ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo VII: “Acumulación de capital y la burguesía”.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo VII: “Acumulación de capital y la burguesía”.

  • Fuentes de Capital

en la Europa del siglo XVII, se pueden aun encontrar acciones para la acumulación del capital, como también instituciones que controlaban tanto la tierra como el trabajo, la innovación, fue que estas instituciones sumaron el factor del capital como forma de asegurar el desarrollo y mantención de su predominancia.

Se debe tener en cuenta que los dos elementos importantes del siglo XVII y XVIII, son dos: a) Acumulación de capital y b) Clase media en constante ascenso socio-económico.

a) Acumulación de capital.

Según teorías económicas post-guerra mundial, la acumulación de capital en estos siglos era como un “cuello de botella” respecto al crecimiento de los países subdesarrollados, es decir, un círculo vicioso que se basa en una económica con poco capital  baja productividad  subsistencia, por tanto no había posibilidad de acumular ganancias.

Este carácter de miseria económica cerraba las puertas a una posible política de inversiones y ayudas extranjeras para mejorar aquella situación. Entonces la acumulación del capital del s. XVIII se basa en 1- nuevas apreciaciones, puesto que algunas economías europeas mostraban mayor desarrollo en riqueza nacional con respecto a las economías orientales.2- las necesidades de capital de empresas industriales y comerciales no eran grandes (por instituciones que regularizaban lo requerido para producir y el posible excedente a obtener), por tanto no había necesidad de deudas. Por ultimo, 3- habían reinversiones de las ganancias, por lo cual había capital para acumular.

El hecho que permite abalar la teoría de que no había escasez de capital era la existencia de un mercado de préstamos, tanto a nivel interno (bonos del tesoro[1]), como externo, puesto que durante el siglo XVII, los países activamente económicos europeos[2], establecían bajos intereses en los bonos del tesoro estatal, para atraer una gran cantidad de dinero disponible con el fin de realizar inversiones en el mercado monetario y producir excedentes de capital.

La economía europea antes de la industrialización se caracterizaba por tener una gran oferta de capital. Desde esta perspectiva, el proceso de estratificación social en el campo, fue el factor que fortaleció las relaciones capitalistas entre las distintas clases (por ejemplo las expropiaciones de tierras para acumular (ver capítulo II del libro).

Por lo cual, para comprender la razón del creciente poder capital europeo se debe analizar que conservó y mantuvo productivo el stock de capital que tenían, conllevando a que seguramente realizaron medidas preventivas para las malas inversiones y el posible derroche de capital con respecto a su problema de la INSUFICIENCIA.

Cave rectificar que la única forma de que la burguesía comenzara a ascender socialmente era integrándose a la aristocracia, pero no como una clase mercantil, sino que se dirigían hacia sectores NO-capitalistas al aspirar a posesiones de tierras agrícolas, cargos administrativos y relación con ¡¡¡cargos estatales!!! Partieron por grandes accionistas y generadores de dotes, que invertían en cargos militares, admin., judiciales y terrenos agrícolas, obteniendo bastante poder e influencia en las decisiones del territorio, de igual forma, cuando en el s. XVII la actividad industrial cayó en crisis, esta nueva aristocracia intervino, ya sea generando dotes, comercializando cargos públicos, comprando mayoría de acciones, etc., por lo que su riqueza y status social aumentó[3].

Entonces hacia el avance del siglo XVIII, la burguesía comerciante era muy poca con respecto a las familias que se orientaron hacia vidas aristócratas, siendo las generaciones venideras quienes reafirmaran esto puesto que abandonaban las profesiones burguesas de sus padres para hacer carreras militares, oficionarios públicos, sacerdotes, pero lo que era más recurrente: vivir de inversiones y propiedades, explicándose porque la alta cifra respecto a los ingresos en Europa de tierras y bonos.

En cuanto a la clase media, también existía una noción de ascendencia social, donde por medio de la ocupación de los cargos públicos fueron el puente para acceder a la nobleza por medio de ese comercio de cargos públicos. Y este fenómeno de consumismo se puede aplicar a toda Europa desde los años 1700 en adelante, puesto que las actividades económicas textileras y agrarias ya eran reemplazadas por vidas cortesanas, clericales, altos funcionarios y personajes judiciales, es decir, se puede concebir una debilidad económica de la nación en cuanto al comercio y la industria.

Por lo tanto esta nueva nobleza se establecía como un predominante en cuanto a dominios de tierras.

En este contexto, el término de las actividades comerciales burguesas,  la venta de ocupación de cargos, por tanto la ineficiencia de la economía capitalista de la época por el alejamiento de la vida comercial por parte de sus dirigentes[4] requería una solución contingente.

Oportunidades de inversión.

Las limitaciones de los comerciantes de la época no se establecían solo en el problema de una burguesía en ascendencia o en teología calvinista solamente, un ejemplo: si un comerciante tiene estabilidad económica con su empresa, de  igual manera no podría expandirse lo suficientemente rápido como para utilizar de manera óptima el porcentaje de excedente de sus actividades. La solución estaba en el contexto de la época: Inversiones en tierras. Siendo a mediados del siglo XVII y XVIII, siendo esta la solución al problema de las malas inversiones y desviaciones del capital que situaba en riesgo a la Europa recientemente capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com