasificación de la empresa según su actividad. En el listado taxativo contenido en el acuerdo gubernativo 134-2005 del MARN se obtiene la siguiente clasificación para las actividades de una lavandería:

Código de identificación: PE Pequeña Empresa (hasta 25 empleados/PYMES)

Categoría de tabulación: Construcción, servicios sociales y salud humana

Clase CIIU: 4520 9301

Descripción: Diseño, construcción y operación de actividades de lavado y limpieza de prendas de tela, incluso la limpieza en seco.

ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS EN EL DESARROLLO DE NUESTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIO DE LAVANDERIA.

Consumo de agua: Debido al tipo de negocio, una lavandería utilizará abundante agua limpia durante su etapa de operación y por ende generará aguas residuales de tipo ordinario.

Consumo de energía eléctrica: crea un gran impacto en el consumo de energía eléctrica, ya que en toda la operación de la prestación del servicio requiere con mayor cantidad para el funcionamiento de las maquinas.

Generación de ruido: En los subprocesos de lavado y secado se concentra niveles de ruidos propios de las maquinas de lavado y secado. Ambos ruidos son de niveles permisibles a la salud humana, por debajo de los 90 decibeles. Según la información técnica de las lavadoras, éstas pueden alcanzar niveles de ruido que van de los 45 dB hasta los 75dB.

Consumo de Gas Natural: El uso de gas es requerido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com